Connect with us

Olivicultores buscan optar a mecanización en cosecha ante escasez de mano de obra

Publicado

on

En época de cosecha uno de los temas recurrentes es la falta de mano de obra y los altos costos operacionales que eso implica. Para enfrentar estas problemáticas la modernización del campo se ha instalado como un elemento clave para optimizar recursos y obtener utilidades. Por esta razón, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), realizaron a un día de campo “Cosecha mecanizada y efectos en la calidad de productos olivícolas” en un predio del usuario Robinson González, ubicado en el sector de Huasco Bajo.

El día de campo forma parte del programa denominado “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, financiado con recursos FNDR del Gobierno Regional de Atacama. Más de 30 olivicultores de distintas localidades se hicieron presentes en la actividad, donde se mostraron las ventajas técnicas y costos de implementación.

Según expertos, estos nuevos mecanismos podrían cosechar, a lo menos, el doble de frutos respecto al proceso manual durante mismo período de tiempo. Los asistentes mostraron interés por las nuevas maquinarias e incluso tuvieron la oportunidad de manipularlas. De esta forma, pudieron ver en terreno las ventajas de los vareador (vibrador) de cosecha, peine mecánico y la sierra telescópica, entre otras herramientas, que ayudan en la cosecha y también sirven para la mantención de los arboles.

En tiempos donde el déficit hídrico no da tregua en la región la inserción de estas nuevas herramientas adquiere mayor interés en los agricultores. Así lo estima Gonzalo Burgos, Director Ejecutivo del Programa “Validación y transferencia tecnológica, para el desarrollo sustentable de la olivicultura y horticultura de la Región de Atacama”, donde se enmarcó esta actividad. “La contingencia hace muy importante la revisión de nuevas alternativas en los procesos productivos. Además, al momento de mostrarlas aprovechamos de exponer análisis económicos que digan si efectivamente le va a convenir al productor implementar estas tecnologías o no. La idea es que sea una decisión a conciencia y con una base sólida y para eso trabaja el INIA con todo su equipo”, apuntó el profesional.

Asimismo, Burgos advierte que el sistema mecanizado conviene más en la cosecha de olivas destinadas al aceite. “Normalmente durante el proceso de cosecha algunos frutos pueden sufrir daños. La estética para el rubro aceitero no es un factor de relevancia, no así en la aceituna de mesa que debe tener buena apariencia. Sin embargo, estas maquinarias implican beneficios interesantes como aumento de los kilos procesados por unidad de tiempo y la seguridad de los cosecheros. Para el caso de la producción de aceite es un sistema totalmente viable”, asegura el agrónomo.

Catalina Herrera es olivicultora del sector de Freirina, y si bien reconoce las ventajas de estas nuevas tecnologías, dice preferir el método manual por un tema de costos. “Me parece bien la modernización, pero me quedo con el sistema antiguo. El fruto se conserva mejor y para poderlo guardar no serviría por mucho tiempo porque se maltrata más. Además, son máquinas caras y para nosotros significa una gran inversión”.

En respuesta a eso, el profesional de INIA sostiene que la mirada debe ser de mediano a largo plazo porque el retorno se producirá tarde o temprano. “Es difícil generar el cambio, pero para eso están los estudios económicos. La inversión inicial puede ser cara, pero una vez implementado el sistema hace que sea rentable y que haya una recuperación del dinero y posteriormente una ganancia”, afirma Gonzalo Burgos.

Sin duda, un tema que vale la pena discutir. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Fuerza de Trabajo ocupada por la agricultura en la región de Atacama año es de un 8% (2013). Esto, sumado a un Estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) el año 2012, que indicaba que Atacama registraba el mayor costo promedio de mano de obra en época de cosecha a nivel nacional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA