Connect with us

Intendencia y Carabineros destacaron la marcha “pacífica” de la CUT

Publicado

on

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, Christian Fuenzalida entregaron esta tarde un balance de las marchas realizadas este 1 de mayo en la capital.

En la ocasión, el Intendente Orrego reconoció “la excelente organización y seriedad con que la CUT llevó a cargo su marcha. Esta no solo fue multitudinaria, familiar y pacífica, con un profundo sentido laboral, sino que además sin disturbios desde el inicio hasta el final”.

Distinta fue la evaluación que tuvo de la movilización del Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), de menor tamaño y con incidentes durante su trayecto. “En relación a la marcha del CIUS, queremos condenar enérgicamente el accionar de pequeños grupos de violentistas que desde el inicio lo único que hicieron fue destruir propiedad pública y privada y causar alteraciones al orden público”, indicó.

Nosotros como gobierno siempre vamos a defender el derecho a la libre expresión y a la libre reunión, pero con la misma energía vamos a condenar y perseguir a quienes sistemáticamente ocupan la violencia en contra de los demás. Una cosa es el derecho de reunión y de manifestación y  otra muy distinta es un supuesto derecho de destruir lo que le pertenece a todos”, dijo la autoridad metropolitana.

Tanto Orrego como el general Fuenzalida reconocieron que esta marcha fue significativamente mayor a  la del año anterior, aunque Carabineros señaló que más tarde se tendría una estimación más precisa del número de asistentes.

El Jefe de la Zona Metropolitana explicó que, como normalmente ocurre previo a este acto, “Carabineros desplegó servicios preventivos con la finalidad de que ambos eventos se realizaran con normalidad. Desde temprano hubo cortes de tránsito y se hicieron filtros de selección y control de personas que podrían transportar algún tipo de elementos peligrosos. Así se detuvo a una persona por porte de una bomba molotov”.

Fuenzalida agregó que en la marcha de la CUT no hubo detenidos y que esta se desarrolló de forma normal, no así en la del CIUS, donde “nos vimos en la obligación de intervenir y se detuvo a alrededor de 30 personas. Salvo el caso de dos periodistas que resultaron con pedradas, y donde tenemos a raíz de ello un detenido, no hubo mayores problemas, no hubo personas civiles lesionadas y  tampoco hasta el momento tenemos reporte de carabineros con lesiones”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA