Connect with us

Servicio Salud Atacama destaca aportes del nivel central desde la emergencia

Publicado

on

A contar del primer día de fenómeno climático que afectó vastos lugares y comuna de la región de Atacama el Ministerio de Salud y diferentes Servicios de Salud del país han apoyado en diferentes labores para colaborar en la continuidad de atención de la red de salud de nuestra región. Entre los aportes, destacan el envío de cerca de 500 profesionales de personal médico y no médico, el traslado de pacientes críticos, apoyo de personal para el monitoreo de la situación y coordinación de nivel central o la implementación de estrategias de telemedicina, entre otros.

Uno de los aspectos mejor evaluados por la comunidad y autoridades locales ha sido la cantidad de médicos y profesionales de la salud que han fortalecido el funcionamiento de la red hospitalaria de la región en las comunas más afectadas.

La clave, según la directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, ha sido “el fundamental apoyo recibido del MINSAL ha logrado coordinar junto a nuestro Servicio de Salud el recurso humano de otros Servicios de Salud del país y el aporte que ha realizado la sociedad civil a través de asociaciones médicas, fundaciones, Colegio Medicos, ONGs, entre otros. Desde el 27 de marzo ha habido coordinaciones con la FACH para mantener el envío de los profesionales y mantenemos un aporte sustantivo hasta el momento de acuerdo a los requerimientos que levantamos, como el equipo psicosocial que arribo esta semana a la región”.

Entre los números que maneja el Servicio de Salud de Atacama, desde el día 26 de marzo al 21 de abril a la región han llegado 123 médicos de diferentes especialidades, 140 enfermeras, 11 matronas, 2 químicos, 3 kinesiólogos, 9 asistentes sociales, 17 sicólogos, 5 siquiatras, 141 Técnicos paramédicos. A estos números se agregan la gran cantidad de profesionales de otros recintos privados u otras instituciones que también han venido a colaborar a la región.

La Dra. Gisella Alarcón, jefa de División de Gestión del Minsal, explicó que “desde el inicio se ha apoyado y acompañado al Servicio Salud Atacama desde el MINSAL y las primeras acciones fueron trasladar a pacientes críticos haciendo puentes y traslados aero médicos; también nos preocupamos que tuvieran apoyo en el abastecimiento de medicamentos y por eso estuvimos apoyando al Hospital de Copiapó y los hospitales de la red de Atacama. Además coordinamos el apoyo de las asociaciones de voluntarios y funcionarios que logró llegar a colaborar a la región”.

En términos concretos el desglose de la información indica que en la emergencia existieron 24 traslados desde Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro a otros recintos del país, los cuales se iniciaron el día 26 de marzo en coordinación con el SAMU y la FACH y correspondieron a 6 derivaciones UCI, 6 UTI, y 12 básicas en especialidades de Traumatología, Obstetricia y Cardiología.

Junto a ello, el Servicio de Salud Atacama explicó que desde el Ministerio de Salud se ha recibido a técnicos que han venido a apoyar la reestructuración de la cartera de servicios del HRC y establecer nuevos mapas de derivación en la red. A la vez, los profesionales han trabajado   en mejorar la información disponible en la red,   coordinaciones con el COE regional y se ha realizado un catastro de infraestructura, recurso humano y equipamiento que permita la operatividad de la red.

Asimismo, en la línea con lo señalado por la Dra. Gisella Alarcón, se ha iniciado el trabajo de potenciar la implementación de estrategias de Telemedicina que permitan una mayor resolutividad en la misma red de salud pública atacameña y se ha fortalecido el apoyo de envío de medicamentos e insumos solicitados en zonas afectadas, permitiendo asegurar stock necesario para la atención de la población usuaria.

Finalmente desde el nivel central se adelantó la realización de dos operativos organizados. Uno será el dispositivo oftalmológico SOCHIOF que se realizará desde el 30 de abril al 3 de mayo. Otro, el dispositivo médico quirúrgico ACRUX que se efectuará desde el 20 al 24 de mayo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA