Connect with us

Jardín infantil Arbolito de Integra Atacama promueve el deporte en preescolares

Publicado

on

La iniciativa es parte de los 72 proyectos adjudicados en el marco de Fondo Avanza en 2014, de Barrick Pascua-Lama.

 

Incentivar los hábitos deportivos en una edad temprana para prevenir el sedentarismo asociado a altos índices de obesidad, a través de equipamiento deportivo, es la meta de apoderados y directivos del jardín infantil «Arbolito», ubicado en la población Baquedano de Vallenar.

El proyecto fue financiado con recursos adjudicados por Fondo Avanza, iniciativa que forma parte de los programas de inversión social de Pascua-Lama para desarrollar ideas innovadoras que nacen de las propias organizaciones sociales. En 2014, se adjudicaron 72 proyectos de agrupaciones de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera.

Elizabeth Villalobos, apoderada del jardín infantil, habló de la importancia de que se promueva el deporte en los preescolares. “A los pequeños les beneficia mucho la  actividad física, ya que todas las mamás que trabajamos no tenemos el tiempo de sacar a nuestros niños a las plazas. Es importante que en el jardín se de esa facilidad, que puedan incluir la actividad física en sus actividades diarias”.

Los beneficiados directos del proyecto son los más de 100 preescolares de los niveles medio menor, medio mayor y salas cunas.

Alonso Aravena, alumno de nivel Medio Mayor, dijo estar contento con las nuevas máquinas, ya que “son entretenidas y buenas para hacer ejercicio”.

La actividad de inauguración estuvo marcada por diferentes actividades psicomotoras y físicas que desarrollaron los pequeños alumnos. Cada nivel, acompañado de las educadoras a cargo, hizo uso de los implementos que adquirieron gracias al proyecto Fondo Avanza.

Andrea Vega, educadora del nivel Medio Mayor, indicó que «hacer ejercicios, comer sano y la psicomotricidad ayuda a los niños en la parte cognitiva. Entonces al niño lo vamos a enriquecer mucho más y esto ha sido un gran desafío para nosotras, una oportunidad en la cual estamos insertas este año. Los niños están felices».

Junto con agradecer el aporte de Pascua-Lama, Pamela Guzmán, directora del establecimiento, afirmó que «esto nos ayuda bastante. Tenemos muchos niños con obesidad y sobrepeso. Ya se ha trabajado con la familia en lo que es alimentación sana y por lo mismo quisimos promover la actividad física. Dar unos minutos para hacer ejercicio, y que sea algo cultural, que las familias se lo inculquen a los niños es beneficioso».

Sandra Riquelme, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, señaló que “si bien el proyecto está suspendido, continuamos trabajando con la comunidad. Estamos convencidos que el trabajo cercano con las personas, sus organizaciones, es el camino para participar con legitimidad social como un vecino en las comunas donde estamos presentes”.

El jardín “Arbolito” adquirió 13 máquinas de ejercicios, tales como elípticas, trotadoras y remadoras, además de equipamiento para fortalecer la psicomotricidad, como conos, pelotas y colchonetas. Para los menores de salas cunas, se adquirieron espejos en forma de cubos, que mejorarán en gran medida su psicomotricidad, además de otros equipos especialmente diseñados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA