Connect with us

«A un mes del aluvión, una suma de sentimientos encontrados» por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Superada parcialmente la emergencia de la catástrofe , con toda suerte de improvisación y falta de conducción visible, nos encontramos con una Región y con sus ciudades y localidades  aun golpeadas, adormecidas por esta gran sorpresa que nos dio la naturaleza y con su gente con un animo , un comportamiento  y un espíritu derrotista , con una emigración provisoria y o definitiva de muchos que estaban en esta tierra, pero que solo vinieron a satisfacer sus necesidades económicas y laborales y no valorando ni el lugar, ni su gente, que bien sabe, que todo lo que se consigue en este territorio , requiere de esfuerzo, tesón , perseverancia, compromiso y trabajando así , sabemos que es tremendamente generoso.
Por ello, la tarea es concentrarse en la CONSTRUCCIÓN DE ATACAMA, no en la reconstrucción , que significa levantar y recuperar lo dañado, por tanto necesitamos a aquellos que ven en la desgracia y en la adversidad, una inmensa y atractiva oportunidad de cumplir sueños y esperanzas, poniendo toda la voluntad, inteligencia, talento y todas las ganas en conseguir para este territorio , lo que siempre ha merecido y que nunca nos han dado, ni menos conseguido.
Completamos un mes desde el fatídico 25 M   , después del caos y descontrol inicial, vemos como se ha ido ordenando el entorno, quedando aun muchísimo por hacer y corregir, sobretodo lo que dice relación con la ocupación como centro de acopio , de terrenos de particulares, exponiéndose a problemas judiciales gratuitamente, donde además contamos con autoridades que están preocupadas de demostrar cumplimiento de porcentaje de las tareas encomendadas, cuyos valores informados y publicados distan mucho de la realidad y que obliga a la ciudadanía a estar alerta, pues estas cifras engañosas, sirven para alejar la preocupación del nivel central hacia nosotros y estas autoridades complacientes , satisfacen sus egos y tratan de perpetuar sus cargos en desmedro de una ciudadanía ávida  de soluciones y pronta o programada resolución de sus problemas o dificultades .
La tarea, es organizarse socialmente y generar instancias de presión, con planteamientos fundados, basados en una acertada planificación , con mentalidad de futuro, para recuperar el territorio e ir consolidando nuevas ciudades, con una nueva y mejor cara, más amigable, que inviten a quedarnos en ella, mejorando por tanto su calidad de vida.
Hay que crear ciudades, que vayan más allá de un mero Plan Regulador Comunal o Intercomunales varios, innovando en Alianzas Público Privadas, que desarrollen nuevos territorios
Tenemos un extenso y valioso borde costero, que permite asentamientos urbanos con carácter, de gran calidad paisajista y cuyo único dueño es el Estado de Chile y vemos como en el caos dominante y la toma de decisiones impensadas y con escaso análisis, instalamos soluciones de emergencia, que se perpetuarán en remanentes de terrenos, de empresas mineras, que los tenían en el abandono, con escaso valor inmobiliario y con ello muestran una pseudo generosidad, que no resiste análisis serio.
Tenemos un amplio territorio de gran valor inmobiliario, que permite su pronta urbanización, más aún cuando hoy se apela a proyectos sustentables, con gran compromiso y respeto ecológico, cuyo valor de   es bastante inferior a los grandes desarrollos inmobiliarios .
Falta inteligencia y compromiso, debiendo evitarse comisiones y mesas y solicitar una lluvia de ideas, para intentar materializar a la brevedad más de alguna de ellas.
Deberíamos replicar, espacios de encuentros y diálogos, como los Puertos de Ideas, como los de Valparaíso y Antofagasta , permitiendo elevar el nivel del debate
Es hora de ponernos inquietos, todos aquellos que creen y respetan esta generosa y amable tierra, evitemos los slogans y trabajemos por un mejor y más amable Atacama.

Por: Alberto Calvo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

106 nuevos contagios se informaron este jueves en Atacama y 983 activos

Publicado

on

Por

Desde hoy 5 comunas de Atacama se mantienen en Cuarentena (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA