Connect with us

El desolador paisaje desde Puerto Varas a Ralún

Publicado

on

Amaneció nublado en Puerto Montt, condición que no cambió al llegar a Puerto Varas. Pero mientras nos dirigíamos por la ruta a Ensenada, poco a poco las nubes comenzaron a disiparse y el imponente volcán Osorno empezaba a aparecer.

Sin embargo el Calbuco, el protagonista de la noticia durante esta semana, se negaba a salir entre las nubes y la fumarola que aún emanaba de su cráter.

El objetivo era presenciar en vivo y en directo los daños dejados por el macizo, situación que no se apreciaba para nada en los primeros kilómetros de la Ruta 225. Incluso, los verdes prados, los árboles imponentes y los animales como vacas, chanchos y ovejas se mantenían en el paisaje, como ha sido característico por años en la zona.

Pero desde el kilómetro 32 paulatinamente empezó a aparecer en el camino una especie de ripio, aunque nunca nos imaginamos el escenario que nos encontraríamos más tarde.

EL GOLPE EN ENSENADA

Entrando a Ensenada, poco a poco los terrenos se iban tiñendo de un triste y desolador gris. Llamó la atención la gran cantidad de material piroclástico en las techumbres de las casas del sector, aunque las viviendas se mantenían en pie.

Sin embargo la realidad era totalmente distinta ya estando en Ensenada mismo, donde impresionó ver casas y restaurantes en el suelo debido al peso de la gravilla caída desde el cráter del Calbuco.

Pero también impresionó la fuerza y decisión de sus dueños, los que con una pala y una carretilla estaban limpiando y levantando el fruto de años de su esfuerzo personal. Es el caso de Ronnie Alvarado, dueño del restaurante Bordelago, quien no duda en levantarse y salir adelante nuevamente. “Obvio que lo voy a levantar, ya desde el lunes voy a ver cómo paro mi restaurante lo antes posible”, afirmó.

TRISTE GRIS

Otra característica del triste paisaje eran las maquinarias que seguían trabajando para despejar el material volcánico que había en el camino y que ralentizaba el tránsito.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA