Connect with us

Desempleo se ubica en 6,1% en enero-marzo y es mejor a lo que esperaban los expertos

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadísticas informó esta mañana que la tasa de desempleo se ubicó en 6,1% en el trimestre móvil enero-marzo, lo que implica una nula variación frente al trimestre móvil anterior y una baja de 0,4 punto porcentual respecto a igual lapso del año pasado.

Pese a la tímida recuperación que muestra la economía chilena, la cifra mejoró las proyecciones de los expertos que esperaban en promedio que la tasa se ubicara en 6,3%.

Según el INE, la nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la fuerza de trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%). Además, destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.

La disminución trimestral de los ocupados fue incidida por la estacionalidad en agricultura (-1,8%) y la baja en otras actividades de servicios comunitarios (-4,6%). Esta última, asociada a actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y actividades de organizaciones religiosas.

La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los ocupados (1,0%) por sobre la fuerza de trabajo (0,7%), a su vez los desocupados (-4,3%) disminuyen luego de nueve períodos de alzas. Dichas variaciones generaron la disminución de las tasas de participación y ocupación en doce meses, principalmente en mujeres.

En tanto, sectorialmente incidieron de manera positiva en el aumento anual de los ocupados: administración pública, enseñanza, hoteles y restaurantes. Destacó en los dos primeros la alta concentración de asalariados, lo que explicó el alza anual (2,7%) en esta categoría.

Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los ocupados fueron: comercio, hogares privados con servicio doméstico y construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por cuenta propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría (-2,8%).

CIFRAS EN REGIONES

Por su parte, en doce meses la tasa de desocupación aumentó en seis regiones y disminuyó en nueve. Los principales incrementos se consignaron en Magallanes (1,0 pp.), Coquimbo (0,8 pp.) y Antofagasta (0,7 pp.).

Mientras que en un año la tasa de desocupación del Gran Santiago (6,1%) marcó un descenso (-0,2 pp.), consecuencia de una disminución en mayor magnitud de la fuerza de trabajo (-0,4%) en relación a la variación de los ocupados (-0,3%).

Fuente: df.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA