Connect with us

Intendencia y Carabineros destacaron la marcha “pacífica” de la CUT

Publicado

on

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Christian Fuenzalida entregaron esta tarde un balance de las marchas realizadas este 1 de mayo en la capital.

En la ocasión, el Intendente Orrego reconoció “la excelente organización y seriedad con que la CUT llevó a cargo su marcha. Esta no solo fue multitudinaria, familiar y pacífica, con un profundo sentido laboral, sino que además sin disturbios desde el inicio hasta el final”.

Distinta fue la evaluación que tuvo de la movilización del Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), de menor tamaño y con incidentes durante su trayecto. “En relación a la marcha del CIUS, queremos condenar enérgicamente el accionar de pequeños grupos de violentistas que desde el inicio lo único que hicieron fue destruir propiedad pública y privada y causar alteraciones al orden público”, indicó.

Nosotros como gobierno siempre vamos a defender el derecho a la libre expresión y a la libre reunión, pero con la misma energía vamos a condenar y perseguir a quienes sistemáticamente ocupan la violencia en contra de los demás. Una cosa es el derecho de reunión y de manifestación y  otra muy distinta es un supuesto derecho de destruir lo que le pertenece a todos”, dijo la autoridad metropolitana.

Tanto Orrego como el general Fuenzalida reconocieron que esta marcha fue significativamente mayor a  la del año anterior, aunque Carabineros señaló que más tarde se tendría una estimación más precisa del número de asistentes.

El Jefe de la Zona Metropolitana explicó que, como normalmente ocurre previo a este acto, “Carabineros desplegó servicios preventivos con la finalidad de que ambos eventos se realizaran con normalidad. Desde temprano hubo cortes de tránsito y se hicieron filtros de selección y control de personas que podrían transportar algún tipo de elementos peligrosos. Así se detuvo a una persona por porte de una bomba molotov”.

Fuenzalida agregó que en la marcha de la CUT no hubo detenidos y que esta se desarrolló de forma normal, no así en la del CIUS, donde “nos vimos en la obligación de intervenir y se detuvo a alrededor de 30 personas. Salvo el caso de dos periodistas que resultaron con pedradas, y donde tenemos a raíz de ello un detenido, no hubo mayores problemas, no hubo personas civiles lesionadas y  tampoco hasta el momento tenemos reporte de carabineros con lesiones”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA