Connect with us

Vecinos de Llanos de Ollantay participaron de una gran porotada

Publicado

on

A poco más de un mes de la tragedia que sacudió a la capital de Atacama la Ilustre Municipalidad de Copiapó, encabezada por su Alcalde Maglio Cicardini Neyra, continúa con sus operativos en terreno con ayuda a los sectores más afectados que aún sufren las consecuencias del aluvión.

 

Es así como en la carpa municipal instalada en el sector de Llanos de Ollantay un grupo de funcionarios municipales organizó una gran porotada, ocasión en que más de doscientos vecinos y vecinas pudieron disfrutar, ya sea en sus propias casas o en la misma carpa junto a sus familias, de la exquisita preparación que con mucho cariño cocinó el equipo municipal territorial.

 

Con ollas, fuentes y recipientes llegaron los vecinos y vecinas a buscar una ración de porotos. Otros, decidieron quedarse en la carpa acondicionada con pasto sintético a saborear al aire libre la preparación.

 

Una de las vecinas que manifestó su alegría y agradecimiento por la actividad fue Nelda Tapia, quien junto a sus hijos disfrutó de la preparación de los funcionarios municipales. «Me parece muy bien que la municipalidad realice este tipo de actividades, porque son muchas las familias que lo han perdido casi todo. En mi caso perdí todo el primer piso de nuestra casa, no tengo ollas ni nada para cocinar, menos agua para preparar comida ni para lavar loza. Yo tengo cinco hijos y llegar a almorzar aquí es muy bueno, así que agradezco a la municipalidad».

 

Un pequeño que disfrutó de su plato de porotos fue Joshua, quien dijo parecerle «muy bien, porque con lo que pasó aquí se destruyeron casas y no podemos entrar a comer porque está todo contaminado, por eso ahora la municipalidad vino acá a darnos almuerzo y yo creo que eso es muy bueno».

 

Flor María Larenas  es otra de las vecinas que agradeció la actividad señalando que «es excelente, porque la municipalidad está llegando a muchos pobladores que no tienen cómo cocinar. Esta labor es muy bonita, porque se está ayudando a mucha gente. Yo lo perdí toda la  planta baja de mi casa, incluso los moldes con que hacía tortas, porque con eso me mantenía, pero se me salvó el  horno industrial y con eso voy a empezar nuevamente a trabajar. Yo soy de Villa Alegre, pero llevo 13 años acá y todo lo que tengo me lo ha dado Copiapó, por eso amo a esta tierra y estoy agradecida de ella».

 

Para el próximo lunes se espera realizar una gran «fritanga de pescado» dirigida nuevamente a los vecinos del sector.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sismo 5.4 se registra en la zona norte del país

Publicado

on

Por

El movimiento telúrico se sintió a las 21:31 de esta noche. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros realiza operativo de recuperación de espacios públicos en Colchane

Publicado

on

Por

Carabineros realizó el traslado de migrantes que estaban ocupando diversos espacios públicos en la comuna de Colchane, hacia el dispositivo de primera respuesta para migrantes en el Complejo Fronterizo Integrado, que se encuentra en esta comuna.

El teniente Ángelo Gaete, subcomisario subrogante de la sub comisaria de Colchane, explicó el objetivo del despliegue policial.

“Carabineros ha desplegado diversos medios con la finalidad de recuperar los espacios públicos que se encontraban perdidos por parte de la comunidad de Colchane, en el sentido de las personas que han hecho ingreso ilegal al territorio nacional con la finalidad de poder resguardarse de las malas condiciones climáticas han ocupado aquellos espacios públicos, que antiguamente pertenecían a la comunidad, ya sea para la feria artesanal, edificios en construcción, etc.”.

El oficial agregó que el operativo también busca evitar que los migrantes queden en una situación de vulnerabilidad. “Lo que Carabineros está realizando es no dejar estas personas en situación de vulnerabilidad, si no que conducirlas hasta Complejo Fronterizo donde se encuentra el campamento, donde en este lugar podrán regular su situación y posteriormente ser trasladados hasta Iquique o alguna residencia sanitaria”, finalizó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exigen a Ministro Paris “que tome el control” por aumento del covid en Chile

Publicado

on

Por

En términos sanitarios, “estamos en una situación caótica”, por eso “le pido a la autoridad, al Ministro de Salud, a todo su equipo, que tomen el control de esta situación porque se está escapando de las manos”, criticó este jueves el diputado en ejercicio y senador electo por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro.

Castro profundizó la idea detallando que “hoy día la velocidad de crecimiento de los contagios es desmesurada y, más allá de los lamentos, no se ve que haya una intervención directa de la autoridad sin llamar al autocuidado, que es lo típico que ha ocurrido, y que es pan para hoy y hambre para mañana. Por eso el llamado que hacemos de inmediato a la autoridad”.

El parlamentario precisó que actualmente, en materia de pandemia, hay tres “grandes problemas no resueltos: uno es que los test PCR están demorando más que en todo el periodo de infección del ómicron, parece increíble, el ómicron demora de tres a cinco días en incubarse, y en total siete días. Y resulta que hay gente en Chile que no tiene acceso al resultado de su examen PCR”.

El legislador continuó diciendo que “en segundo lugar, no hay disponibilidad masiva de test de antígenos que, en quince minutos, cualquier persona podría saber si está infectada, o no, y con un altísimo nivel de sensibilidad, 92%”.

Finalmente, el diputado PS apuntó a “la trazabilidad”, indicando que, “todos los contactos de un contagiado están hoy día absolutamente en el suelo, porque nadie tiene manejo, nadie puede saber a quién contagió, o no, y a quién se denomina contacto estrecho”.

“Hemos llegado a un nivel inimaginable de casos, y van a seguir subiendo”, cerró el diputado Castro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA