Connect with us

Producción industrial cayó 3,2% en marzo arrastrada por sector minero

Publicado

on

La minería bajó 4,9% en doce meses debido, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%.

El Indice de Producción Industrial registró una baja de 3,2% en marzo comparado con igual mes del año anterior, explicado por la disminución del sector minero y el descenso de la producción manufacturera, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La minería cayó 4,9% en doce meses explicado, principalmente, por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%.

Entre los factores que explican esta disminución se encuentran algunas mantenciones realizadas a plantas productivas, el agotamiento de una importante veta que ha disminuido progresivamente su producción y el temporal ocurrido a fines de marzo, que obligó a paralizar varias faenas productivas en el norte del país.

La producción de cobre alcanzó las 474.507 toneladas métricas en el período, nivel inferior en 11.029 toneladas a lo registrado en marzo de 2014. Respecto a su precio, éste alcanzó un valor promedio de US$2,6879 la libra, disminuyendo 11,1% en doce meses.

La baja interanual de 2,8% registrada en el Indice de Producción Manufacturera, se explica por la menor actividad en ocho de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales
comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno, seguido por la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, cuya disminución se explica por una baja en la producción de la industria pesquera, específicamente de salmón y trucha congelada.

En contraste, la división de Producción de madera y fabricación de productos de madera y
corcho, excepto muebles, registró la mayor incidencia positiva debido al alza en la producción de otros tipos de madera terciada, tableros de madera enchapada y formas similares de madera laminada.

El Indice de Electricidad, Ga y Agua creció 2,9% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en este resultado. La generación eléctrica aumentó 1,9% en
doce meses impulsada, principalmente, por la mayor generación a base de gas natural licuado (GNL) e hidráulica de pasada. La distribución eléctrica, en tanto, creció 4,3% en doce meses, debido principalmente, al mayor suministro hacia otros sectores no
clasificados previamente y hacia los hogares.

El resultado de este sector si bien fue positivo, se vio mermado en parte por el temporal y aluvión registrado en el norte del país, el cual provocó cortes en el suministro de electricidad y agua en algunas localidades de manera parcializada.

Respecto de las ventas del Comercio Minorista, medidas a través del Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM), éstas anotaron un crecimiento real de 0,4% en doce meses.

Las clases de actividad económica que más incidieron en este resultado fueron aquellas ligadas al vestuario en tiendas especializadas y las grandes tiendas. Por el contrario, se observa al igual que meses anteriores, la importante baja interanual en la venta de Automóviles
nuevos y usados que cayó 11,5% real. En cuanto al Indice de Ventas de Supermercados (ISUP),
este registró un crecimiento real de 1,3% en doce meses. Cabe destacar, que las ventas nominales de bienes durables consignaron un decrecimiento interanual de 3,9%.

Fuente directa: WWW.LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA