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Municipio de Freirina se traslada a los bronces y sus alrededores con ayuda para palear la caída económica del sector

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Municipio de Freirina se trasladó hasta las localidades costeras de la comuna, éstas dedicadas al trabajo y la extracción de güiro y algas, comprendida por Las Bandurrias, La Peña, Los Bronces, La Chépica, El Mojado, y zonas aledañas, con la finalidad de entregar ayuda consistente en cajas familiares para los vecinos que se han visto afectado por la poca actividad económica en torno al güiro que se produce en la zona.

Gracias a las gestiones realizadas por la Gobernación del Huasco, Cesar Orellana, Alcalde de la comuna de Freirina, acompañado por la asistente social Elena Ramírez, el encargado de la unidad de desarrollo productivo Alex Arancibia y el gestor territorial Luis Gonzalo Álvarez del municipio local, visitaron los mencionados lugares de la zona costera de la comuna, con la finalidad de entregar ayudas consistentes en mercaderías y otros insumos a los vecinos que se han visto afectados económicamente por el decaimiento en la venta de algas y güiros.

Esto debido a que a pesar que la extracción de este producto no se ha visto altera, si lo han hecho los valores y precios que rigen este mercado, haciendo que su venta sea poco rentable, por lo que los vecinos han decidido no seguir vendiendo este producto hasta que se regularice el mercado y lo puedan vender a un precio justo y razonable.

Cesar Orellana señaló en la ocasión “hoy estamos entregando esta ayuda que fue coordinada con la gobernación del Huasco y sin duda es de gran ayuda para todas estas familias que hoy están pasando por un receso económico producto de la baja del valor del güiro, en esta ocasión recorrimos varios sectores y entregamos insumos a nuestros vecinos y a los que no están fichados en nuestra también, ya que entendemos que este problema afecta a todos.” Señaló el edil

Vecinos del sector agradecieron esta ayuda entregada por el municipio de Freirina y la gobernación del Huasco.

OPERATIVO DE SALUD

Siguiendo con las intervenciones que se están realizando en el sector de Los Bronces y sus alrededores, este sábado 25 de abril de 2015 parte del equipo de salud del centro de salud familiar de Freirina, se trasladará al sector, en el lugar dispondrán kinesiólogos, asistente social, y se realizará la campaña de prevención contra la influenza. Esto se realizará en la sede de la junta vecinal de Los Bronces a partir de las 10 de la mañana.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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