Connect with us

Evo Morales eleva su sueldo y el de todos los trabajadores de Bolivia

Publicado

on

El presidente de Bolivia, Evo Morales decretó hoy un incremento del 8,5% de los salarios en su país, incluyendo el suyo, en homenaje al Dí­a del Trabajo.

Es la segunda vez que incrementa su salario desde 2006, por lo que pasó a ganar un equivalente a 2.954 dólares mensuales (cerca de $1.800.000).

Esta vez, «el incremento salarial del 8,5% también llegará al presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios públicos», dijo el ministro de Economí­a, Luis Arce en una ceremonia en el palacio presidencial en la que Morales y sus ministros firmaron el decreto en presencia de lí­deres sindicales.

De acuerdo a la norma el aumento aplicará a asalariados públicos y del sector privado. El salario mí­nimo se incrementó en 15% y alcanzará el equivalente a 238 dólares mensuales.

Desde que asumió el gobierno en 2006, Morales decretó incrementos salariales anuales en porcentaje similar a la inflación gracias al buen momento que atravesó la economí­a hasta hace poco por altos precios de las materias primas, pero los efectos de la desaceleración se han traducido en una merma de ingresos por exportaciones de gas natural y minerales que son el sostén del paí­s.

Los empresarios privados cuestionaron que el gobierno no haya concertado con el sector patronal el aumento salarial como lo hizo con la Central Obrera Boliviana (COB), aliada de Morales.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, dijo antes que el nuevo incremento elevará la inflación, el coste laboral y de producción, desincentivará la inversión y aumentará la informalidad que ya sobrepasa el 70% de la economí­a global, según expertos.

Morales dijo que Bolivia ahora es soberana para definir su polí­tica económica «sin injerencia de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial».

El mandatario dijo: «Mientras esté en gobierno seguiré siendo antiimperialista».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA