Connect with us

AUDIOS: Gobierno recibe aporte de Lumina Copper por medio millón de dólares para la reconstrucción en Atacama

Publicado

on

Intendente declaró que los recursos se destinarán con prioridad a la habilitación de las villas de emergencia para ayudar a las familias que lo perdieron todo y que están en albergues

Medio millón de dólares, equivalente a aproximadamente 303 millones de pesos, es el aporte que la minera Caserones realizó esta mañana a la región de Atacama, anuncio que fue realizado por el Gerente General de Lumina Copper, Ricardo López, el Intendente Miguel Vargas, y la Senadora Isabel Allende, tras reunión sostenida en dependencias del Edificio Pedro León Gallo en Copiapó.

“En nombre del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, agradecemos la colaboración brindada por la Compañía Minera Caserones en esta tragedia que golpeó con fuerza a la Región de Atacama, tal como lo manifiesta su gerente general, ese compromiso se demostró desde el primer día trabajando de una manera significativa en las labores de limpieza en los caminos, el trabajo de despeje de la ruta que conecta Copiapó con el interior del valle fue liderado por la empresa Caserones, y además colaboraron en labores de limpieza en la localidad de Los Loros y San Antonio, y en otras áreas como los trabajos de alcantarillado, el desvío de la quebrada, y en un sinfín de requerimientos que nacieron producto del desastre y la catástrofe que afectó a distintas localidades de Atacama”, declaró la primera autoridad regional, explicando que estos recursos serán destinados con prioridad a la habilitación de las villas de emergencia.

“La empresa hace un aporte adicional de 500 mil dólares ($303.500.000) que se van a destinar, fundamentalmente, para la habilitación de las villas de emergencia que son muy necesarias para las familias que lo perdieron todo y que están en los alberges, lugares que tenemos que recuperar porque son fundamentalmente establecimientos educacionales, y de esta forma permitir el pronto inicio de las clases en la Región de Atacama”, indicó Vargas.

COMPROMISO

Por su parte, el Gerente General de Lumina Copper, Ricardo López, destacó el trabajo realizado por la minera desde el primer minuto de la emergencia, manifestando que este ha tenido como norte ayudar a la comunidad y la habilitación de las comunas y localidades afectadas por la catástrofe, “porque nos sentimos un vecino más en esta Región de Atacama, a la cual llegamos hace ocho años, y ha sido nuestra forma de actuar desde el comienzo. Nuestra acción salió en forma absolutamente natural, teníamos la gente y los equipos, y lo lógico y natural era salir de inmediato a cooperar en esta circunstancia, y en este momento hacemos un aporte adicional de 500 mil dólares, que se va a materializar en ayuda comunitaria para las soluciones de emergencia de la gente que ha quedado sin vivienda producto de esta tragedia”, puntualizó.

En tanto, la Senadora Isabel Allende, destacó el aporte que han estado realizando los privados desde el inicio de una de las tragedias más grandes de la historia de Atacama, “y lo dijimos en la sala (del Senado) cuando aprobamos los primeros 500 millones de dólares que están destinados de forma inmediata para la emergencia y el inicio de la normalización de la situación de Atacama, (…) y donde como Senadora de esta región, tuve la posibilidad de agradecer el aporte privado y la asociación público – privada que me parece natural”.

La parlamentaria subrayó este punto de asociatividad entre lo público y lo privado, comentando que “también tuve oportunidad de recibir en la Comisión de Minería al vicepresidente de

ENAMI, quién relato en detalle el acuerdo de que la minería ayuda a la minería, que es con SONAMI, es decir con privados que van a ayudar más que en la faena de los pequeños mineros, con el acceso a los caminos que quedaron completamente imposibilitados, y por tanto, despejando los caminos ellos van a poder trabajar”.

“Pero aquí ha habido una política muy importante de ENAMI referida a la pequeña minería, donde están sosteniendo las plantas, donde están comprando, entregando créditos de emergencia, donde están haciendo todo lo posible para sustentar o mantener o permitir una pequeña minería que genera más de 5 mil empleos directos, por lo tanto, tan importante como que la gran minería continúe con sus proyectos en esta región, es la pequeña minería, y en ese sentido reconocer este acuerdo de ENAMI con SONAMI, que va a permitir que la pequeña minería funcione con normalidad; así es que son buenas noticias para la región, la situación todavía es difícil, sabemos que hay muchos temas que resolver, pero en definitiva estamos convencidos que los atacameños sabremos salir adelante”, sentenció la senadora.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Perú sorprende y vence con propiedad a Colombia por Copa América

Publicado

on

Por

Perú dejó fría a Colombia al vencerla por 1-2, con un autogol del defensa Yerry Mina, en el partido de cierre de la tercera fecha del Grupo B de la Copa América que se disputó en el estadio Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

El partido lo dominó en el inicio el equipo dirigido por Reinaldo Rueda pero eso no se vio en el marcador que abrió Perú en el minuto 17 con un remate con la derecha desde el centro del área de Sergio Peña.

Sin embargo, en el minuto 51 Miguel Borja aprovechó un pase en profundidad para sacar del camino al guardameta peruano Pedro Gallese que lo derribó cuando este se dirigía al arco.

El árbitro Esteban Ostojich marcó penalti a favor de Colombia y amonestó a Gallese.

El mismo Borja cobró en el 53 y dio el empate 1-1 a Colombia.

Pero llegó la jugada que le dio el triunfo a Perú. Un gol en propia puerta de Yerry Mina en el minuto 64 que dejó el marcador 1-2 para los dirigidos por ‘el Tigre’ Gareca.

Con el triunfo, Perú se recuperó y ahora ocupa el tercer puesto con tres puntos, mientras Colombia conserva el segundo lugar con 4 unidades.

Para Colombia el panorama es difícil ya que este miércoles 23 de junio se enfrentará con el líder Brasil en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Mientras que a segunda hora Perú se verá las caras con Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, con descanso para Venezuela.

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV NOTICIAS: Conferencia de prensa de la Selección Chilena en la previa a su encuentro con Uruguay

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ecuador y Venezuela igualaron en duro cruce por Copa América

Publicado

on

Por

La valentía y gallardía de una diezmada Venezuela encontró recompensa ante Ecuador, este domingo, en Rio de Janeiro, donde sobre la hora le empató en un duelo que se enmarcó en la apertura de la tercera jornada del Grupo B de la Copa América.

Ayrton Preciado en los 39′ y Gonzalo Plata en el minuto 71, en una galopada digna de Usain Bolt, marcaron por la ‘Tricolor’ que dirige el argentino Gustavo Alfaro, que se estrenó con derrota por la mínima ante Colombia y descansó en la anterior jornada.

La ‘Vinotinto’ del portugués José Peseiro, con más de una docena de bajas por lesiones y Covid-19, rescató un punto a través de Edson Castillo en los 51′ y de Ronald Hernández en el tiempo agregado, luego de debutar con revés 3-0 ante el anfitrión Brasil y empatar sin goles con los cafeteros.

Dado este resultado, el clasificado Brasil, que esta fecha reposa, es líder con seis puntos, seguido de Colombia (4), Venezuela (2), Ecuador (1) y Perú (0).

En la penúltima jornada, el miércoles, Ecuador enfrentará a Perú en Goiania. Venezuela descansará y Brasil y Colombia cerrarán la jornada en Rio

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA