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Instalarán oficina móvil en plaza central de Paipote para agilizar ayuda en el sector

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Tras un encuentro ciudadano realizado en la plaza central del sector, las autoridades se comprometieron a acelerar los problemas de agua potable y alcantarillados, junto fortalecer las atenciones en terreno de los diversos servicios públicos.

 

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron con los vecinos de Paipote en Copiapó y comprometieron instalar una oficina móvil con funcionarios de la SEREMI de Desarrollo Social, el SERVIU y la municipalidad para agilizar la ayuda en este sector afectado por la catástrofe ocurrida en la región.

Vargas manifestó que desde el día lunes habrá mayor preocupación para que los canales de comunicación funcionen de manera óptima, precisando que “durante la etapa de emergencia, no puede haber información errónea, ya que va ocasionar más problemas de los que ya tienen a las personas aquí en Paipote”.

“Vamos a instalarnos acá en la plaza del sector con una oficina móvil, que va a contar con dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, un funcionario del SERVIU y un funcionario de la municipalidad, para que aquí se entregue información todos los días y los pobladores puedan resolver sus dudas”, agregó la máxima autoridad regional.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, argumentó que “si bien se avanzado mucho en un mes, sobre todo en limpieza de calles y viviendas, en abastecimiento de agua y despeje de alcantarillados, todavía queda mucho por hacer. En Paipote los avances que se ven en otros lados, no se visualizan del mismo modo, y nuestro desafió es mejorar la comunicación con la ciudadanía, para ayudarlos por ejemplo, con el Bono de Enseres, de Ropa, y subsidios en materia de vivienda”.

“El compromiso con Paipote es acelerar el tranco sobre todo en agua potable y alcantarillado, problema que aún no se ha resuelto debido a que aquí aún hay redes rotas, por ello hemos exigido a la empresa responsable que apure la solución”, puntualizó Undurraga.

Una de las pobladoras que participó del encuentro ciudadano con las autoridades, Ingrid Araya, sostuvo que los avances si están presentes, y declaró que “en el sector mío, está más limpio, aunque faltan baño químicos. Me han sacado el barro de mi casa en la Avenida de Inca de Oro. Yo estoy muy agradecida del Intendente, porque es la única persona que se ha acercado a nosotros y se ha mojado los pies, con barro y excremento”.

Andrés Alfaro, poblador de Paipote, explicó que “la gente reclama mucho y otorgan más problemas. Nosotros tenemos que buscar entre todos, una solución concreta para poder salir adelante, como levantar las casas, limpiar los terrenos, ver el asunto de los alcantarillados, entre otros, pero siempre con las autoridades”.

“El Gobierno se ha puesto con todas nuestras solicitudes. Desde que perdimos el conteiner, el Gobierno nos facilitó carpas, fogones para cocinar. El Intendente nos dijo, busquen, coticen y los ayudo”, concluyó Alfaro.

En tanto, el SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, autoridad que también participó de la reunión, detalló que “el MOP ha comenzado un fuerte trabajo en las quebradas en toda la región, y una de las más preocupantes es la de Paipote. Aquí hemos trabajado en profundizar y ampliar el cauce, además de canalizarlo para proteger a todas las viviendas de la localidad”.

“Estos trabajos se han desarrollado en una extensión de doce quilómetros, desde el puente de Paipotre hasta el camino internacional, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estas labores van a seguir hasta que tengamos la seguridad de que la población este 100% protegida”, declaró Guirao.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “trabajaremos con todo el esfuerzo en Paipote, tal como lo hemos hecho en Pintores de Chile, Villa Copayapu y otros sectores afectados en Copaipó. Si no hemos ido a la casa, lo vamos hacer, si falta una Ficha EFU que aplicar, lo haremos, si falta evaluar a la vivienda, por cierto que lo cumpliremos”.

“Vamos a ir todas las veces que sea necesaria a la casa de una familia para poder atender sus inquietudes. Esto nos ha pedido nuestra presidenta, Michelle Bachelet, que lleguemos con prontitud con los beneficios que nuestro Gobierno está entregando a la gente. Aquí no hay problemas de recursos, la mandataria anunció mil quinientos millones de dólares, de los cuales ya se aprobaron quinientos millones, para enfrentar la catástrofe en Atacama”, concluyó Vargas.

 

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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