Connect with us

Recatista Mario Olave en Maray: Trabajo mancomunado entre el Gobierno y Bomberos durante la emergencia que vive Atacama, es intenso

Publicado

on

Para el Director de la Quinta compañía de Bomberos de Paipote, Mario Olave, quien además es el  Jefe de operaciones de la unidad de Búsqueda y Rescate de Copiapó el estar trabajando desde el primer día que se inició esta Catástrofe, según relató a Maray que : “ha sido una de las labores más arduas que hemos tenido que enfrentar como región y particularmente como Quinta Compañía de Bomberos de Paipote, que desde un primer momento tuvimos que desarrollar acciones complejas desde el punto de vista del rescate, para poder salvar la vida de muchas personas de este sector”.

Olave relató su experiencia trabajando con las autoridades regionales señalando que: “desde el primer día que ocurrió esta catástrofe, nosotros como bomberos hemos estado participando del comité de emergencia con el Gobierno. Estuvimos siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y luego que ya se determinó que Paipote era una de las zonas más afectadas en la Provincia, trabajamos con el Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, para poder hacer las coordinaciones primarias tanto en las habilitaciones de vías, estableciendo también redes de agua  con las autorizaciones pertinentes de la Seremi de Salud, todo este trabajo fue en coordinación con el equipo de la Seremía de Gobierno, que estuvo en el sector llevando tranquilidad a nuestra comunidad, lo que fue de gran importancia para los habitantes de Paipote, tomando en cuenta que esta es una de las catástrofes más grandes de los últimos 30 años”.

En su testimonio a Maray el trescatista señala que gregó que: “Una de las primeras acciones a realizar cada vez que hay una emergencia de esta magnitud, es poder llevar la conectividad a la población y eso lo logramos en los primeros 5 días y en 10 días ya teníamos gran parte del sector de Paipote conectado, trabajando en las labores primarias de rehabilitación, lo cual sin lugar a dudas es un hito, ya que no ocurre en la mayoría de las emergencias y es fruto de un trabajo mancomunado con el Gobierno.

Finalmente, Olave fue enfático en destacar a través de Maray : ”siento que hemos logrado salir adelante rápidamente, hoy se puede transitar caminando por Paipote y también están circulando los medios de locomoción colectiva y en general tenemos la situación de alcantarillado estable en gran parte del sector, lo que es un logro que se alcanzó en tiempo record”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a organizador de carreras clandestinas de automoviles

Publicado

on

Carabineros del Retén Paipote fue alertado por vecinos que se realizaba esta carrera donde participaban más 120 vehículos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA