Connect with us

En Ensenada: “Avisamos a Onemi de actividad en el volcán antes de la erupción”

Publicado

on

Según habitantes de la localidad afectada por el Calbuco, media hora antes de que el macizo explotara el miércoles se vio una fumarola a un costado del volcán. Dueños de restaurantes de dicho lugar ahora trabajan para levantar sus locales que fueron duramente afectados.

 

Mientras el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo se encontraba en una reunión con autoridades de la Región de Los Lagos y dirigentes de la zona en el restaurante Don Salmón de Ensenada, una de las localidades más afectadas por la erupción del volcán Calbuco, la dueña del local, Trinidad Ramírez, estaba muy molesta.

Esto, porque para ella la necesidad más importante en estos momentos es la llegada de palas, carretillas y maquinarias a la zona para ayudar a sacar la gran cantidad de cenizas y material piroclástico que transformó dicha zona totalmente, pasando de ser un alegre verde a un triste y desolador gris.

Pero más increíble fue una denuncia que realizó y que ocurrió el mismo día de la erupción del macizo.

Se le dio aviso a la Onemi de que el volcán se estaba partiendo, se estaba abriendo, a las 5 de la tarde y nos dijeron ‘está todo bajo de control’. Cuarenta minutos después el volcán hace erupción, la alarma la activó Bomberos a los 30 segundos. Nadie sabía lo que estaba pasando hasta que las personas salieron afuera de sus casas a mirar”.

La señora aclaró que se llamó a la Onemi regional en Temuco. “No entiendo cómo la Onemi no tiene un registro de los temblores”, se preguntaba la dueña del local.

Relató que en ese momento “teníamos mucha gente y al momento de la alarma salimos todo para Puerto Varas. Nadie dijo ‘evacuemos’. Ahí la reacción natural de todos fue arrancar hacia Puerto Varas”.

Fuente: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Aportes de Minera Candelaria se han sumado al esfuerzo público-privado para enfrentar el COVID

Publicado

on

Por

En el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a nuestra región y al país, Minera Candelaria ha realizado importantes aportes para ayudar a proteger la salud y seguridad de las trabajadoras y trabajadores, sus familias y las comunidades.

Para ello, está trabajando coordinadamente con las autoridades locales y regionales, siguiendo las directrices del ministerio de Salud y de esta forma contribuir al esfuerzo nacional que se está desplegando para superar la contingencia sanitaria.

En este sentido, en 2020 la compañía firmó un convenio con el Servicio de Salud de Atacama, a través del cual aportó dos mil millones de pesos, que permitieron la adquisición de más de 130 equipos médicos, además de insumos e implementos que se han utilizado en los diferentes planes y programas de la autoridad para enfrentar los efectos de la pandemia en todos los centros de salud de la región.

La empresa también hizo entrega de implementos sanitarios de protección personal al propio Servicio de Salud de Atacama y a otras entidades públicas de la región, con el objetivo de proporcionar cierto alivio al sistema de salud y protección para los profesionales médicos y al personal de apoyo que lo administra.

La empresa también apoyó el desarrollo de iniciativas en materia de salud mental. En conjunto con la Fundación Para la Confianza lanzaron un canal de apoyo psicológico denominado SOL (Servicio de Orientación en Línea en Salud Mental), de libre acceso para la comunidad, atendido por psicólogos y psicólogas especialistas en contención, orientación e intervención en crisis. Del mismo modo, junto a la ONG Millenium Atacama, hizo una importante donación de equipamiento tecnológico al Servicio de Salud Atacama, para fortalecer la labor de los profesionales que trabajan en el Programa de Salud Mental de esa institución, permitiéndoles dar continuidad a su labor.

Junto a estas contribuciones, la compañía ha realizado una serie de aportes en los ámbitos de capacitación, educación y desarrollo económico, para microempresarios, organizaciones sociales y comunidades en general, que han sido afectados por la pandemia. Ejemplos de esto es el apoyo entregado a las diversas organizaciones de pescadores de Caldera que recibieron equipamiento y asesoría para la venta de productos en línea, la promoción de emprendimientos de vecinas de Tierra Amarilla y la realización de jornadas de capacitación comunitaria en línea, entre otras iniciativas.

Además, el área de salud del Policlínico de la compañía, que es atendido por personal de Esachs, fue reconocida y certificada con el Sello de Gestión COVID-19, por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), convirtiéndose en uno de los primeros centros de salud Esachs, que operan en faena, en recibir este importante reconocimiento a escala nacional.

De esta manera, Minera Candelaria suma sus aportes a los esfuerzos público-privados que se ha desplegado para enfrentar los efectos de la pandemia y ayudar a proteger la salud de las comunidades de todas las comunas de Atacama.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Bombazo en la ANFP: renunció toda la comisión antidopaje por «intervención de organismos estatales»

Publicado

on

Por

Un nuevo conflicto estalló en el fútbol chileno en las últimas horas. Los miembros de la Comisión Antidopaje del balompié decidieron renunciar a sus cargos.

Médicos y directores de área confirmaron su salida a través de una carta enviada a los distintos clubes, la que fue revelada por el periodista Fernando Tapia.

En el escrito, entre otras cosas, los renunciantes explican su adiós “el giro que ha tomado el control de dopaje producto de la intervención de organismos estatales en la misma”.

“Lo que nos han manifestado abiertamente respecto de lo que se viene nos hace ver con recelo y preocupación el futuro y hemos considerado prudente dar un paso al costado por cuanto no queremos ser parte de lo que en nuestra opinión es una eventual disminución de los estándares que hemos mantenido”, agregan.

En la carta se ejemplifica que algunas modificaciones apuntarían a “eventual ausencia de médicos en los controles y disminución de controles en todas las regiones del país”.

Finalmente, además de agradecer el respaldo por más de 30 años de los clubes, en el documento, firmado por el expresidente Francisco Jorquera, la ahora excomisión avisa que “cualquier tema o consulta relativas al control de dopaje sean vista directamente con la Asociación”.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Bloomberg: Chile asegura acuerdo para terceras dosis de vacunas Sinovac y Pfizer

Publicado

on

Por

El medio indicó que 12 millones de dosis llegarían a fin de año para preparar al sistema en caso de que se requiera una tercera inyección. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA