Connect with us

Nueva Delhi, la capital con el peor aire del mundo

Publicado

on

La visita oficial de tres días que Barack Obama realizó en enero a India podría haberle restado al mandatario estadounidense seis horas en su esperanza de vida, según la agencia Bloomberg. ¿La razón?: En Nueva Delhi, su capital, se respira el peor aire del mundo.

Acostumbrados a las imágenes de la contaminación casi apocalípticas de Beijing, la peor calidad de aire del planeta en realidad se puede encontrar a un poco más de 3.862 kilómetros al oeste, en Nueva Delhi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) midió los niveles de calidad del aire en 1.600 ciudades alrededor del mundo y determinó que la capital de India tiene la mayor concentración de los contaminantes atmosféricos más nocivos: los PM2,5. Nueva Delhi promedió 153 microgramos por metro cúbico. Eso es 15 veces más que la exposición promedio anual recomendada por la OMS. La capital china, en cambio, registró una media de 56 microgramos por metro cúbico.

Las PM2,5 son diminutas partículas tóxicas que producen enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y ataques cardíacos. Y ya dejan sentir su efecto en India. Según The New York Times, cerca de un sexto del 1,5 millón de muertes que se registra anualmente en el país ya se debe a la contaminación del aire. India tiene la tasa más alta de muertes por enfermedades respiratorias crónicas y por asma, en comparación con cualquier otra nación, destaca la OMS. La polución contribuye también a las enfermedades crónicas y agudas del corazón, la principal causa de muerte en el país.

Un reciente estudio de investigadores de las universidades de Chicago, Yale y Harvard sostiene que la polución por material particulado fino reduce en 3,2 años la esperanza de vida de los 660 millones de indios que viven en conglomerados urbanos contaminados, incluidos los de Nueva Delhi. Según el Banco Mundial, la reducción de la esperanza de vida de la población urbana debido a la contaminación del aire le cuesta a India US$ 18.000 millones al año.

Analistas citados por Bloomberg sostienen que la gran cantidad de vehículos antiguos en las carreteras, la quema de biomasa, las emisiones de la industria y las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las principales culpables de los niveles de contaminación de Nueva Delhi. Existen alrededor de 8,5 millones de autos registrados en la ciudad y cada día se añaden 1.400.

“El costo de reducir la contaminación es lejos más pequeño que el daño de la polución y las soluciones tecnológicas simples están disponibles. Lo que se necesita es voluntad política”, dijo Douw Steyn, experto de la Universidad de Columbia Británica, al diario Hindustan Times.

Este mes, el gobierno de India lanzó el primer índice de calidad del aire para monitorear los niveles de contaminación en 66 ciudades, incluida Nueva Delhi. Con el fin de reducir la polución, el primer ministro Narendra Modi propuso convertir cada domingo en un “día de la bicicleta” y desconectar la iluminación callejera los días de luna llena. Hace unas semanas el National Green Tribunal, una agencia gubernamental que se ocupa de los conflictos ambientales, intentó prohibir los vehículos diesel de más de 10 años en las calles de Nueva Delhi. Al respecto, Saurabh Chandra, de la Secretaría del Petróleo, reconoció que recién en 2020 las refinerías del país estarán en condiciones de producir combustibles que cumplan con la norma Euro-VI.

A la espera de soluciones, las mascarillas quirúrgicas tan comunes en Beijing ya comienzan a popularizarse entre las elites de Nueva Delhi. Siguiendo los pasos de la embajada de EE.UU., que adquirió más de 1.800 purificadores de aire suecos, otras legaciones extranjeras también han comprado estos equipos para las casas de sus funcionarios.  Incluso, algunas embajadas han comenzado a pedirle a sus diplomáticos con niños que reconsideren moverse de la ciudad, asegura The New York Times.

AGENCIAS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA