Connect with us

BBC: El hombre que intentó evitar que Elián González regresara a Cuba

Publicado

on

«Levantarse al medio de la noche, a los gritos, con gente diciendo ‘agáchate o disparamos'», recuerda Donato Dalrymple.

 

Cuando el pescador Donato Dalrymple tomó en sus brazos a Elián González la madrugada del 22 de abril de 2000 pensó que era un sueño. En realidad, una pesadilla.

A las 5 de la mañana, después de haber dormido menos de cuatro horas en un sofá y de despertarse a los gritos de «agáchense o disparamos» provenientes del jardín, no tuvo mucho tiempo para pensar.

Simplemente vio a un niño de 6 años llorando, indefenso. El mismo que casi cinco meses antes había rescatado del océano, flotando en un neumático, luego de que su madre, su padrastro y casi la totalidad de los ocupantes de la embarcación en que venían murieran intentando cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba. Y, una vez más, intentó rescatarlo. O eso pensó él.

Había llegado esa noche a la Pequeña Habana, centro neurálgico de los cubanos residentes en Miami. Allí estaba la casa de los familiares de Elián que lideraban la campaña para que el niño se quedara en EE.UU. y se negaban a cumplir la orden dictada por el Servicio de Inmigración y Naturalización y el Departamento de Justicia de que el niño debía ser devuelto a su padre.

Era el reclamo que el gobierno cubano había hecho suyo y que estaba a punto de desatar una crisis diplomática entre Washington y La Habana.

Desde el 25 de noviembre, día que había rescatado a Elián del mar, Dalrymple solía visitarlo casi diariamente. Pero justo ese 21 de abril, Viernes Santo, se había quedado en su casa de Fort Lauderdale, unos 38 kilómetros al norte de Miami. Hasta que en las noticias de la noche vio lo que estaba ocurriendo en la pequeña casa de los González.

A 15 años de esa madrugada, BBC Mundo habló con Dalrymple, principal testigo de lo que ocurrió esa madrugada y protagonista de la histórica foto que ganó el Premio Pulitzer en 2001 a la mejor foto de noticias de último minuto y el segundo lugar en la categoría noticias de actualidad en los World Press Photo de 2000.

Este es su testimonio:

Estaba tirado en mi sofá, viendo televisión, cuando escucho que vendrían en cualquier momento a llevarse a Elián de su casa en Miami.

Me dije a mí mismo: por Dios, ¿van a venir ahora? Salté del sofá, me puse la ropa y partí a Miami.

Al llegar, la calle estaba llena de periodistas.

Logre entrar a la casa. Hablé con uno de los voceros que me contó que estaban negociando al teléfono con Janet Reno (fiscal general). Me dijo que me sentara y descansara. Todo el mundo estaba cansado, ya era de noche, así que me tiré en el sofá y me quedé dormido. Eran alrededor de la 1 de la mañana.

Del sueño a la pesadilla

Desperté como a las cinco de la mañana. En ese minuto no sabía qué hora era. Afuera se escuchaban unos gritos diciendo: «Agáchense o disparamos, agáchense o disparamos». Pensé que estaba soñando.

[Un operativo que involucró más de un centenar de agentes liderado por ocho agentes federales de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza (BORTAC) tenían la casa rodeada].

Al principio no entendía nada. Ahora sé quiénes eran, pero en ese minuto no tenía idea. Estaba en el living de la casa. Había tanto caos que nadie estaba pensando.

En eso yo miro a Elián, que estaba gritando y llorando y nadie se daba cuenta. Fue increíble. Debe haber habido entre 10 y 12 personas dentro de la casa. Todos estaban corriendo de un lado a otro, asustados, sin saber qué iba a pasar.

Yo soy de esas personas muy racionales que pueden parar un momento y pensar qué es lo que hay que hacer.

Entonces corrí y agarré a Elián en brazos. Me fui hacia los dormitorios. Es una casa muy pequeña, no debe haber más de tres metros entre el living y los dormitorios.

Intenté entrar a una de las habitaciones. Estaba cerrada. Entonces fui a otra habitación y golpeé, abrieron, entré, cerraron la puerta y lo próximo que oí fueron unos golpes.

Era Alan Díaz, el fotógrafo de AP quien entró. Yo le dije: «Alan, tienes que salir de acá, estos tipos pueden disparar».

BBC

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA