Connect with us

Volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas

Publicado

on

El volcán Calbuco ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas, de acuerdo al cálculo entregado este sábado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

«Esta es una cifra considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noreste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires», dijo el director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel.

En el cálculo de los dos pulsos eruptivos de la semana pasada, el Sernageomin detalló que:

El primer pulso eruptivo del miércoles 22 de mayo, iniciado a las 18:05 horas, con una duración de una hora y media, presentó una columna eruptiva de 16 kilómetros sobre el nivel del mar, con dispersión preferentemente al noreste. Gracias a simulaciones, se estableció que emitió 40 millones de metros cúbicos de material volcánico.

• El segundo pulso, correspondiente a la medianoche, tuvo una columna eruptiva de 17 kilómetros de altura y 6 horas de duración. El volumen de material volcánico arrojado esta vez fue mayor: 170 millones de metros cúbicos.

La entidad señaló que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las regiones aledañas y territorio argentino, sin descartarse que el material más fino continúe llegando a la zona central, aunque todavía en cantidades menores y a gran altura en la atmósfera

CUADRO COMPARATIVO

El Sernageomin además emitió un cuadro que permite comparar este proceso eruptivo del Calbuco con los casos de otros volcanes. Por ejemplo, su impacto ha sido superior al del Villarrica, que ha botado 10 millones de metros cúbicos de material volcánico, considerando esencialmente la fase del 3 marzo de este año. Sin embargo, está lejos del Chaitén que en 2008, arrojó 1.000 millones de metros cúbicos de material volcánico.

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA