Connect with us

Israel autoriza llegada de 14 mil toneladas de materiales de construcción a Gaza

Publicado

on

Se trata de la mayor cantidad que entra al enclave palestino desde la intervención militar de 2014.

Israel autorizó este miércoles la  llegada de más de 14.000 toneladas de material de construcción a Gaza, la mayor cantidad que entra al enclave palestino desde la intervención militar israelí  de 2014, indicaron responsables israelíes.

Un portavoz del Cogat, el órgano del ministerio de Defensa encargado de coordinar las actividades israelíes en los Territorios Palestinos, dijo a la AFP que «762 camiones entrarán (el miércoles) en la franja de Gaza, de los cuales 354 llevarán material de construcción y diversos productos».

El contenido de 123 de esos 354 camiones se usará para reconstruir viviendas destrozadas durante la intervención israelí de 2014, y el resto se utilizará para proyectos de organizaciones internacional y diversas infraestructuras.

La llegada de ese material es de vital importancia para reconstruir el enclave palestino, arruinado por la guerra del verano (boreal) de 2014. Israel controla de forma estricta todo lo que entra a Gaza, por temor a que el  material se emplee, por ejemplo, para construir túneles entre la franja y su  territorio.

La destrucción de esos túneles era uno de los principales objetivos de la ofensiva israelí de 2014.

Según las organizaciones humanitarias, 100.000 desplazados siguen esperando a ser realojados en Gaza, ocho meses después del fin de los combates.

La reconstrucción apenas comenzó por culpa del bloqueo impuesto por Israel, del casi bloqueo egipcio, de las divisiones de los palestinos y del retraso de las ayudas prometidas por la comunidad internacional.

Cerca de 2.200 palestinos, entre ellos 1.500 civiles según la ONU, murieron durante el conflicto entre Israel y el Hamas y otros grupos palestinos. En el bando israelí fallecieron 73 personas, incluidos 67 soldados.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Atacama se quedó sin camas críticas y dispondrán de una cámara mortuoria externa en el Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA