Connect with us

Gobierno inició mesa de trabajo y comprometió instalación de una oficina móvil en Villa Copayapu

Publicado

on

Durante la reunión, las autoridades informaron a los vecinos sobre los subsidios, los bonos, planes de mitigación y beneficios que está entregando el Estado a las familias afectadas.  

Autoridades de Gobierno encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron con los vecinos de la Villa Copayapu, para informar sobre los beneficios que está entregando el Gobierno tras la catástrofe ocurrida en la región y comprometer su ayuda, instalando una oficina móvil en el sector para resolver las dudas en esta etapa de emergencia.

Vargas manifestó que este tipo de reuniones “son importantes porque participan los vecinos y así la ayuda se puede agilizar aún más. Vamos hacer todos los esfuerzos para que de acá al domingo, la oficina móvil del Gobierno se instale aquí en Villa Copayapu, y de no ser así, será el día lunes”.

“Hemos comprometido la presencia permanente del Gobierno en este sector, para que los vecinos puedan aclarar sus dudas respecto de los subsidios y Bonos que está entregando el Gobierno durante esta etapa de emergencia. Además, con la oficina móvil entregaremos información respecto al plan de reconstrucción anunciado por la Ministra de Vivienda”.

En este sentido, Patricio Villaroel, Director Regional de SERVIU, sostuvo que hemos informado a la comunidad sobre el Plan de Reconstrucción de Viviendas y zonas urbanas, desde Atacama y para toda Atacama. En este proyecto se aprecian los subsidios de reparación mayor o menor, e incluso sobre la reposición de viviendas destruidas durante la catástrofe”.

“Como Ministerio de Vivienda a través del SERVIU, hemos asumido varios compromisos con la comunidad de Copiapó que poco a poco vamos cumpliendo. El viernes vamos a terminar el catastro de viviendas, tarea que se encuentra con un 95% de avance, y hemos asumido el compromiso de realizar mesas de trabajo para trabajar las obras de mitigación que correspondan, para que este tipo de eventos no vuelvan a suceder”

El Intendente de Atacama informó que en Copayapu existe la necesidad de construir un muro de contención para seguridad de los vecinos, y fue así como precisó que “hemos comprometimos, en el plazo de una semana, tener alguna fórmula que permita financiar una obra de este tipo, asociada a obras de mitigación para la quebrada de Paipote”.

Juan Carlos Guirao, SEREMI de Obras Públicas, argumentó que “en esta Villa pusimos un gran contingente de maquinarias para otorgar una pronta solución a los vecinos, por cierto, con apoyo del Ejército y sus brigadas para limpiar el interior de las casas. Ahora vamos a continuar trabajando en la protección de la Villa, a través del mejoramiento del encause de la quebrada de Paipote”.

“Realizaremos una revisión a los puentes, para ver si son retirados, además de estudios de diseño de nuevos puentes que permitan que el cauce no vuelva a tener el nivel de problema que sufrimos en esta área. En 15 días traeremos una propuesta a los vecinos”, agregó Guirao.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Copayapu agradeció la visita del Intendente y sus SEREMIS, y además puntualizó “que en esta reunión quedó más claro el tema de subsidios que está entregando el Gobierno. Además nos enteramos de los planes de mitigación para la quebrada de Paipote y nuestra Villa en particular. Aquí hay que calmarse y esperar, porque las cosas se están dando”.

“Tenemos que terminar el último barrido en las casas que aún no tienen la Ficha EFU y Ficha MINVU. Pero lo más importante es vamos a tener una oficina móvil del Gobierno para aclarar nuestras dudas”, dijo Torres.

Para finalizar, el Intendente de Atacama declaró que con estas reuniones, el Gobierno pretende transmitir confianza y seguridad. “Las casas se van a reparar y reconstruir, vamos a entregar toda la información que sea necesaria para que los vecinos de esta villa, puedan optar a todos los beneficios que está otorgando el Gobierno de nuestra presidenta, Michelle Bachelet”, Concluyó Vargas.

Paipote

Durante la jornada, las autoridades también concurrieron hasta el sector de Paipote, ubicado en Copiapó, para dialogar con los vecinos y resolver sus dudas respecto a los beneficios que dispone el Gobierno para todas las familias que se encuentran afectadas tras la catástrofe ocurrida en Atacama.

Los pobladores del sector entregaron un oficio con requerimientos al Intendente Vargas, quien se comprometió a generar mesas de trabajo con los vecinos, para agilizar la ayuda en el sector. Además, la máxima autoridad regional informó que durante la próxima semana, una oficina móvil del Gobierno se instalará en este sector, y el día viernes el SEREMI de Desarrollo Social estará presente con su equipo de profesionales para entregar información respecto a la fecha EFU.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA