Connect with us

Ministro Víctor Osorio visita terrenos en donde se levantan viviendas de emergencia

Publicado

on

Tras el aluvión en Atacama

De regreso a la ciudad de Copiapó hasta donde llegó este miércoles para cumplir una serie de actividades, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, se trasladó hasta el sector de El Salado para inspeccionar los terrenos fiscales en donde se construirán las viviendas de emergencia para aquellas familias que se vieron afectadas con el fuerte aluvión que azotó a esa zona en marzo pasado.

El Secretario de Estado recorrió el lugar junto a la Seremi de Bienes Nacionales de la Región Marcela Cepeda, quien forma parte del Comité de Emergencia Regional, junto a otras autoridades locales, entre ellos la senadora Isabel Allende, la diputada Daniella Cicardini, el Intendente Miguel Vargas y el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra.

Los terrenos fueron entregados el pasado 15 de abril mediante Resolución Exenta, a la Gobernación Provincial de Chañaral y comprenden una superficie total de 11.821,9 metros cuadrados, en donde se construirán 110 viviendas definitivas.

En su recorrido, el Ministro Víctor Osorio recordó lo señalando en su primera visita a la región afectada, señalando que “como Gobierno estamos procediendo con la mayor diligencia para ir en ayuda de aquellas familias que lo perdieron todo con esta catástrofe natural”.

“Conforme al compromiso que el Ministerio de Bienes Nacionales había adoptado con la región, hemos procedido a la transferencia de 13 lotes fiscales para la instalación de viviendas en el contexto de la reconstrucción y también para los efectos de habilitarlos como centros de acopio”, afirmó la autoridad.

Cabe consignar que tras el aluvión que afectó principalmente a las comunas de Chañaral, Tierra Amarilla y Paipote, el Ministerio de Bienes Nacionales agilizó la entrega de terrenos fiscales al SERVIU regional para la construcción de viviendas.

Es así como en Chañaral, se destinó una superficie de 37.139,60 metros cuadrados de terreno, en donde se busca emplazar un total de 250 lotes para viviendas de emergencia.

En una segunda actividad, el Ministro Víctor Osorio hizo entrega de Permisos de Ocupación a la JUNJI regional, medida que permitirá iniciar los estudios de suelo para la construcción de nuevas Salas Cunas y Jardines Infantiles en el sector de El Salado y Caldera.

Según se informó, esto permitirá reconstruir el Jardín Infantil Arcoiris, el cual resultó totalmente destruido, como lo detalló el Ministro Víctor Osorio

“Hoy hemos hecho algo que es muy importante porque el jardín Arcoiris en este lugar había quedado inutilizado y destruido, dejando a 62 niños sin su jardín infantil. De esta forma, firmamos la resolución que permite la inmediata transferencia de esta propiedad fiscal para los efectos de colocar en pie nuevamente este centro”, declaró el titular de Bienes Nacionales.

Agregó que esta es la expresión de que “no nos detenemos en nuestro trabajo en materia de los compromisos que hemos adoptado con el país”.

A su turno el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, calificó como una “muy buena noticia” el terreno que pone a disposición de Bienes Nacionales a la JUNJI.

“Una acción que dice relación con el proceso de reconstrucción, en el cual ya estamos todos empeñados porque lo que queremos es en el corto plazo, empezar a reconstruir y poner de pie la Región de Atacama que es lo que anhela esta provincia y quienes han sufrido los efectos de este verdadero golpe que nos dio la naturaleza”, concluyó el Intendente.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Histórico: académico chileno logró llegar a los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama

Publicado

on

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, el académico descendió junto al explorador estadounidense Victor Vescovo.

 

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

La importante e inédita misión contó con el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción, además del patrocinio de la Lotería de Concepción.

Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.

Vescovo comentó que “ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.

“La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento”, expresó el rector.

Para el IMO, la expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta.

 

Fuente:biobiochile.com

Continuar Leyendo

ATACAMA

CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

Publicado

on

En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

 

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

 

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

 

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

 

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

 

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

 

Acerca de la exposición geológica

 

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

 

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Activos casi en los 1.000 y nuevos casos de Covid-19 alcanzan a los 260 este sábado en Atacama

Publicado

on

Según lo publicado  por Minsal este sábado  se alcanzó a los 260 casos nuevos de la enfermedad y   activos llegan a los 999. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA