Connect with us

Gobierno junto a dirigentes trabajan arduamente en rehabilitación de familias campesinas

Publicado

on

Desde el 27 de marzo último, y apenas se restableció la conectividad en Atacama, los dirigentes del mundo campesino en la región no han cesado en su labor de ayuda y contención, incluso muchos han dejado sus propias casas para atender las necesidades de cientos de agricultores y agricultoras afectados por la tragedia.

El trabajo se concentra en la organización y distribución de materiales que llegaron desde el Ministerio de Agricultura junto con organizaciones gremiales, tanto como en el desarrollo de reuniones para informar, cómo en la entrega de los recursos.

Es el caso de María Cartagena, conocida dirigenta y miembro del Consejo Asesor Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, quien con las juntas de vecinos en San Pedro, Dos Hermanas, Chamonate y Toledo han coordinado la forma cómo se canalizan los aportes. “En ningún momento hemos dejado de llevar ayuda a todos lados, desde María Isabel por Caldera, hasta Chamonate por el lado de Copiapó. Se entregaron palos, mallas, rollizos, carretillas, y herramientas, pero sabemos que no alcanzan para todos, y por eso estamos comprometidos en seguir llevando las ayudas a todos los agricultores de la provincia. También hemos distribuido recursos a la gente de Diego de Almagro, y Alto del Carmen, y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en cooperar con la mayor cantidad de personas. Quiero felicitar a los directorios de las juntas de vecinos, y a los agricultores dirigentes, porque desde el primer momento se han involucrado activamente para recomponer a tanta familia afectada”.

José Sánchez vive en Hacienda San Pedro y perdió su cultivo de cebollín y tomates. Sin embargo, entiende que la tarea es un esfuerzo grupal. “Desde el principio con los mismos vecinos nos hemos reunido en los albergues, y junto a las personas con más experiencia formamos un comité que se encargó de decirles a los operarios de máquinas y camiones dónde estaban los caminos y predios más afectados para orientarlos”.

LIMPIEZA Y ALIMENTO

El Gobierno continúa con la limpieza de canales en la región para rehabilitar infraestructura de riego y facilitar la conducción del recurso hídrico. A la fecha el Ministerio de Agricultura mediante INDAP ha catastrado un total de 97 canales que presentan daño, y al día de hoy existe entre un 15 y 20% de avance en bocatomas de unificaciones de canales principales y ramales que ya fueron destapados. Las obras de despeje en general presentan una realidad compleja dada su ingeniería, sobre todo en sifones de 25 y 30 metros de longitud que quedaron bajo el lodo en el sector San Fernando.

Paralelamente, funcionarios de este servicio entregaron 150 fardos para que el municipio de Diego de Almagro distribuya a los crianceros del sector, mientras que familias en Tierra Amarilla son asistidas por equipos técnicos con materiales de aseo, como parte del trabajo en terreno para recuperar la capacidad productiva en los predios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA