Connect with us

Dispositivo del sector salud se despliega por asentamientos de pueblos originarios post emergencia.

Publicado

on

Un espacio para catastrar las necesidades sociosanitarias más urgentes de familias collas y diaguitas que habitan a lado norte de Copiapó, cuyas viviendas resultaron seriamente afectadas por el fenómeno climático, fue lo que realizaron profesionales de la Seremi y del Servicio de Salud de Atacama, continuando así con el despliegue de un dispositivo integral del sector salud que ha permitido llegar a diferentes grupos de personas afectadas.

De acuerdo a lo explicado por la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, “La atención estuvo direccionada a asesorar en materias sanitarias, preventivas y en participación Ciudadana y, a la vez, escuchar las principales necesidades de las más de 20 familia que se refirieron a la falta de agua potable, la pérdida de sanitarios, y la necesidad de tener insumos para contener la basura y, con ello, evitar el contacto con vectores”.

Personal de la seremi de Salud, como autoridad sanitaria, evaluó en terreno las condiciones sanitarias con la finalidad de entrar en proceso de solución de dichas situaciones.

Como ha sido habitual en estos dispositivos, una de las aristas de mayor preocupación se refirió al estado de salud mental de los afectados, pensando en que la destrucción de sus viviendas es casi total y en el trauma que pudo haber provocado el episodio del día 25 de marzo. Por ese motivo esta vez, la profesional Rosa Ferras, encargada del Programa de Salud Indigena del Servicio de Salud, asesoró a los vecinos en cómo lograr articularse y al tipo de estrategia que usará la red para paliar la atención médica del lugar.

Asimismo, el Presidente del Comité de Emergencia creado por los habitantes tras la tragedia, Oscar Pacho González, miembro del Consejo Nacional Indígena Coya, se refirió   a cómo su comunidad han enfrentado la situación de emergencia. “El día 25 nos afectó el agua y nos dejó al medio del río, afectando a 15 familias, destruyendo y saturando casas con barros. Yo estoy muy conforme con el sector salud, y con la Seremi Brunilda González, porque conversé con ella, me escuchó y estamos viendo las acciones que se comprometieron de parte del sector salud “ apuntó.

Considerando la gran cantidad de niños presentes en el lugar del operativo, una de las acciones más agradecidas por los vecinos fue la inoculación de las vacunas de la hepatitis, influenza y tétano en gran parte de las personas que asistieron a la reunión. Junto a ello, se entregaron dípticos con los tips más importantes en términos de medidas preventivas y sanitarias y estrategias para evaluar la salud mental de las familias.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Jóvenes entre 28 y 35 años lideran hospitalizados en camas UCI en Atacama

Publicado

on

Por

En las últimas semanas se ha visto un incremento de jóvenes menores de 35 años hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la región de Atacama. Importante cambio en el perfil de los pacientes por lo que el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a los jóvenes a continuar manteniendo las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones debido a un alto porcentaje de dicho grupo etario que finalmente queda hospitalizado.

“Este año hemos visto un cambio importante en las personas que ingresan a los recintos asistenciales y finalmente quedan hospitalizados en UCI. Hoy, el virus está más agresivo y son los jóvenes los que están desarrollando la enfermedad de manera grave. Se ha presentado incluso con jóvenes sin antecedentes médicos ni comorbilidades. Sin duda esto nos preocupa porque quiere decir que la enfermedad está presentando su gravedad en grupos que son más jóvenes a diferencia del año pasado donde afectaba a pacientes mayores de 60 años”, explicó el Jefe de la Red Asistencial.

Ante este incremento, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó: “sin dudas que en lo que va del año la enfermedad ha sido agresiva, pero hay que enfatizar tambien que dicho grupo etario tiene mayor movilidad, algunos participan en fiestas clandestinas, reuniones sociales, muchas veces sin mascarillas y sin el distanciamiento recomendado generando la posibilidad de contagiar a su grupo familiar o cercanos. Seguimos firmes en que deben continuar con las medidas de prevención porque con el cuidado de todos podemos cambiar el destino de esta pandemia en la región de Atacama”.

Finalmente, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335 de lunes a viernes de 08.30 hrs a 17.30 hrs.

Continuar Leyendo

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA