Connect with us

Calbuco: 1.300 personas fueron evacuadas por riesgo de lahares

Publicado

on

Cerca de 1.300 personas fueron evacuadas ayer, de forma preventiva, desde los sectores de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt, luego de que las autoridades advirtieran un eventual aumento del caudal de los ríos cercanos, producto de material emanado desde el volcán Calbuco, que hizo erupción el pasado miércoles. También existía directamente el riesgo de lahares (flujos de sedimento y agua desde las laderas volcánicas).

La evacuación fue informada cerca de las 14.00 por el general Jorge Gebauer, comandante de la Tercera Brigada Aérea y jefe de plaza por Estado de Excepción. “Se tomó la medida preventiva de evacuar todo el sector de Chamiza, porque se ha detectado un aumento de caudal en el río Correntoso. Se ha visto la presencia de lahares, estimándose que al llegar a la parte final, a la desembocadura del río Chamiza, produzca inundaciones en el sector. De allí la medida preventiva de evacuación”, explicó.

Agregó que se dispuso un radio para la evacuación de tres kilómetros a ambos lados del río Chamiza, especialmente las zonas bajas, donde se encuentra el afluente. Un vecino del sector justificó la medida. “Nosotros estamos a un kilómetro del río y se entiende que si hay un desborde, porque todo esto es un terreno plano, puede inundar las casas”, sostuvo.

Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que se contó con “dos ambulancias del SAMU en el sector Piedra Azul, al Este del río Chamiza y seis ambulancias en el sector de Coihuín Bajo. Además, el Ejército ha desplegado en la zona vehículos para apoyar el proceso de evacuación”.

Anoche, sin embargo, el Comité de Emergencia resolvió suspender la medida para Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, y canceló también el toque de queda.

MOVIMIENTOS

Durante el día, la situación fue tensa. Muchos de los vecinos fueron derivados hacia albergues -habilitados en la Escuela Argentina, Escuela España y el Liceo de Hombres-, en medio de un gran despliegue, que se llevó a cabo con el apoyo de las FF.AA. Carabineros y funcionarios municipales.

Otros abandonaron el sector por sus propios medios. Cerca de las 15.00 de ayer se podían ver familias desplazándose hacia Puerto Montt. La salida de vehículos generó una gran congestión vehicular desde Chamiza hacia la capital de la Región de Los Lagos. Sin embargo, hasta anoche el afluente continuaba sin presentar grandes cambios, y las autoridades decidieron habilitar la ruta hacia el sector de Chamiza.

Cerca de las 18.00 horas, cuando el camino había sido reabierto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, desconocía si continuaba la medida de emergencia o si ésta se había levantado.

“Yo soy un mandado acá. Si me dicen evacuación, pongo todo a disposición y nada más, porque lo que se busca es la seguridad de las personas”, dijo el edil, consultado por la supuesta falta de comunicación entre las autoridades encargadas de coordinar la emergencia.

Respecto del resultado del operativo, el alcalde indicó que “desde el sector de Correntoso, Río Blanco y alrededores deben haber salido alrededor de 1.300 personas. Son aproximadamente 700 familias las que viven en Correntoso, y el resto en la zona más difícil que es Lago Chapo y Río Blanco”.

Hasta anoche, el Sernageomin mantenía la Alerta Roja Volcánica, mientras que la Onemi registraba Alerta Roja para toda la región.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA