Connect with us

Gobierno anunció extensión del Estado de Excepción Constitucional para Atacama

Publicado

on

En dependencias del Regimiento de Infantería número 23 de Copiapó, el Intendente Miguel Vargas y General Rafael Fuenzalida, informaron que el Estado de Excepción Constitucional para Atacama, se extiende por treinta días más a partir del día 1 de mayo en la región.

Vargas sostuvo que la decisión fue tomada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, “principalmente porque la región aún se encuentra en estado de emergencia y porque aún quedan muchas tareas pendientes para retornar a la normalidad en Atacama”.

“Por mencionar sólo algunas, aun debemos trabajar por ejemplo en la limpieza de las calles y los alcantarillados de las comunas más afectadas por la catástrofe, además de sacar adelante las tareas pendientes en materia de construcción, habilitación de las viviendas de emergencia y la reactivación del trabajo de las micro y pequeñas empresas de Atacama”, explicó la máxima autoridad regional.

El General Rafael Fuenzalida, Jefe de la Defensa Nacional de Atacama, argumentó que “Igual como lo hemos hecho desde el día 25 de marzo, nosotros seguiremos cumpliendo de la misma forma el mandato de la presidenta de la república, cooperando con el máximo esfuerzo posible para recurar el estado de normalidad en la región, junto al Gobierno Regional y el Intendente, con quien he trabajado más de un mes”.

“Para lograr el estado de normalidad necesitamos el inicio de las clases para los estudiantes, la limpieza de las calles completas, entre otras. Debemos cooperar para que la gente se sienta segura y cómoda. Queremos entregar tranquilidad a la ciudadanía y seguir cooperando al Gobierno Regional”, puntualizó Fuenzalida.

El Intendente agregó que “esta medida se toma además, porque hay una alta valoración del trabajo conjunto entre el Ejército, las Fuerzas Armadas y el Gobierno, quienes sumados a los esfuerzos del empresariado, los voluntarios, las personas y los organismos no gubernamentales, han hecho posible que las tareas de la emergencia se puedan salir adelante”.

“La Presidenta de la República se hace cargo del sentir ciudadano, ya que la gente había expresado en distintas instancias su interés por que esta medida se mantuviera por diversas razones. La ciudadanía necesita contar con la tranquilidad para garantizar el cumplimiento de los objetivos en esta emergencia”, concluyó Vargas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA