Connect with us

Fiscalía evalúa pedir prisión preventiva contra Patricio Contesse en formalización

Publicado

on

A cinco días de que el Ministerio Público formalice la investigación en la arista SQM del caso Penta, el equipo de investigadores, liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, evalúa las medidas cautelares que pedirá al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para las tres personas a las que les levantarán cargos por presuntos delitos tributarios reiterados.

Se trata del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse; el abogado Roberto Guzmán Lyon, y el empresario Luis Saldías.

En el caso de Contesse, los persecutores tienen mayor claridad respecto a la medida cautelar que solicitarán. Hasta ayer, lo que se evaluaba era pedir su prisión preventiva.

En el caso de los otros dos imputados, el Ministerio Público aún analiza cuáles cautelares pedirán, pudiendo ser prisión preventiva o arresto domiciliario.

A Contesse -quien fue querellado y denunciado por Impuestos Internos (SII)- se le formalizará el 30 de abril por el delito sancionado en el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, referido “a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

En tanto, a Guzmán Lyon-quien fue sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascada- se le imputará el delito del artículo 97, N°4, inciso final, que apunta a quienes facilitan documentación tributaria “falsa”, lo que en su caso habría ocurrido en 2009, 2012 y 2013.

El 24 de marzo, el SII lo denunció por pedir boletas al contador Osvaldo Opazo Lira para SQM, quien le entregó nueve de estos documentos, por un total de $ 18,1 millones. Opazo también le pidió boletas para lo mismo a su señora, Marisol Toro González, quien emitió 17 boletas por $ 97,9 millones.

El otro formalizado será Saldías, a quien se le imputará la facilitación de facturas “falsas” entre 2010 y 2012. El es socio de Enjoy S.A., empresa que recibió aportes de SQM por$ 458 millones, según una denuncia del SII. Su señora, Myriam Cofré, también es mencionada en la acción penal con boletas por $ 73 millones a la minera.

Los tres usaron su derecho a guardar silencio cuando fueron citados a declarar, por lo que la Fiscalía no reconoce-hasta ahora- la atenuante de colaboración sustancial. Desde las  defensas, señalaron que los imputados no declararon por tener cierta desconfianza a que la Fiscalía no tome en cuenta su colaboración, pese a prestar declaración, y por la demora en la entrega de una copia de la carpeta investigativa para revisar los antecedentes.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Salud entregó más antecedentes sobre los 4 casos Delta confirmados en Atacama

Publicado

on

Por

Se trata de un grupo familiar que volvió de un viaje del extranjero y que está cumpliendo su cuarentena según protocolos respectivos (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA