Connect with us

Tasa de ahorro de la economía chilena bajó a 20,2% del PIB en 2014

Publicado

on

La cifra es levemente inferior al 20,5% anotado el año anterior, de acuerdo al informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central.

 

El ingreso nacional disponible creció 7,9% anual para el cierre del año 2014, levemente por encima de la expansión del PIB nominal (7,4% anual); sin embargo, su crecimiento fue inferior a la expansión del consumo total (8,5% anual) determinando que la tasa de ahorro de la economía se redujera en 0,3 puntos porcentuales hasta 20,2% del PIB, informó esta mañana el Banco Central.

Por sectores institucionales, el menor ahorro de la economía se observó en la mayoría de los sectores; Gobierno, Hogares y Empresas no financieras. La excepción fue el sector de Sociedades financieras que aumentó su ahorro, lo que compensó en parte el menor ahorro del resto de sectores.

Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía continuó reduciéndose, alcanzando 1,2% del PIB, en línea con la menor tasa de formación bruta de capital, la que alcanzó 21,4% del PIB. A nivel de sectores, destacó la mayor capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras, explicada por sus mayores utilidades y la reducción de la necesidad de financiamiento de
las Empresas no financieras, por su menor gasto de inversión en capital fijo.

En tanto, Gobierno general y Hogares deterioraron sus necesidades y capacidades de financiamiento respectivamente.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en una importante emisión de bonos en el exterior de Empresas no financieras y Bancos y, en menor medida, por la contratación de préstamos. En tanto, en los flujos de inversión financiera de la economía, destacó la acumulación de Efectivos y depósitos.

Por sectores institucionales, los Hogares presentaron una capacidad de financiamiento equivalente a 4,4% del ingreso disponible, 1,8 pp. inferior al cierre del año anterior. En el periodo, los Hogares realizaron inversiones financieras por un monto equivalente a 12,1%, -resultado marcado por los aportes al sistema de pensiones-, y aumentaron su flujo de pasivos en 7,8%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible. Las Empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento hasta 6,6% del PIB (3,0 pp. inferior al año 2013), lo que se reflejó en un menor flujo de préstamos y aportes de capital en parte compensado por la emisión de bonos en el exterior.

El Gobierno general presentó una necesidad de financiamiento de 1,3% del PIB, mientras que su stock de deuda aumentó hasta 18,5% del PIB, explicado por la emisión de bonos y el efecto del mayor tipo de cambio sobre su deuda denominada en dólares.

Por su parte, el endeudamiento del sector Hogares, medido como porcentaje de su ingreso disponible bruto, alcanzó 61,6%, registrando un aumento de 3,6pp. en relación al año previo. En tanto, las Empresas no financieras alcanzaron una deuda equivalente a 100,6% del PIB, 7,0 pp. superior al año anterior, como consecuencia de la emisión de títulos de deuda en mercados internacionales, de la obtención de préstamos en el exterior, y del mayor nivel del tipo de cambio.

Respecto de las posiciones financieras netas – diferencia entre los stock de activos financieros y pasivos –, la economía en su conjunto mostró una posición deudora frente al exterior de 14,7% del PIB, lo que representó un ligero aumento respecto del año anterior.

Por sectores, los Hogares vieron crecer su riqueza financiera hasta 154,8% del ingreso disponible, mientras que las Empresas no financieras aumentaron su posición deudora hasta 121,3% del PIB. El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 0,8% del PIB, lo que representó un deterioro de 1,8 pp. respecto de la posición financiera mostrada al cierre del año 2013.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA