Connect with us

Inician destape de canales Matrices en Copiapó

Publicado

on

Limpieza de sifones permitirá volver a conducir agua de riego en sectores agrícolas más afectados. En Alto del Carmen, un 25 por ciento de canales están habilitados.

Como parte del plan operativo de rehabilitación de la infraestructura en riego que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la región, cinco máquinas trabajan diariamente en limpiar los 15 canales dañados entre Paipote y Copiapó por la bajada de dicha quebrada y del río. La medida busca apoyar a los agricultores con sus cosechas.

En las bocatomas de matrices en San Fernando, las autoridades inspeccionaron el desembarque de lodo y basura acumulados, donde principalmente la misión de los equipos de trabajo es desterrar y liberar los sifones que están haciendo la distribución en la conducción de agua, los que quedaron enterrados completamente. Profesionales de riego regional y nacional, levantan información para que la limpieza sea eficiente y eficaz al mismo tiempo.

“El trabajo en terreno junto a los agricultores ha sido nuestra prioridad y desde ahí poder preparar esta batería de medidas para los pequeños agricultores de Atacama. Hoy estamos en el sector de San Fernando destapando bocatomas que van solucionar un problema de abastecimiento de agua para doscientos cincuenta pequeños agricultores de esta localidad y del pueblo de San Fernando con todas sus parcelas agrícolas que de alguna forma ha sido afectadas por el aluvión. Como Gobierno y como Ministerio de Agricultura estamos interviniendo 15 canales principales y secundarios y el reporte que recibimos desde la cuenca del Huasco es que los trabajos de limpieza tienen un 25% de avance al día de hoy”, señaló la máxima Autoridad del Agro Regional, Patricia Olivares Tapia.

En tanto, el director regional de INDAP valoró el trabajo que están haciendo los equipos de trabajo por rehabilitar productivamente a los campesinos y campesinas de la región. “Nuestro compromiso es volver a restituir en nuestros agricultores su productividad en definitiva que ellos puedan seguir generando empleo y sustentabilidad; y para eso estamos limpiando canales, destapando sifones de tal forma que ellos tenga seguridad de su riego y sigan realizando esta noble actividad”.

Actualmente El Ministerio de Agricultura a través de INDAP busca recomponer un total de 97 canales de riego en Atacama, beneficiando directamente a 500 pequeños regantes, medida que tendrá un impacto en cerca de 900 pequeños productores que sufrieron pérdidas en su infraestructura de riego tanto fuera como dentro de sus predios.

En al valle del Huasco INDAP ha dispuesto doce máquinas entre retro excavadoras y minicargadores para despejar bocatomas y sifones colapsados. Allí se están actualizando los registros de las comunidades y comités de pequeños regantes para que las máquinas puedan hacer su labor sin pérdida de tiempo. Paralelamente, hoy se informó que los equipos técnicos de Prodesal tienen habilitadas y operativas las cien moto-bombas de riego que llegaron a la Provincia de Huasco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Copa Chile: Coquimbo Unido elimina a Fernández Vial y avanza a semifinales

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido accedió con autoridad este jueves a las semifinales de la Copa Chile 2021 al superar con claridad como local por 3-0 a Fernández Vial, en el cruce de revancha disputado en el Estadio ‘Francisco Sánchez Rumoroso’.

En la ida, jugada el pasado 10 de julio, el equipo nortino había rescatado un empate sin goles desde el ‘Ester Roa’. De esta manera, los ‘piratas’ avanzan sin dejar dudas a la ronda de los cuatro mejores del certamen.

En este duelo de aurinegros, Coquimbo hizo valer con creces su condición de local mostrando un buen juego, destacando el poderío ofensivo y anulando de entrada los circuitos del ‘Almirante’.

A los 17 minutos se rompió el cero en el norte chico con la diana del delantero Luca Pontigo, quien con un certero remate superó la resistencia del arquero Cristián Merino.

Aumentaría el elenco dirigido por Héctor Tapia a los 33’ por intermedio del defensa argentino Federico Pereyra, con un certero cabezazo en el área.

El mediocampista Franco Cortés sería el encargado de cerrar la victoria coquimbana a los 80 minutos, tras excelente asistencia de Esteban Paredes.

De esta forma, Coquimbo Unido se medirá por el boleto a la final de la Copa Chile a Everton de Viña del Mar. El compromiso de ida se jugará el miércoles 18 de agosto en el Estadio Sausalito.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA