Connect with us

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra Patricio Contesse en formalización

Publicado

on

A cinco días de que el Ministerio Público formalice la investigación en la arista SQM del caso Penta, el equipo de investigadores, liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, evalúa las medidas cautelares que pedirá al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para las tres personas a las que les levantarán cargos por presuntos delitos tributarios reiterados.

Se trata del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon, y el empresario Luis Saldías.

En el caso de Contesse, los persecutores tienen mayor claridad respecto a la medida cautelar que solicitarán. Hasta ayer, lo que se evaluaba era pedir su prisión preventiva.

En el caso de los otros dos imputados, el Ministerio Público aún analiza cuáles cautelares pedirán, pudiendo ser prisión preventiva o arresto domiciliario.

A Contesse -quien fue querellado y denunciado por Impuestos Internos (SII)- se le formalizará el 30 de abril por el delito sancionado en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, referido “a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

En tanto, a Guzmán Lyon-quien fue sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada- se le imputará el delito del artículo 97, N°4, inciso final, que apunta a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso habría ocurrido en 2009, 2012 y 2013.

El 24 de marzo, el SII lo denunció por pedir boletas al contador Osvaldo Opazo Lira para SQM, quien le entregó nueve de estos documentos, por un total de $ 18,1 millones. Opazo también le pidió boletas para lo mismo a su señora, Marisol Toro González, quien emitió 17 boletas por $ 97,9 millones.

El otro formalizado será Saldías, a quien se le imputará la facilitación de facturas “falsas” entre 2010 y 2012. El es socio de Enjoy S.A., empresa que recibió aportes de SQM por$ 458 millones, según una denuncia del SII. Su señora, Myriam Cofré, también es mencionada en la acción penal con boletas por $ 73 millones a la minera.

Los tres usaron su derecho a guardar silencio cuando fueron citados a declarar, por lo que la Fiscalía no reconoce-hasta ahora- la atenuante de colaboración sustancial. Desde las  defensas, señalaron que los imputados no declararon por tener cierta desconfianza a que la Fiscalía no tome en cuenta su colaboración, pese a prestar declaración, y por la demora en la entrega de una copia de la carpeta investigativa para revisar los antecedentes.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente anunció extensión del IFE Laboral para «más allá de diciembre»

Publicado

on

Por

El Presidente destacó «el tremendo éxito que han tenido estos planes pro empleo en la rápida recuperación de los empleos». (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Paula Daza se sumará a la campaña de José Antonio Kast desde este lunes

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Parten nuevamente excavaciones en Cementerio de Copiapó en busca de restos de detenidos desaparecidos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA