Connect with us

Discurso de la Presidenta: ¿ Qué hay de nuevo?

Publicado

on

 

Por :

Dr. Mario Villalobos T.

Cirujano Odontólogo

Tweet @mvillalobost

 

 

Decepcionante, es la palabra más suave que se me ocurre para describir lo que me pareció el discurso de la presidenta.

En el discurso que emitio la mandataria   abordo temas de la contingencia politica  y  no se escuchó  nada que la opinión pública no conociera o ya no hubiese sido condenado con anterioridad, solo generalidades.

Un país completo ha condenado los abusos cometidos por políticos y empresarios irresponsables. Sí bién….. pero existen leyes para combatirlos, eso parece que no es suficiente y sería necesario ir mas allá. Como se ha visto, lo que ha faltado es voluntad real para perseguirlos y la Presidenta no mencionó ni una sola palabra al respecto.

 

Ni una palabra de condena moral para el tráfico de influencias que claramente inspiró el negocio de su hijo, no se hizo ni un anuncio en relación a sus ministros cuestionados por boletas truchas, no se hizo una condena alguna o siquiera mención acerca de los parlamentarios que cometieron delitos en el ámbito electoral y, lo peor, sobre aquellos involucrados en casos de corrupción.

 

Este es un gobierno que posee poseía una gran mayoría al comienzo de su mandato, la cual era absolutamente circunstancial, que se ha ido diluyendo con el paso del tiempo, con la evidencia de que se ha venido a improvisar. La demostración patente de ello se manifiesta en unas reformas que cuentan con un gran rechazo ciudadano. Por ello, anunciar el inicio de un debate de una nueva Constitución es una actitud miope, de espaldas a la ciudadanía, que condiciona inmediatamente la discusión de todos los puntos anteriores.

 

Al final parece que este discurso lleno de vaguedades es un traje hecho a la medida es para empatar y ganar tiempo, cediendo a las presiones de los sectores mas duros de la Nueva Mayoría.

 

¿Digo que la Constitución no deba cambiarse? ¡NO! Lo que vengo a decir es que aquella es otra discusión. La ciudadanía es testigo que ninguno de los problemas que tenemos hoy es de origen constitucional. Por lo pronto son éticos – y esos no se resuelven por esa vía constitucional- o son francamente delictuales y para eso tenemos herramientas de sobra.

 

Los partidarios de promover una nueva Constitución ahora pueden estar tranquilos que los recursos para promover sus ideas vendrán desde el Estado, el cual tendrá que hacer milagros para solventar tantos nuevos compromisos y demandas que el futuro cercano le demandará.

 

En definitiva, hoy no tuvimos un”iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga” que seguramente la ciudadanía esperaba escuchar para recobrar la confianza en sus autoridades y recomponer la tan maltraída fe pública.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA