Connect with us

Ministra de Desarrollo Social apoya integrar diversidad sexual en Casen

Publicado

on

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, respaldó la propuesta del Movilh para incorporar a la realidad de la diversidad sexual en la próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), con el fin de evaluar la pertinencia de crear políticas públicas focalizadas.

En la reunión el Movilh, enfatizó en la importancia de considerar especialmente la situación de las personas transexuales en todas las mediciones de pobreza, incluida la Casen, por ser “este el grupo humano más afectado por la discriminación y la desigualdad socioeconómica, social y cultural”.

“La ministra fue muy sensible a esta petición por lo que ahora deberá evaluarse de qué manera exacta será incluida la diversidad sexual en la Casen. Ya es claro que el tema de la unión civil será un elemento a incluir en la Casen, pero lo interesante será también avanzar en datos que permitan hacer cruces de las variables discriminación y pobreza”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “en el pasado ya conseguimos que el Censo incorporara nuestra realidad. Ahora estamos dando un nuevo paso con la Casen, pues en este país no es lo mismo ser una persona homosexual o transexual pobre que una rica”.

Otros temas abordados con la ministra Villegas fueron la realidad de los adultos mayores LGBTI así como el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

El Movilh recordó, por último, que en marzo pasado había propuesto con éxito a Relator Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, que recomendará a Chile incluir a la diversidad sexual en sus estudios y estadísticas, en particular en la Casen.

La petición fue acogida pues el 24 de marzo Alston se pronunció sobre la materia en una declaración pública.

Alston calificó “de particular importancia” que “las personas LGBTI y especialmente los transexuales tienen una alta probabilidad de vivir en situación de pobreza debido al grado de discriminación que sufren”.

Por ello señaló al Estado de Chile que las “estadísticas exactas son muy deseables en esta área. Futuras encuestas CASEN debieran ofrecer una alternativa adicional a la opción binaria hombre/mujer”.

ATON CHILE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA