Connect with us

Volcán Calbuco: Autoridades toman medidas frente a eventual crecida de ríos por lluvias

Publicado

on

Ministro del Interior e intendente regional realizarán un sobrevuelo por la zona para monitorear lahares. Alcalde de Puerto Montt dispuso de personal en caso que sea necesario evacuar sector de Chamiza.

«Es una tranquilidad inquieta» la que se vive en Puerto Montt, según el alcalde Gervoy Paredes. El edil se encuentra monitoreando la situación en la zona, donde en estos momentos caen intensas precipitaciones, las que en esta jornada podrían alcanzar los 15 mm.

Una de las preocupaciones es que las lluvias provoquen una crecida de los ríos, los cuales contienen material piroplástico derivado de las erupciones del volcán Calbuco, que ayer presentó una nueva alza en su actividad.

«Estamos todos alerta acá, viendo minuto a minuto, viendo qué esta sucediendo, viendo a través de bomberos, con las máquinas listas para una probable evacuación, pero hasta el momento todo sigue en su curso normal», relata el alcalde a La Tercera.

En vista de las intensas precipitaciones que se esperan para hoy, el jefe comunal señala que «esta vez el impacto no viene por el tema de erupción, sino que por la crecida de los ríos en su cauce, en una cantidad considerable».

En este contexto, detalla que se dispuso personal en el sector de Chamiza y alrededores frente a la posibilidad de que haya que evacuar. Se trata de una zona que está lejos del volcán, pero donde desembocan aguas de río.

«La gente en realidad está expectante, porque todos saben cómo pueden cambiar las cosas con un deslizamiento de lahares, lo que puede dejar de otra forma la geografía del lugar», añade Paredes.

De acuerdo al Sernageomin existen dos tipos de lahares: los primarios, que corresponden a deslizamiento de material volcánico fresco a través de las aguas, y secundarios, que son los que podrían darse en este caso.

Los lahares secundarios surgen de la removilización a través de los ríos de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o el emplazamiento de flujos piroclásticos.

Fuente directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Christiane Endler: Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol

Publicado

on

Por

La arquera y capitana de la Roja publicó un mensaje en Instagram. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacable: Cinco comunas de Atacama hoy «NO reportaron» nuevos contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Alto del Carmen es la única comuna de la región que hoy no sumó ni contagiados ni casos activos

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama registró este martes una de las menores cifras diarias de Covid: 17 casos nuevos

Publicado

on

Por

Los activos registrados hoy alcanzaron los 321 a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA