Connect with us

En mayo comienza el diseño de la estrategia para reactivar el turismo en Atacama

Publicado

on

  • El principal foco de la estrategia anunciada será retomar la confianza del visitante en las zonas no afectadas y la ayuda a los empresarios turísticos de zonas que sufrieron la catástrofe a través de las herramientas diseñadas por el Gobierno a través de la cartera de economía.
  • Esto se suma a los anuncios de apoyo a la actividad en Pan de Azúcar y el aumento de cupos para turismo social.

Luego de la catástrofe que afectó a la región, la Dirección Regional de Sernatur Atacama en conjunto con  el Gobierno Regional y los gremios turísticos de la zona, elaborarán una estrategia de reactivación para la industria del turismo que comenzará a desarrollarse desde el mes de mayo.

Sobre el trabajo a desarrollar el mes entrante, el Director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, indicó que “se está trabajando en levantar una estrategia para que el visitante nacional retome la confianza de visitar los destinos que se encuentran en buenas condiciones, será un trabajo de largo aliento que realizaremos desde el Gobierno Regional y con las asociaciones gremiales para reactivar el sector turístico”.

Esto se suma al anuncio del aumento de cupos para turismo social con 400 cupos extra durante esta temporada, esto sumado a la potenciación del Parque Nacional Pan de Azúcar incorporando señalética interpretativa, mejoramiento de senderos, estacionamientos y miradores, entre otras medidas para el resto del año en este destino.

Además, a estos anuncios se añaden las medidas ejecutadas por Corfo y Sercotec que apuntan a entregar apoyo a los empresarios afectados y las 12 medidas implementadas tras la emergencia, que apuntan a facilitar la reactivación económica de la zona y dentro de las cuales están presentes los empresarios turísticos atacameños que sufrieron daños o han visto complicada su principal fuente de trabajo.

Sernatur en la emergencia

Durante este primer mes, el trabajo del servicio estuvo enfocado en desarrollar en terreno labores de catastro con los representantes de asociaciones en las provincias del Huasco, Copiapó y Chañaral, con información complementada además, con la que generaron también las agrupaciones de turismo.

Esto permitió conocer el estado de los 184 servicios turísticos registrados en las 5 comunas más afectadas por los aluviones. De ellos un 46% se encuentra operativo, mientras que otro 47% con problemas de daños menores. El detalle arroja que un 7% del total de servicios sufrió daños importantes en infraestructura, situaciones que fueron declaradas y registradas en las Fichas Económicas de Emergencia Productiva, como parte del programa Atacama Reemprende.

Respecto de este tema el Director Regional de Turismo, Daniel Díaz indicó que “el equipo de Sernatur Atacama ha estado desplegado en terreno para asistir y orientar a nuestros prestadores de servicios turísticos y hacer frente a esta emergencia, entregándoles además información de las herramientas dispuestas por el Gobierno para recuperar sus fuentes de ingresos”.

Actualmente destinos como Chañaral de Aceituno, Bahía Inglesa-Caldera, Valle del Huasco, Llanos de Challe, circuito costero, Playa La Virgen, La Mina San José y Vallenar se encuentran habilitados y son alternativas para buscar nuevas rutas turísticas, ya que estas zonas de la región no sufrieron mayores alteraciones en cuanto a la actividad turística.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA