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Alcalde Cicardini junto a directores y funcionarios municipales trabajan propuestas para la reconstrucción de Copiapó

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También fue evaluado el trabajo del municipio durante la emergencia

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, se reunió con directores y funcionarios municipales con el objetivo de realizar una síntesis de las acciones emprendidas por cada área municipal durante la emergencia vivida en la capital de Atacama, así como para compartir ideas y proyectar el trabajo con miras a la reconstrucción de Copiapó.

Tras la bienvenida por parte del Alcalde se dio inicio a la jornada con la proyección de un material audiovisual preparado por el Departamento de Comunicaciones del municipio, en el que se hace una síntesis de la tragedia y de las múltiples acciones municipales en beneficio de los más afectados en el marco de la campaña «Juntos Levantemos Copiapó».

Luego de unos instantes de conversación, el Alcalde Maglio Cicardini indicó que «a pesar de toda esta tragedia, como administración municipal hemos tenido que levantarnos, sacudirnos el polvo y el barro, y no parar ni un minuto para enfrentar una catástrofe que no se veía desde hace mucho tiempo en nuestra región, y de la que alguna vez nos hablaron los más antiguos, nuestros abuelos y padres. Aunque sinceramente no sé si el desastre de hoy tenga precedente en su magnitud o en su alcance, o en sus tan devastadores efectos sobre nuestra tierra».

Antes de dar paso a las exposiciones, el Alcalde Cicardini explicó detalladamente que el trabajo que se ha realizando en la comuna fue dividido en dos grandes áreas: una estructural, para trabajar netamente la apertura de calles y retomar la conectividad de la ciudad, y otra área social, que involucra albergues, ayuda humanitaria, salud, asistencia social y encuestaje, así como el accionar de operaciones municipales.

Posteriormente se dio paso a las presentaciones de los directores municipales de Educación, Salud y Finanzas, quienes hicieron un resumen de las acciones emprendidas por sus respectivas dependencias y los resultados de éstas.

 

HACIA LA RECONSTRUCCIÓN

El arquitecto del municipio local, Víctor Zuleta, comentó que “en esta reunión nuestro Alcalde hizo un llamado para generar programas de reconstrucción, entendiendo que la emergencia termina y se debe comenzar con la recuperación de la ciudad con la oportunidad de rehacer Copiapó, pero considerando el buen trabajo para que no nos vuelva a suceder una cosa de esta magnitud. Con esto los directores municipales mostraron un diagnósticos evaluativo, también debemos seguir trabajando de la misma forma a base de planes y proyectos de reconstrucción en donde todo los trabajadores del municipio debemos aportar y trabajar”.

Por su parte, el Director de Obras Municipales, Alonso Castillo Hidalgo, comentó que “aquí identificamos en primer término todo el proceso de emergencia vivido por nuestra comuna y cómo fue abordado por el municipio, una evaluación positiva, lo que nos ha permitido ver cómo se afrontó esta catástrofe y además nos ha permitido identificar proyectos de mejoramiento de nuestra ciudad para que ésta queda de la mejor forma posible”.

Al finalizar la actividad, el Alcalde Cicardini hizo hincapié en que «no vamos a escatimar en gestión ni recursos para sacar adelante a la ciudad y reconstruirla de la mano de todos los copiapinos y copiapinas, con la fuerza de la convicción y el amor a nuestra tierra y su gran riqueza histórica. Esta ha sido una de las más grandes tragedias que ha afectado a nuestra zona, pero saldremos con la frente en alto de ella».

Vale consignar que este tipo de reuniones se llevarán a cabo semanalmente para ir evaluando los avances en la reconstrucción de Copiapó.

 

Fuente: Municipalidad de Copiaopó – Comunicaciones

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The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

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El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

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ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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