Connect with us

Consejeros plantean demandas en beneficio del transporte público

Publicado

on

Las condiciones de las vías son precarias, dificultan el tráfico fluido de la locomoción colectiva, con evidentes daños posteriores a los vehículos que han retomado funciones.

Proponen que se destinen recursos que ingresan al presupuesto regional por concepto del Transantiago

La comisión de desarrollo social, del Consejo Regional de Atacama se reunió con las seremías de minería y agricultura con el fin de conocer los compromisos asumidos por ambos ministerios, para la reactivación laboral de los sectores agrícolas y mineros de la zona. Este ejercicio dejó conforme a los consejeros integrantes de la comisión, porque a juicio de éstos, da cuenta de acciones concretas que potenciarán la reactivación de ambos sectores, potenciando con fuerza actividades claves para la movilidad económica local y donde la cual pequeña minería es el factor histórico en la región y en menor grado la agricultura.

Sin embargo, dentro de esta mirada a la reactivación económica, deja profundas dudas en el quehacer de los demás sectores de carácter estratégico como el transporte público, porque las condiciones de las vías no solo son precarias y dificultan el tráfico fluido de la locomoción colectiva, sino que evidentemente provocarán daños posteriores a los vehículos que están retomando funciones. A esto hay que agregar los días en que no pudieron trabajar y que genera un gasto -que desde el ejecutivo-, no se han presentado propuestas. En este sentido, proponen que se destinen recursos que ingresan al presupuesto regional por concepto del Transantiago, para ir en ayuda a la locomoción colectiva.

Por otra parte, señala el consejero Javier Castillo,  presidente de la comisión, “el principio fundamental del desarrollo social está en las personas, si bien el Estado ha generado un tremendo despliegue de recursos económicos, se percibe que estos no han considerado a todos los damnificados por igual, puesto que existen sectores de clases medias, las cuales parecieran tener que resolver todo en forma individual, sin ningún apoyo ni acercamiento de la autoridad, que les permita conocer su real estado y necesidades, con consideraciones que vayan más allá de una encuesta o fichaje e incluso ayuda. Nos referimos a una acción de comunicación plena de lo que se está haciendo, los plazos, las formas y el como ellos están involucrados en el proceso”.

Para Castillo este trabajo demanda una mayor coordinación por parte de quienes ejecutan el plan de apoyo y reactivación. Además en la condición de autoridad de esta comisión, han asumido  la tarea de acercar y socializar la información a todas y todos, porque están conscientes que este desastre afecta a toda la región y a cada uno de sus habitantes, en diversos grados. Así también adscribieron el compromiso de fiscalizar que los recursos de inversión social lleguen a donde deben llegar, en forma eficiente, oportuna y sin aprovechamientos, oportunismo ni abusos.  Sentenció el consejero.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Universidad de Atacama celebró 40 años de trayectoria educativa de nivel superior

Publicado

on

Por

Cuadragésimo aniversario de la casa de estudios superiores (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este miércoles, 26 nuevos contagiados COVID y 130 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria fue de 2% (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por primera vez desde julio: Chile registra más de 10 mil casos activos COVID y positividad alcanza 3,11 por ciento

Publicado

on

Por

Además se informaron 1.753 nuevos contagiados en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA