Connect with us

Extienden restricción vehicular y vías exclusivas hasta el 30 de abril en Copiapó

Publicado

on

Las medidas apuntan a disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también reactivar el transporte público

 

El Gobierno extendió hasta el 30 de abril la implementación de la restricción vehicular de 5 dígitos en Copiapó, y en paralelo, de las vías exclusivas para el uso del transporte público: Maipú, Vallejo, Atacama y Rodríguez, en las cuales los vehículos sin restricción tampoco pueden circular.

“Las medidas tienen como propósito disminuir el polvo en suspensión, mitigar la congestión, favorecer el trabajo de limpieza de alcantarillados, y también, reactivar el transporte público”, explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios.

Asimismo, la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, manifestó respecto al polvo en suspensión que este se encuentra bajo la norma. “el día de hoy, en promedio de las 24 horas, estamos  en 70 normal metro cúbicos, lo que significa que las medidas que se han tomado como COE están funcionando, es por esto que se ha tomado la decisión  en conjunto como Gobierno de  continuar con la restricción vehicular. Estamos realizando mediciones todos los días, lo que significa que cada semana vamos a estar visualizando como está la calidad el aire para ir tomando las mejores decisiones para la salud de las personas”.

En este marco, la autoridad de Transportes destacó la labor realizada por Carabineros de Chile y por los Inspectores del Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes, “quienes han hecho una tarea fundamental, porque para dar efectividad ha requerido que las medidas sean controladas (…) aplicando, por supuesto, las excepciones que están consideradas para ambas medidas”.

Por su parte, el comisario de Carabineros, mayor Mario Cárdenas destacó la medida, indicando que “hasta el minuto ha sido positivo en general, porque no faltan los conductores que han hecho caso omiso a la norma o son un poco porfiados, pero en general, el comportamiento ha sido positivo. La fiscalización se ha llevado a cabo durante todos los días, en los dígitos que corresponden, y se seguirá fiscalizando mientras dure el decreto correspondiente”.

INFRACCIONES

En este contexto, y “de acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros de Chile, por su parte, se han cursado 214 infracciones, y por los Fiscalizadores del Ministerio de Transportes 86 infracciones, lo que nos da un total de 300 infracciones, hasta el día de hoy, considerando que los días domingo y lunes de esta semana hubo marcha blanca y las infracciones se comenzaron a cursar a partir del día martes”, puntualizó Portilla Barrios.

La seremi de Transportes destacó que la restricción vehicular tiene como fin aportar al bien común. “Hoy se trata de la salud de todos nosotros, de toda la población y el llamado que hacemos es a comprender que las medidas tienen como propósito disminuir el material partículado que hay en suspensión. El llamado es a comprender el sentido que tienen y a colaborar en su cumplimiento”, concluyó.

SALUD

 

Respecto a la restricción vehicular, la Seremi de Salud, Brunilda González, manifestó que se está monitoreando en las ciudades afectadas la calidad del aire por el polvo en suspensión, argumentando que “las primeras estaciones fueron instaladas en enero de este año, por lo tanto, tenemos ya una medición que tiene un tiempo anterior al evento del día 25 de marzo. Y esto es muy bueno, porque podemos ir comparando e ir tomando medidas que sean oportunas para poder asegurar la salud de nuestra población”.

“Dentro de esas medidas no solamente está la restricción vehicular y la medición de la calidad del aire. Todos sabemos que cuando hay barro, hay material partículado en cualquier parte del mundo donde se desarrollan eventos de esta naturaleza, las medidas que tenemos que adoptar como ciudadanos también son importantes. Una de las medidas, y es la más básica, es que aquellos que son fumadores no lo hagan en espacios confinados sobre todo donde hay niños, adultos mayores, embarazadas y pacientes crónicos, y además indicaciones muy particulares para nuestra comunidad, siempre usemos nuestra mascarilla. Una mascarilla simple puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, nosotros hemos entregado como Ministerio, cerca de 1 millón de mascarillas, algunos usan mascarillas más gruesas, la verdad que una mascarilla simple o un pañuelo, sin lugar a dudas que disminuye los riesgos asociados al material partículado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA