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Comerciantes fustigan la “letra chica” de la Ley de

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La Ley de estacionamientos está en el ojo de la polémica y son los dueños de pequeños comercios quienes critican los efectos que traerá la iniciativa. Con cartas a El Mercurio y molestia en las redes sociales los dueños de locales advierten que se producirá escasez de espacios para estacionar, baja en las ventas y encarecimiento de productos y servicios a los consumidores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Patronato, Carlos Abusleme, considera como la “letra chica” de la Ley de estacionamientos “que atenta contra el principio de igualdad, ya que los estacionamientos ubicados en la calle continuarán cobrando. Perjudicará seriamente al pequeño comercio, ya que habrá una fuga de consumidores que preferirán comprar en grandes malls, donde será gratis. Mientras los pequeños centros comerciales que han debido invertir en infraestructura para cumplir con la normativa, tendrán sus estacionamientos copados”.

“Por ejemplo, 30 minutos de gratuidad tiene un impacto muy diferente en un gran centro comercial, donde el período de permanencia es mayor que en un pequeño centro comercial, supermercado o strip center, donde es considerablemente más breve. Se debe diferenciar de acuerdo a las distintas realidades según el tamaño (cantidad de plazas) de cada estacionamiento”, agrega Abusleme.

William Banduc, Secretario de la Cámara de Comercio de Patronato y dueño del Centro Comercial Paseo Patronato –que cuenta con 52 locales y 500 estacionamientos-,  analiza la situación desde el punto de vista económico: “cuando se planifica una inversión de esta envergadura, se hace en base a una proyección de retorno y es muy complejo que quieran cambiar las condiciones de esta manera, porque entonces  resulta inviable abordar el costo.  Y a los pequeños comercios, que cuentan con este sistema se les generará un problema aún mayor, pues el tiempo de permanencia es menor que en los grandes centros comerciales. ¿Cómo recuperarán la inversión?”, comenta.

La visión de los expertos

Raimundo Cruzat, master en Planificación Urbana, Profesor de Ingeniería de la UC y ex director de Transantiago, también analiza el caso y enfatiza que “el proyecto de ley propone la gratuidad por tratarse de un servicio accesorio, sin embargo, construir e implementar los estacionamientos, así como su mantención y servicios -entre ellos los de seguridad – implican costos que probablemente sean recuperados traspasándose a los arrendatarios de los locales, quienes a su vez, los traspasarán al precio de venta de sus productos. Así, serán los consumidores, independiente de cómo se movilicen, quiénes asumirán los costos”.

Según Cruzat, la iniciativa “pretende generalizar situaciones y realidades muy distintas, como tamaño de los centros comerciales, número de estacionamientos, tecnología disponible, ubicación, cercanía a ejes de transporte público, etc., obviando instrumentos más idóneos para regular la cantidad de estacionamientos dependiendo de las condiciones particulares, como son los planos reguladores”.

Fuente: www.lanacion.cl

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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