Connect with us

Calbuco: 1.300 personas fueron evacuadas por riesgo de lahares

Publicado

on

Cerca de 1.300 personas fueron evacuadas ayer, de forma preventiva, desde los sectores de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, en la comuna de Puerto Montt, luego de que las autoridades advirtieran un eventual aumento del caudal de los ríos cercanos, producto de material emanado desde el volcán Calbuco, que hizo erupción el pasado miércoles. También existía directamente el riesgo de lahares (flujos de sedimento y agua desde las laderas volcánicas).

La evacuación fue informada cerca de las 14.00 por el general Jorge Gebauer, comandante de la Tercera Brigada Aérea y jefe de plaza por Estado de Excepción. “Se tomó la medida preventiva de evacuar todo el sector de Chamiza, porque se ha detectado un aumento de caudal en el río Correntoso. Se ha visto la presencia de lahares, estimándose que al llegar a la parte final, a la desembocadura del río Chamiza, produzca inundaciones en el sector. De allí la medida preventiva de evacuación”, explicó.

Agregó que se dispuso un radio para la evacuación de tres kilómetros a ambos lados del río Chamiza, especialmente las zonas bajas, donde se encuentra el afluente. Un vecino del sector justificó la medida. “Nosotros estamos a un kilómetro del río y se entiende que si hay un desborde, porque todo esto es un terreno plano, puede inundar las casas”, sostuvo.

Desde la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que se contó con “dos ambulancias del SAMU en el sector Piedra Azul, al Este del río Chamiza y seis ambulancias en el sector de Coihuín Bajo. Además, el Ejército ha desplegado en la zona vehículos para apoyar el proceso de evacuación”.

Anoche, sin embargo, el Comité de Emergencia resolvió suspender la medida para Chamiza, Correntoso y Lago Chapo, y canceló también el toque de queda.

MOVIMIENTOS

Durante el día, la situación fue tensa. Muchos de los vecinos fueron derivados hacia albergues -habilitados en la Escuela Argentina, Escuela España y el Liceo de Hombres-, en medio de un gran despliegue, que se llevó a cabo con el apoyo de las FF.AA. Carabineros y funcionarios municipales.

Otros abandonaron el sector por sus propios medios. Cerca de las 15.00 de ayer se podían ver familias desplazándose hacia Puerto Montt. La salida de vehículos generó una gran congestión vehicular desde Chamiza hacia la capital de la Región de Los Lagos. Sin embargo, hasta anoche el afluente continuaba sin presentar grandes cambios, y las autoridades decidieron habilitar la ruta hacia el sector de Chamiza.

Cerca de las 18.00 horas, cuando el camino había sido reabierto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, desconocía si continuaba la medida de emergencia o si ésta se había levantado.

“Yo soy un mandado acá. Si me dicen evacuación, pongo todo a disposición y nada más, porque lo que se busca es la seguridad de las personas”, dijo el edil, consultado por la supuesta falta de comunicación entre las autoridades encargadas de coordinar la emergencia.

Respecto del resultado del operativo, el alcalde indicó que “desde el sector de Correntoso, Río Blanco y alrededores deben haber salido alrededor de 1.300 personas. Son aproximadamente 700 familias las que viven en Correntoso, y el resto en la zona más difícil que es Lago Chapo y Río Blanco”.

Hasta anoche, el Sernageomin mantenía la Alerta Roja Volcánica, mientras que la Onemi registraba Alerta Roja para toda la región.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA