Connect with us

Gobierno Japonés compromete recursos para la etapa de reconstrucción en Atacama

Publicado

on

Por medio de su Agencia de Cooperación Internacional, Japón donó una serie de artículos de primera necesidad durante la emergencia, y hoy pone a disposición recursos para ayudar en las labores de reconstrucción.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Chile, Toshimi Kobayashi, firmaron un convenio para sellar la entrega de recursos donados por el país oriental a las comunas afectadas por la catástrofe, y a la vez coordinar nuevas formas de apoyo en la etapa de reconstrucción.

Respecto de esta ayuda, Vargas expresó su agradecimiento al Gobierno Japonés, y por la posibilidad de acceder a recursos para trabajar en la reconstrucción, precisando que “estamos muy contentos y agradecidos por la ayuda de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional, que implicó canalizar requerimientos importantes en la etapa de emergencia en Atacama”.

“Hubo donaciones muy significativas en frazadas, generadores eléctricos y carpas, que se utilizaron preferentemente en la localidad de El Salado, ayuda muy importante para poder atender las necesidades de las familias más afligidas en los primeros momentos de la emergencia que afectó con fuerza a la región de Atacama”, puntualizó la primera autoridad regional.

RECURSOS

La representante del Gobierno nipón, además de expresar su satisfacción porque la ayuda brindada en la emergencia fue dirigida a las familias más afectadas, explicó que Japón tiene disponibilidad de recursos para continuar ayudando a la región en la etapa de reconstrucción, a los que se puede acceder a través de proyectos.

“La embajada de Japón tiene un programa de donación no reembolsable a nivel comunitario, cuyo programa es para las personas, localidades y comunas, y que tiene un monto máximo de 85 mil dólares por proyecto ($51.935.000). Esperamos que esta región pueda ser beneficiada a través de este mecanismo para ayudar a las personas damnificadas”, agregó.

En este sentido, el Intendente de Atacama, valoró esta posibilidad que entrega el gobierno Japonés, expresando su compromiso para generar proyectos que permitan ayudar a la gente afectada en la región.

“Es muy importante el ofrecimiento que nos acaba de hacer la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, respecto de privilegiar a la región para el financiamiento de proyectos que sean necesarios para las comunas más afectadas, proyectos en materia de salud, por ejemplo, que son muy importantes de materializar a partir de las necesidades que nacen ahora, ya que entramos derechamente en la etapa de la reconstrucción (…) estamos muy agradecidos por la confianza que deposita la Agencia de Cooperación Internacional en la Región de Atacama, y nosotros vamos a responder con creces a partir de esta confianza que se deposita, y vamos a formular los proyectos en conjunto con las municipalidades de la región para que podamos contar con los recursos que nos está ofreciendo la agencia de cooperación internacional”.

El Intendente Vargas reiteró su agradecimiento a la representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Chile, Toshimi Kobayashi, mencionando que “Atacama ha sido beneficiada con distintos aportes nacionales e internacionales, y por cierto uno de esos, y de los más importantes, es el del Gobierno Japonés, así que muy contento del compromiso del país hermano de Japón con las necesidades que tiene la gente de nuestra querida región”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA