Connect with us

«A un mes del aluvión, una suma de sentimientos encontrados» por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Superada parcialmente la emergencia de la catástrofe , con toda suerte de improvisación y falta de conducción visible, nos encontramos con una Región y con sus ciudades y localidades  aun golpeadas, adormecidas por esta gran sorpresa que nos dio la naturaleza y con su gente con un animo , un comportamiento  y un espíritu derrotista , con una emigración provisoria y o definitiva de muchos que estaban en esta tierra, pero que solo vinieron a satisfacer sus necesidades económicas y laborales y no valorando ni el lugar, ni su gente, que bien sabe, que todo lo que se consigue en este territorio , requiere de esfuerzo, tesón , perseverancia, compromiso y trabajando así , sabemos que es tremendamente generoso.
Por ello, la tarea es concentrarse en la CONSTRUCCIÓN DE ATACAMA, no en la reconstrucción , que significa levantar y recuperar lo dañado, por tanto necesitamos a aquellos que ven en la desgracia y en la adversidad, una inmensa y atractiva oportunidad de cumplir sueños y esperanzas, poniendo toda la voluntad, inteligencia, talento y todas las ganas en conseguir para este territorio , lo que siempre ha merecido y que nunca nos han dado, ni menos conseguido.
Completamos un mes desde el fatídico 25 M   , después del caos y descontrol inicial, vemos como se ha ido ordenando el entorno, quedando aun muchísimo por hacer y corregir, sobretodo lo que dice relación con la ocupación como centro de acopio , de terrenos de particulares, exponiéndose a problemas judiciales gratuitamente, donde además contamos con autoridades que están preocupadas de demostrar cumplimiento de porcentaje de las tareas encomendadas, cuyos valores informados y publicados distan mucho de la realidad y que obliga a la ciudadanía a estar alerta, pues estas cifras engañosas, sirven para alejar la preocupación del nivel central hacia nosotros y estas autoridades complacientes , satisfacen sus egos y tratan de perpetuar sus cargos en desmedro de una ciudadanía ávida  de soluciones y pronta o programada resolución de sus problemas o dificultades .
La tarea, es organizarse socialmente y generar instancias de presión, con planteamientos fundados, basados en una acertada planificación , con mentalidad de futuro, para recuperar el territorio e ir consolidando nuevas ciudades, con una nueva y mejor cara, más amigable, que inviten a quedarnos en ella, mejorando por tanto su calidad de vida.
Hay que crear ciudades, que vayan más allá de un mero Plan Regulador Comunal o Intercomunales varios, innovando en Alianzas Público Privadas, que desarrollen nuevos territorios
Tenemos un extenso y valioso borde costero, que permite asentamientos urbanos con carácter, de gran calidad paisajista y cuyo único dueño es el Estado de Chile y vemos como en el caos dominante y la toma de decisiones impensadas y con escaso análisis, instalamos soluciones de emergencia, que se perpetuarán en remanentes de terrenos, de empresas mineras, que los tenían en el abandono, con escaso valor inmobiliario y con ello muestran una pseudo generosidad, que no resiste análisis serio.
Tenemos un amplio territorio de gran valor inmobiliario, que permite su pronta urbanización, más aún cuando hoy se apela a proyectos sustentables, con gran compromiso y respeto ecológico, cuyo valor de   es bastante inferior a los grandes desarrollos inmobiliarios .
Falta inteligencia y compromiso, debiendo evitarse comisiones y mesas y solicitar una lluvia de ideas, para intentar materializar a la brevedad más de alguna de ellas.
Deberíamos replicar, espacios de encuentros y diálogos, como los Puertos de Ideas, como los de Valparaíso y Antofagasta , permitiendo elevar el nivel del debate
Es hora de ponernos inquietos, todos aquellos que creen y respetan esta generosa y amable tierra, evitemos los slogans y trabajemos por un mejor y más amable Atacama.

Por: Alberto Calvo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA