Connect with us

Nueva Delhi, la capital con el peor aire del mundo

Publicado

on

La visita oficial de tres días que Barack Obama realizó en enero a India podría haberle restado al mandatario estadounidense seis horas en su esperanza de vida, según la agencia Bloomberg. ¿La razón?: En Nueva Delhi, su capital, se respira el peor aire del mundo.

Acostumbrados a las imágenes de la contaminación casi apocalípticas de Beijing, la peor calidad de aire del planeta en realidad se puede encontrar a un poco más de 3.862 kilómetros al oeste, en Nueva Delhi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) midió los niveles de calidad del aire en 1.600 ciudades alrededor del mundo y determinó que la capital de India tiene la mayor concentración de los contaminantes atmosféricos más nocivos: los PM2,5. Nueva Delhi promedió 153 microgramos por metro cúbico. Eso es 15 veces más que la exposición promedio anual recomendada por la OMS. La capital china, en cambio, registró una media de 56 microgramos por metro cúbico.

Las PM2,5 son diminutas partículas tóxicas que producen enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y ataques cardíacos. Y ya dejan sentir su efecto en India. Según The New York Times, cerca de un sexto del 1,5 millón de muertes que se registra anualmente en el país ya se debe a la contaminación del aire. India tiene la tasa más alta de muertes por enfermedades respiratorias crónicas y por asma, en comparación con cualquier otra nación, destaca la OMS. La polución contribuye también a las enfermedades crónicas y agudas del corazón, la principal causa de muerte en el país.

Un reciente estudio de investigadores de las universidades de Chicago, Yale y Harvard sostiene que la polución por material particulado fino reduce en 3,2 años la esperanza de vida de los 660 millones de indios que viven en conglomerados urbanos contaminados, incluidos los de Nueva Delhi. Según el Banco Mundial, la reducción de la esperanza de vida de la población urbana debido a la contaminación del aire le cuesta a India US$ 18.000 millones al año.

Analistas citados por Bloomberg sostienen que la gran cantidad de vehículos antiguos en las carreteras, la quema de biomasa, las emisiones de la industria y las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las principales culpables de los niveles de contaminación de Nueva Delhi. Existen alrededor de 8,5 millones de autos registrados en la ciudad y cada día se añaden 1.400.

“El costo de reducir la contaminación es lejos más pequeño que el daño de la polución y las soluciones tecnológicas simples están disponibles. Lo que se necesita es voluntad política”, dijo Douw Steyn, experto de la Universidad de Columbia Británica, al diario Hindustan Times.

Este mes, el gobierno de India lanzó el primer índice de calidad del aire para monitorear los niveles de contaminación en 66 ciudades, incluida Nueva Delhi. Con el fin de reducir la polución, el primer ministro Narendra Modi propuso convertir cada domingo en un “día de la bicicleta” y desconectar la iluminación callejera los días de luna llena. Hace unas semanas el National Green Tribunal, una agencia gubernamental que se ocupa de los conflictos ambientales, intentó prohibir los vehículos diesel de más de 10 años en las calles de Nueva Delhi. Al respecto, Saurabh Chandra, de la Secretaría del Petróleo, reconoció que recién en 2020 las refinerías del país estarán en condiciones de producir combustibles que cumplan con la norma Euro-VI.

A la espera de soluciones, las mascarillas quirúrgicas tan comunes en Beijing ya comienzan a popularizarse entre las elites de Nueva Delhi. Siguiendo los pasos de la embajada de EE.UU., que adquirió más de 1.800 purificadores de aire suecos, otras legaciones extranjeras también han comprado estos equipos para las casas de sus funcionarios.  Incluso, algunas embajadas han comenzado a pedirle a sus diplomáticos con niños que reconsideren moverse de la ciudad, asegura The New York Times.

AGENCIAS

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA