Connect with us

Olivicultores buscan optar a mecanización en cosecha ante escasez de mano de obra

Publicado

on

En época de cosecha uno de los temas recurrentes es la falta de mano de obra y los altos costos operacionales que eso implica. Para enfrentar estas problemáticas la modernización del campo se ha instalado como un elemento clave para optimizar recursos y obtener utilidades. Por esta razón, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizaron a un día de campo “Cosecha mecanizada y efectos en la calidad de productos olivícolas” en un predio del usuario Robinson González, ubicado en el sector de Huasco Bajo.

El día de campo forma parte del programa denominado “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Más de 30 olivicultores de distintas localidades se hicieron presentes en la actividad, donde se mostraron las ventajas técnicas y costos de implementación.

Según expertos, estos nuevos mecanismos podrían cosechar, a lo menos, el doble de frutos respecto al proceso manual durante mismo período de tiempo. Los asistentes mostraron interés por las nuevas maquinarias e incluso tuvieron la oportunidad de manipularlas. De esta forma, pudieron ver en terreno las ventajas de los vareador (vibrador) de cosecha, peine mecánico y la sierra telescópica, entre otras herramientas, que ayudan en la cosecha y también sirven para la mantención de los arboles.

En tiempos donde el déficit hídrico no da tregua en la región la inserción de estas nuevas herramientas adquiere mayor interés en los agricultores. Así lo estima Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del Programa “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, donde se enmarcó esta actividad. “La contingencia hace muy importante la revisión de nuevas alternativas en los procesos productivos. Además, al momento de mostrarlas aprovechamos de exponer análisis económicos que digan si efectivamente le va a convenir al productor implementar estas tecnologías o no. La idea es que sea una decisión a conciencia y con una base sólida y para eso trabaja el INIA con todo su equipo”, apuntó el profesional.

Asimismo, Burgos advierte que el sistema mecanizado conviene más en la cosecha de olivas destinadas al aceite. “Normalmente durante el proceso de cosecha algunos frutos pueden sufrir daños. La estética para el rubro aceitero no es un factor de relevancia, no así en la aceituna de mesa que debe tener buena apariencia. Sin embargo, estas maquinarias implican beneficios interesantes como aumento de los kilos procesados por unidad de tiempo y la seguridad de los cosecheros. Para el caso de la producción de aceite es un sistema totalmente viable”, asegura el agrónomo.

Catalina Herrera es olivicultora del sector de Freirina, y si bien reconoce las ventajas de estas nuevas tecnologías, dice preferir el método manual por un tema de costos. “Me parece bien la modernización, pero me quedo con el sistema antiguo. El fruto se conserva mejor y para poderlo guardar no serviría por mucho tiempo porque se maltrata más. Además, son máquinas caras y para nosotros significa una gran inversión”.

En respuesta a eso, el profesional de INIA sostiene que la mirada debe ser de mediano a largo plazo porque el retorno se producirá tarde o temprano. “Es difícil generar el cambio, pero para eso están los estudios económicos. La inversión inicial puede ser cara, pero una vez implementado el sistema hace que sea rentable y que haya una recuperación del dinero y posteriormente una ganancia”, afirma Gonzalo Burgos.

Sin duda, un tema que vale la pena discutir. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Fuerza de Trabajo ocupada por la agricultura en la región de Atacama año es de un 8% (2013). Esto, sumado a un Estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) el año 2012, que indicaba que Atacama registraba el mayor costo promedio de mano de obra en época de cosecha a nivel nacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputado Soto pide a Gobierno extender IFE Universal tras rechazo del cuarto retiro: «La gente necesita reactivarse»

Publicado

on

Por

El diputado Raúl Soto (Jefe de Bancada del PPD) solicitó al Gobierno extender el IFE Universal más allá de diciembre, luego del rechazo en la Cámara Baja al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que el último pago del IFE Universal inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, por lo que el congresista pidió extender este beneficio, al menos, hasta el mes de marzo.

El parlamentario remarcó que «tras el portazo que el Gobierno y Vamos por Chile le dio a la gran mayoría de este país con el rechazo al cuarto retiro, emplazamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia Universal más allá de diciembre, hasta el mes de marzo».

Soto apuntó que «estamos en un período de reactivación y de salida de una crisis que requiere un reimpulso para las familias chilenas, sobre todo, para nuestra clase media y los sectores vulnerables».

El diputado enfatizó que «hay mucha gente que necesita reactivarse, muchas familias que necesitan emprender, que requieren también pagar sus deudas para volver a la normalidad y para eso, los apoyos económicos del Estado de Chile no se pueden eliminar de un día para otro«.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. “De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor”, ha asegurado.

Mientras, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. “Un enorme 98 por ciento es de no vacunados”, ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron –formalmente B.1.1.529– considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristián Paulucci: “Esto es soñado. Este es un club modelo”

Publicado

on

Por

El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, calificó este sábado como “soñado” lo vivido en el mando técnico del elenco de la franja, luego de alcanzar el tetracampeonato del fútbol chileno con una clara victoria por 3-0 sobre Everton en Viña del Mar.

El calvo estratega de origen argentino debió tomar un fierro caliente luego de la salida de Gustavo Poyet, pero con un gran manejo táctico y de grupo alcanzó 13 triunfos y una sola derrota para terminar con el plantel gritando campeón.

Tras el pitazo final en el Estadio Sausalito, Paulucci declaró que “estoy muy contento. Quise siempre hacer lo mejor con quienes trabajé en mi formación, no me olvido de Gustavo Poyet, le mandó un gran saludo, las cosas del fútbol son así, no me puedo olvidar de lo que hizo porque sería un acto de cobardía de mi parte”.

“Quiero agradecer a todos, mi familia, los que siempre me apoyaron. Esto es soñado, un plantel increíble, un club de primera. Este es un club modelo, demostramos que éramos capaces de lograr este histórico momento”, agregó.

Para terminar, y ante la posibilidad de seguir en el banco de la UC en la campaña 2022, Paulucci apuntó que “del futuro no sé, ahora quiero disfrutar, pensar en esto, disfrutar con todos los que hicieron un trabajo notable. Este club es muy grande”.

La UC se convirtió en el primer club del fútbol chileno en lograr un tetracampeonato en torneos anuales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA