Connect with us

Seremi de Gobierno: “El compromiso del Gobierno con la región de Atacama está más vigente que nunca”

Publicado

on

En el marco del primer mes de la catástrofe natural que afectó gravemente a la región de Atacama, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, manifestó que existe un compromiso total en el trabajo que se está realizando para lograr superar la emergencia y dar paso al proceso de reconstrucción de la región de Atacama, a través de un trabajo que involucra a todos los actores de la región.

Al respecto, el vocero regional manifestó que “desde el primer día ha existido un trabajo coordinado por parte del Gobierno para enfrentar la emergencia y comenzar lo más pronto posible el proceso de reconstrucción para entregarles a cada familia de las zonas afectadas la oportunidad de volver a su vida cotidiana, el compromiso de todo el Gobierno con la región de Atacama está más vigente que nunca. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, representando por el Intendente Vargas en Atacama, ha dispuesto de todos los recursos para poner de pie nuestra región, es así como ya se dispusieron 3.600 millones de peso desde SUBDERE para las Municipalidades afectadas y se destinarán 1.500 millones de dólares para la reconstrucción, de los cuales 500 millones ya fueron aprobados por el Congreso a través de la ley reservada del Cobre”.

De la misma forma, el Seremi de Gobierno señaló que “sabemos que queda trabajo aún por hacer, pero hemos lograda avanzar de manera importante en áreas como la limpieza de calles, el restablecimiento de servicios básicos como la electricidad y agua potable, también se ha logrado desarrollar un importante trabajo en uno de los puntos más afectados como fue el sistema de alcantarillados, donde ya se han logrado desobstruir 17 kilómetros de colectores centrales”.

Hidalgo además detalló que “existen avances importante en áreas como Educación donde ya se iniciaron las clases en la comuna de Alto del Carmen, mientras que en el resto de las comunas afectadas se está desarrollando un plan de acción integral con las comunidades educativas y analizando la situación particular de cada establecimiento. También desde el Minvu ya se entregó un plan para la reconstrucción en el área de vivienda con 5 líneas de acción principales que incluyen instrumentos y subsidios que van desde las 40UF hasta las 1.370 UF”.

Otro de los puntos destacados por el Secretario Regional de Gobierno fue el trabajo en terreno de encuestas que ha permitido determinar las necesidades concretas de los afectados, “ya se han logrado aplicar más de 8 mil fichas EFU y 14 mil encuestas de Viviendas, lo que nos habla de un amplio trabajo en terreno y que apunta a entregar efectivamente beneficios como el Bono Enseres o el Bono de Vestuario, el que ya se está pagando, a lo que se suma la instalación de 11 nuevos puntos de atención en terreno en las zonas afectadas para acelerar este proceso y entregar información a la comunidad”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno expresó que “estamos trabajando juntos por Atacama, para avanzar en cada uno de los desafíos que estamos enfrentando a corto, mediano y largo plazo, para poner de pie nuestra región, en donde el aporte de cada personas, familia y comunidad es valioso y necesario, ya que esta es una tarea de todos, en donde el Gobierno está plenamente comprometido a través de un intenso trabajo en terreno”.

Fuente: Seremi de Gobierno

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA