Connect with us

Director Ejecutivo de Conaf: Quebrada Pan de Azúcar se transformó en un laboratorio viviente que es necesario mantener inalterado

Publicado

on

La nueva geografía abre zonas de interés científico y turístico y tras las lluvias la naturaleza se renueva en el parque. El director ejecutivo Aarón Cavieres afirmó que no corresponden las restauraciones.

“Fuimos testigos de un cambio profundo provocado por la naturaleza” afirma José Luis Gutiérrez administrador del Parque Nacional Pan de Azúcar, que tras las lluvias caídas el pasado 24 y 25 de marzo, uno de los 17 aluviones que se produjeron en la zona afectada fue en la quebrada Pan de Azúcar, que llega a las costa en el Parque Nacional del mismo nombre. Éste cambió definitivamente la geografía, eliminando por tramos la ruta C110 y C112 que une con la ruta 5.

Junto con ello, generó efectos negativos en la economía de los pescadores de la caleta, quienes perdieron parte de su equipamiento y la destrucción del atracadero por la acción del fenómeno que terminó por embancar la playa, con ello quedaron imposibilitadas transitoriamente las acciones de pesca y otras actividades turísticas como los paseos en bote.

No obstante y frente a lo que pareciera ser un desastre, en un área silvestre protegida adquiere otras connotaciones, porque precisamente estas modificaciones geográficas consistieron en la apertura de un pequeño cañón por donde pasaba la ruta, el cual deja al descubierto nueva información geológica, que puede transformarse en un sector de interés científico y a la vez turístico y por lo tanto a juicio del Director Ejecutivo de CONAF, quien visitó el lugar, debería mantenerse inalterable.

El Director Ejecutivo de CONAF Aarón Cavieres afirmó que “en el Parque Nacional, pasó un aluvión con un impacto de origen natural por lo tanto no corresponde la restauración, hay que dejar que la naturaleza opere porque este es un fenómeno importante que tiene que quedar registrado para las generaciones futuras. Esto nos da la oportunidad de mostrarle a la ciudadanía como funcionan estos eventos que a veces son catastróficos, pero que nos van a permitir mostrar la magnitud de ellos y a la vez como se da el proceso de colonización de la flora en el lugar. Es un laboratorio viviente el que vamos a tener acá, por lo tanto hay que mantenerlo tal cual, era un camino que no se requiere hoy día”.

El Administrador del Parque Nacional José Luis Gutiérrez afirma que “en el monitoreo realizado en el Parque Nacional después de los acontecimientos nos hemos percatado del comienzo de la germinación de la vegetación a siete días de haber precipitado, a las dos semanas ya somos testigos de la floración de cactáceas como el Humildito (Copiapoa humilis) y otras especies, del refugio para aves en que se ha transformado el humedal en la bahía Pan de Azúcar”.

Por su parte Ricardo Santana, Director Regional de CONAF afirma que “A partir de este nuevo escenario ya estamos trabajando para generar nuevas oportunidades, esta es una buena ocasión para crear buenas relaciones y trabajar en conjunto con la comunidad de pescadores, la Corporación de Desarrollo Turístico de Chañaral y las autoridades de fomento productivo, a manera tal, de prepararnos con nuevos senderos y atractivos que generen ingresos y aprovechen las capacidades locales en forma sustentable, de esta forma no sólo estamos apoyando a la Caleta Pan de Azúcar y los emprendedores turísticos, sino el desarrollo de la Provincia».

Cabe destacar que el Parque Nacional Pan de Azúcar no se encuentra cerrado al público aunque se recomienda al gante que acceda por la ruta C-120 desde Chañaral, asimismo el camping Gran Atacama y la caleta Pan de Azúcar se encuentran habilitadas, mientras que los miradores están cerrados producto del acceso.

Plan de Manejo

La situación en el parque nacional requiere un replanteamiento de las áreas de uso público, cosa que CONAF trabajará con la Subsecretaría de Turismo, pero siempre respetando los objetivos por los cuales se creó el parque y la legislación vigente que le da las características de tal, libre de la intervención humana en forma invasiva.

Respecto a la conservación Jorge Carabantes, Jefe de Áreas Silvestres Protegidas (s) dijo que “como administradores del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, estamos mandatados para conservar los ecosistemas naturales, su flora, fauna, paisajes, geología, etc. Y también el de permitir que los procesos naturales y evolutivos puedan continuar desarrollándose en estos espacios. En este sentido lo que ha ocurrido en el parque y el impacto sobre el sistema productivo de su comunidad inserta y aledaña es preocupante y es todo una tragedia, pero al mismo tiempo pensamos que para la pesca y para el turismo es una gran oportunidad que la naturaleza nos está dando, en cómo podemos mejorar primero que nada la infraestructura de pesca de la caleta Pan de Azúcar y en el nuevo sistema de uso público el que deberá ser construido con la participación de todos los actores locales relacionados al parque”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA