Connect with us

Funcionarios del Hospital de Copiapó reciben atención mediante Flores de Bach

Publicado

on

La experiencia “flores de Bach” se replicará el próximo 6 y 7 de mayo.

Vilma Vera trabaja en el Servicio de Neonatología, y al igual que todos los habitantes de Atacama, vivió duramente las consecuencias del aluvión. Como la mayoría de la población, ha tenido que lidiar con las preocupaciones familiares y continuar trabajando en beneficio de la atención de los pacientes. Los días han pasado y progresivamente intenta recobrar su tranquilidad. Bajo este contexto, decidió ser parte de la experiencia “flores de Bach” e interiorizarse sobre esta ayuda. “En estos días difíciles es bueno recibir este tipo de ayuda que nos permite enfrentar de una mejor manera todo lo que nos está pasando. Siento que nos ayuda en lo personal y sobre todo para seguir trabajando en beneficio de nuestros pacientes”, explicó Vilma.

Esta experiencia formó parte de la contención en crisis que encabezaron profesionales del Hospital de Copiapó y el Servicio de Salud de Atacama. Una jornada que estuvo cargada de emociones y relatos personales de los funcionarios hospitalarios. “Este trabajo es una coordinación de una donación de terapia floral que nos realizó la Asociación Gremial de Terapeutas Florales de Santiago. Ellos nos enviaron esencias y frascos florales y lo que nosotros estamos haciendo es canalizarlos de manera estratégica en los grupos de funcionarios. Nosotros pensamos que al aportar con esta ayuda destinadas a los funcionarios del hospital también estamos impactando en la población, porque al estar ellos bien pueden seguir atendiendo y transmitiendo salud. Entonces para nosotros es parte de una estrategia impacto que estamos realizando”, explicó Daniela López, encargada de la Unidad de Salud Ocupacional del Servicio de Salud de Atacama.

Según los expertos, este tipo de terapia floral es considerada de la nueva era, ya que es una terapia vibracional donde cada flor tiene una vibración asociada a un estado emocional positivo. Entonces después de la entrevista que se realiza a la persona, se detectan sus emociones negativas que están afectando su calidad de vida y el terapeuta, finalmente, elabora una fórmula individualizada de flores para cada caso. “Esperemos que este trabajo contribuya a ayudar a nuestros funcionarios y puedan estar mejor de acuerdo a su propia realidad. Para todos ha sido difícil lidiar con las preocupaciones tanto familiares como laborales y estamos conscientes del esfuerzo que han realizado en beneficio de la atención de nuestra población. Esperemos que les ayude en estos complejos momentos que estamos atravesando como región”, señaló Patricio Hidalgo, director del Hospital de Copiapó.

La experiencia “flores de Bach” se replicará el próximo 6 y 7 de mayo con el objetivo de seguir trabajando y apoyando a los funcionarios del recinto asistencial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA