Connect with us

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra Patricio Contesse en formalización

Publicado

on

A cinco días de que el Ministerio Público formalice la investigación en la arista SQM del caso Penta, el equipo de investigadores, liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, evalúa las medidas cautelares que pedirá al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para las tres personas a las que les levantarán cargos por presuntos delitos tributarios reiterados.

Se trata del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon, y el empresario Luis Saldías.

En el caso de Contesse, los persecutores tienen mayor claridad respecto a la medida cautelar que solicitarán. Hasta ayer, lo que se evaluaba era pedir su prisión preventiva.

En el caso de los otros dos imputados, el Ministerio Público aún analiza cuáles cautelares pedirán, pudiendo ser prisión preventiva o arresto domiciliario.

A Contesse -quien fue querellado y denunciado por Impuestos Internos (SII)- se le formalizará el 30 de abril por el delito sancionado en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, referido “a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

En tanto, a Guzmán Lyon-quien fue sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada- se le imputará el delito del artículo 97, N°4, inciso final, que apunta a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso habría ocurrido en 2009, 2012 y 2013.

El 24 de marzo, el SII lo denunció por pedir boletas al contador Osvaldo Opazo Lira para SQM, quien le entregó nueve de estos documentos, por un total de $ 18,1 millones. Opazo también le pidió boletas para lo mismo a su señora, Marisol Toro González, quien emitió 17 boletas por $ 97,9 millones.

El otro formalizado será Saldías, a quien se le imputará la facilitación de facturas “falsas” entre 2010 y 2012. El es socio de Enjoy S.A., empresa que recibió aportes de SQM por$ 458 millones, según una denuncia del SII. Su señora, Myriam Cofré, también es mencionada en la acción penal con boletas por $ 73 millones a la minera.

Los tres usaron su derecho a guardar silencio cuando fueron citados a declarar, por lo que la Fiscalía no reconoce-hasta ahora- la atenuante de colaboración sustancial. Desde las  defensas, señalaron que los imputados no declararon por tener cierta desconfianza a que la Fiscalía no tome en cuenta su colaboración, pese a prestar declaración, y por la demora en la entrega de una copia de la carpeta investigativa para revisar los antecedentes.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA