Connect with us

Instalarán oficina móvil en plaza central de Paipote para agilizar ayuda en el sector

Publicado

on

Tras un encuentro ciudadano realizado en la plaza central del sector, las autoridades se comprometieron a acelerar los problemas de agua potable y alcantarillados, junto fortalecer las atenciones en terreno de los diversos servicios públicos.

 

Autoridades del Gobierno Regional, encabezadas por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunieron con los vecinos de Paipote en Copiapó y comprometieron instalar una oficina móvil con funcionarios de la SEREMI de Desarrollo Social, el SERVIU y la municipalidad para agilizar la ayuda en este sector afectado por la catástrofe ocurrida en la región.

Vargas manifestó que desde el día lunes habrá mayor preocupación para que los canales de comunicación funcionen de manera óptima, precisando que “durante la etapa de emergencia, no puede haber información errónea, ya que va ocasionar más problemas de los que ya tienen a las personas aquí en Paipote”.

“Vamos a instalarnos acá en la plaza del sector con una oficina móvil, que va a contar con dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, un funcionario del SERVIU y un funcionario de la municipalidad, para que aquí se entregue información todos los días y los pobladores puedan resolver sus dudas”, agregó la máxima autoridad regional.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, argumentó que “si bien se avanzado mucho en un mes, sobre todo en limpieza de calles y viviendas, en abastecimiento de agua y despeje de alcantarillados, todavía queda mucho por hacer. En Paipote los avances que se ven en otros lados, no se visualizan del mismo modo, y nuestro desafió es mejorar la comunicación con la ciudadanía, para ayudarlos por ejemplo, con el Bono de Enseres, de Ropa, y subsidios en materia de vivienda”.

“El compromiso con Paipote es acelerar el tranco sobre todo en agua potable y alcantarillado, problema que aún no se ha resuelto debido a que aquí aún hay redes rotas, por ello hemos exigido a la empresa responsable que apure la solución”, puntualizó Undurraga.

Una de las pobladoras que participó del encuentro ciudadano con las autoridades, Ingrid Araya, sostuvo que los avances si están presentes, y declaró que “en el sector mío, está más limpio, aunque faltan baño químicos. Me han sacado el barro de mi casa en la Avenida de Inca de Oro. Yo estoy muy agradecida del Intendente, porque es la única persona que se ha acercado a nosotros y se ha mojado los pies, con barro y excremento”.

Andrés Alfaro, poblador de Paipote, explicó que “la gente reclama mucho y otorgan más problemas. Nosotros tenemos que buscar entre todos, una solución concreta para poder salir adelante, como levantar las casas, limpiar los terrenos, ver el asunto de los alcantarillados, entre otros, pero siempre con las autoridades”.

“El Gobierno se ha puesto con todas nuestras solicitudes. Desde que perdimos el conteiner, el Gobierno nos facilitó carpas, fogones para cocinar. El Intendente nos dijo, busquen, coticen y los ayudo”, concluyó Alfaro.

En tanto, el SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, autoridad que también participó de la reunión, detalló que “el MOP ha comenzado un fuerte trabajo en las quebradas en toda la región, y una de las más preocupantes es la de Paipote. Aquí hemos trabajado en profundizar y ampliar el cauce, además de canalizarlo para proteger a todas las viviendas de la localidad”.

“Estos trabajos se han desarrollado en una extensión de doce quilómetros, desde el puente de Paipotre hasta el camino internacional, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estas labores van a seguir hasta que tengamos la seguridad de que la población este 100% protegida”, declaró Guirao.

Para finalizar, el Intendente de Atacama fue enfático, y dijo que “trabajaremos con todo el esfuerzo en Paipote, tal como lo hemos hecho en Pintores de Chile, Villa Copayapu y otros sectores afectados en Copaipó. Si no hemos ido a la casa, lo vamos hacer, si falta una Ficha EFU que aplicar, lo haremos, si falta evaluar a la vivienda, por cierto que lo cumpliremos”.

“Vamos a ir todas las veces que sea necesaria a la casa de una familia para poder atender sus inquietudes. Esto nos ha pedido nuestra presidenta, Michelle Bachelet, que lleguemos con prontitud con los beneficios que nuestro Gobierno está entregando a la gente. Aquí no hay problemas de recursos, la mandataria anunció mil quinientos millones de dólares, de los cuales ya se aprobaron quinientos millones, para enfrentar la catástrofe en Atacama”, concluyó Vargas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lo ganó el Pirata ante Barnechea: Jesús Ramírez anotó en los descuentos

Publicado

on

Por

Tras un tiro de esquina, el jugador venezolano fue letal con un certero cabezazo

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Estudio señala que cuarentenas pierden efectividad tras un mes de su implementación

Publicado

on

Por

La investigación aclara que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Contagios siguen aumentando en Atacama: Hoy se informaron 195 nuevos casos Covid y más de Mil activos

Publicado

on

Por

16.342 casos acumulados de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA