Connect with us

Alcalde Cicardini junto a directores y funcionarios municipales trabajan propuestas para la reconstrucción de Copiapó

Publicado

on

También fue evaluado el trabajo del municipio durante la emergencia

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, se reunió con directores y funcionarios municipales con el objetivo de realizar una síntesis de las acciones emprendidas por cada área municipal durante la emergencia vivida en la capital de Atacama, así como para compartir ideas y proyectar el trabajo con miras a la reconstrucción de Copiapó.

Tras la bienvenida por parte del Alcalde se dio inicio a la jornada con la proyección de un material audiovisual preparado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, en el que se hace una síntesis de la tragedia y de las múltiples acciones municipales en beneficio de los más afectados en el marco de la campaña «Juntos Levantemos Copiapó».

Luego de unos instantes de conversación, el Alcalde Maglio Cicardini indicó que «a pesar de toda esta tragedia, como administración municipal hemos tenido que levantarnos, sacudirnos el polvo y el barro, y no parar ni un minuto para enfrentar una catástrofe que no se veía desde hace mucho tiempo en nuestra región, y de la que alguna vez nos hablaron los más antiguos, nuestros abuelos y padres. Aunque sinceramente no sé si el desastre de hoy tenga precedente en su magnitud o en su alcance, o en sus tan devastadores efectos sobre nuestra tierra».

Antes de dar paso a las exposiciones, el Alcalde Cicardini explicó detalladamente que el trabajo que se ha realizando en la comuna fue dividido en dos grandes áreas: una estructural, para trabajar netamente la apertura de calles y retomar la conectividad de la ciudad, y otra área social, que involucra albergues, ayuda humanitaria, salud, asistencia social y encuestaje, así como el accionar de operaciones municipales.

Posteriormente se dio paso a las presentaciones de los directores municipales de Educación, Salud y Finanzas, quienes hicieron un resumen de las acciones emprendidas por sus respectivas dependencias y los resultados de éstas.

 

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN

El arquitecto del municipio local, Víctor Zuleta, comentó que “en esta reunión nuestro Alcalde hizo un llamado para generar programas de reconstrucción, entendiendo que la emergencia termina y se debe comenzar con la recuperación de la ciudad con la oportunidad de rehacer Copiapó, pero considerando el buen trabajo para que no nos vuelva a suceder una cosa de esta magnitud. Con esto los directores municipales mostraron un diagnósticos evaluativo, también debemos seguir trabajando de la misma forma a base de planes y proyectos de reconstrucción en donde todo los trabajadores del municipio debemos aportar y trabajar”.

Por su parte, el Director de Obras Municipales, Alonso Castillo Hidalgo, comentó que “aquí identificamos en primer término todo el proceso de emergencia vivido por nuestra comuna y cómo fue abordado por el municipio, una evaluación positiva, lo que nos ha permitido ver cómo se afrontó esta catástrofe y además nos ha permitido identificar proyectos de mejoramiento de nuestra ciudad para que ésta queda de la mejor forma posible”.

Al finalizar la actividad, el Alcalde Cicardini hizo hincapié en que «no vamos a escatimar en gestión ni recursos para sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella».

Vale consignar que este tipo de reuniones se llevarán a cabo semanalmente para ir evaluando los avances en la reconstrucción de Copiapó.

 

Fuente: Municipalidad de Copiaopó – Comunicaciones

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA