Connect with us

Gobierno inicia proceso de reconstrucción en quebrada de San Antonio con instalación de piscinas decantadoras

Publicado

on

El próximo lunes se instalaran funcionarios del MINVU en el sector, para continuar con las evaluaciones de las viviendas.

Tras recorrer la quebrada de San Antonio, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, junto a profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del MOP y de Minera Caserones, se comprometieron a realizar una piscina decantadora en el lugar para mitigar la fuerza del agua cuando esta baje al sector poblado, y a la vez, encausar la corriente donde no existan hogares.

Vargas manifestó que el compromiso con los vecinos de San Antonio, “es otorgar seguridad y confianza a los pobladores que se vieron violentamente afectados por la bajada con fuerza de la quebrada”, precisando que “se desarrollarán obras en el lugar y regresaremos la quebrada a su cauce natural. Según los expertos de la DOH es posible realizar estos trabajos”.

“Vamos a monitorear la situación. Tenemos el apoyo de Caserones, empresa que ha manifestado su voluntad de trabajar junto al Gobierno en la solución de los problemas. A partir del miércoles, iniciaremos los trabajos con maquinaria aquí en la quebrada”, agregó la máxima autoridad regional.

El SEREMI de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, argumentó que el recorrido fue productivo, y sostuvo que “hemos determinado dos proyectos a realizar. El primero es la creación de una piscina decantadora, que permitirá mitigar la fuerza con la que pueda bajar la quebrada en un evento futuro, y además, pretendemos encausar la corriente del agua en caso que exista, hacia el lado poniente de la quebrada, donde no estén ubicados hogares habitados”.

“Si el agua retorna, esta no iría en dirección oriente, donde se produjo el mayor daño en este sector. Todas las obras estarán a cargo de los ingenieros de la Dirección de Obras hidráulicas, que están trabajando tanto a nivel central, como región”, detalló Guirao.

El Intendente de Atacama, sostuvo que el trabajo a realizar en San Antonio, “es identificar terrenos seguros que permitan, por ejemplo, construir viviendas de emergencia, o pensar en un proyecto de vivienda definitivo. Acá hay mucha preocupación por el futuro y como Gobierno tenemos que hacernos cargo de ello”.

“Hemos dicho a los vecinos, que mientras no se desarrollen obras de mitigación, es difícil que la viviendas se puedan localizar en el mismo lugar donde estaban y están. El próximo lunes se instalaran funcionarios del MINVU para continuar con las evaluaciones de las viviendas, que recordemos, junto a la ficha EFU, son los dos requisitos para optar a los beneficios que está entregando el Gobierno”, puntualizó Vargas.

Para finalizar el Intendente fue enfático, y declaró que “con estas obras, podremos iniciar un proceso seguro de reconstrucción aquí en San Antonio. La tragedia golpeo a gran parte de la región y estamos desde el primer día desplegados como Gobierno para apoyar a la personas afectadas e informar sobre los beneficios que está entregando el Gobierno”

“Aquí el daño fue considerable, muchos perdieron sus viviendas, y por ello el Gobierno está ofreciendo alternativas para mitigar los efectos de la catástrofe, desde el Bono de Enseres y Ropa, Subsidio de Acogida, Subsidio de Arriendo, hasta las viviendas de emergencias”, concluyó Vargas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘U’ cayó claramente ante Deportes Melipilla y no logra espantar sus fantasmas

Publicado

on

Por

Universidad de Chile no logra espantar los fantasmas y complica su objetivo de presencia internacional al caer este domingo por 3-0 en su visita a Deportes Melipilla, en partido jugado en Quillota y válido por la 28ª fecha del Campeonato Nacional.

Sexta derrota en los últimos siete encuentros para el elenco que dirige Esteban Valencia, que se estacionó en el décimo lugar con 34 puntos, a uno del último equipo en zona de Copa Sudamericana (Cobresal).

En tanto, los ‘Potros’ sumaron su segundo triunfo consecutivo y respiran en la parte baja de la tabla al ubicarse decimocuartos con 29 unidades. Si la jornada pasada salieron de la zona de descenso directo, ahora dejaron la zona de Promoción.

A los 35 minutos se rompió el cero en el Estadio ‘Lucio Fariña Fernández’, cuando no había un dominador claro en el encuentro. El volante Cristián Zavala se sacó por izquierda con un gran enganche a Osvaldo González, se metió al área y definió con un remate colocado al segundo palo del arco defendido por Fernando de Paul.

A poco de iniciarse el complemento, a los 50’, aumentó el equipo adiestrado por Cristián Arán. Zavala por izquierda metió un tremendo pase entre líneas para Gonzalo Sosa, que anticipó a un zaguero azul y definió de primera de derecha

La dulce jornada de Melipilla continuó a los 81 minutos con la tercera diana, obra del ingresado Mathías Vidangossy. En una rápida contra, el habilidoso mediocampista eludió a Osvaldo González y ante el achique de De Paul le picó el balón con clase. Golazo.

Pobre lo de la ‘U’ en la Región de Valparaíso y Valencia podría dejar en las próximas horas su cargo de entrenador del primer equipo. “Hay que analizar lo que viene. Uno tiene que entender cuando el problema es uno”, declaró el ‘Huevo’ tras el pitazo final.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Desde este lunes y hasta el viernes 29 de octubre: Se inicia segunda Feria Laboral de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro Prokurica rinde honores al Soldado Desconocido junto al Comandante en Jefe del Ejército

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA