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Gremio del Transporte respaldó restricción vehicular y las vías exclusivas

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Las autoridades destacaron que estas medidas se están fiscalizando fuertemente, y entre los inspectores de Transportes y Carabineros han cursado más de 100 infracciones hasta el miércoles.

 

Una evaluación positiva de la restricción vehicular y de las vías exclusivas, fue la que realizaron los dirigentes de la locomoción pública mayor y menor de Copiapó, en conjunto con Carabineros y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

“Efectivamente son medidas de gestión de tránsito que han favorecido y beneficiado el trabajo de despeje de vías, de limpieza de alcantarillados, y han colaborado a prevenir la contaminación, han reducido la congestión vehicular y hoy, conversando con el transporte público nos comentaron del aporte que han hecho ambas medidas para mejorar y reactivar el rubro del transporte público” propósito que se une además al despeje de calles de alcantarillados y a disminuir la polución existente”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

Por su parte, Raúl Morgado representante legal de la Línea 02 y vicepresidente de la CONFENATACH, valoró la decisión del Gobierno de implementar tanto la restricción vehicular como las vías exclusivas. “Creo que no solamente es favorecer a la locomoción colectiva, si no que lamentablemente, hoy estamos mirando un tema mayor que es la polución, el polvo en suspensión. Creo que es una medida muy buena de parte de nuestra primera autoridad que es la seremi de Transportes en beneficio de la comunidad, ayuda al despeje de las calles y que las maquinarias pesadas trabajen como corresponde”

Coincidente con las palabras del dirigente de la locomoción menor, Luis Andrade, presidente de la Asociación Gremial Sol de Atacama afirmó que “como gremio hemos encontrado que ha sido bastante positivo, ha permitido que el transporte público tenga un desplazamiento mucho más ágil y también, lo que es más importante, bajar la polución que existe en la ciudad; ahora lamentablemente, hay conductores, público general que no respetan la medida y creemos que ahí es donde tiene que actuar firmemente fiscalización, tanto Carabineros como Fiscalización de Transportes; creemos que (la restricción) le hace un bien a la ciudad”.

En este sentido, tanto Carabineros como los Inspectores de Fiscalización han cursado más de 100 infracciones desde el término de la marcha blanca el pasado lunes. “Se ha efectuado una fiscalización bastante importante, obviamente, aplicando el máximo criterio para que se cumpla la normativa y hemos notificado algunas infracciones con respecto a la norma, las cuales han sido llevadas al respectivo Juzgado de Policía Local, pero al minuto en la medida que van pasando los días se va asumiendo de mejor forma y podemos tener un mejor cumplimiento de la normativa”, señaló el Mayor de Carabineros Mario Cárdenas.

Finalmente, los dirigentes coincidieron en el llamado al gremio del transporte público y a los vehículos particulares a que cumplan con la normativa que va en beneficio de todos y todas para poder ir retomando la normalidad en la ciudad.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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