Connect with us

Alcalde de Copiapó entregó cuenta pública de la gestión municipal 2014

Publicado

on

En su alocución, la autoridad comunal hizo referencia a los difíciles momentos que vive Copiapó, diciendo “queremos volver a proyectar a Copiapó hacia el futuro; queremos recobrar esa ciudad limpia y bella que en estos años habíamos construido. Sé que el corazón de cada copiapino y copiapina está lleno de valentía, solidaridad y empuje, y eso nos permitirá salir adelante”.

 

Dando cumplimiento al artículo 67 de la Ley orgánica Constitucional de Municipalidades y a lo dispuesto por la Ley 20.500 de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el Alcalde Maglio Cicardini Neyra entregó cuenta pública de la gestión 2014 de la Ilustre Municipalidad de Copiapó al Honorable Concejo Municipal y al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, respectivamente, eventos desarrollados en el salón Felipe Mercado.

El Alcalde Cicardini señaló que esta cuenta pública “es el reflejo de las acciones que nuestro municipio desarrolló durante el año pasado con el fin de consolidar las iniciativas que han conseguido instalar a Copiapó como una capital regional pujante, una comuna que ofrece oportunidades de desarrollo a su gente y que sin duda ha mejorado la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Asimismo, este documento demuestra el firme compromiso de nuestro municipio con la transparencia y la participación de la ciudadanía en el accionar de nuestro gobierno comunal”.

 

Asimismo, la autoridad comunal señaló que «el trabajo lo hemos desarrollado con una visión local, con especial atención a nuestra identidad, a nuestra tierra y su invaluable riqueza histórica, pues un pueblo no puede avanzar ni desarrollarse verdaderamente sin sus raíces, sin su pasado y su identidad, sin el recuerdo de su historia y de aquellos hombres y mujeres que lo construyeron y le dieron vida».

GESTIÓN

Durante la primera jornada, el informe de gestión fue presentado ante los miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, mientras que en la segunda ocasión la cuenta pública 2014 fue entregada al Honorable Concejo Municipal, autoridades, vecinos y vecinas, así como a invitados especiales.

En materia presupuestaria, el Alcalde Cicardini informó que el presupuesto municipal tradicional experimentó en años recientes una importante evolución positiva, creciendo desde los más de M$15.879.000 del presupuesto municipal correspondiente al año 2009, a los alrededor de M$24.626.000 del presupuesto final para el año 2012, lo que representa un incremento cercano al 55% en el referido período. También explicó que dicha evolución positiva se detuvo bruscamente desde ese año en adelante, de tal suerte que durante el año 2013 transforma su signo e inicia una curva francamente descendente; hacia y durante el año 2014 se observa un leve repunte llegando a los M$22.867.107.-

Respecto del accionar de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, el Alcalde señaló que “el año 2014 se atendió a 5.320 personas a través de la Línea de Atención de Público, las que en su mayoría recibieron aportes en alimentos, recetas e insumos médicos, pasajes, apoyo para exámenes médicos, materiales de construcción, entre otros, destinando para ello la suma de 181.820.703 pesos para los fines sociales antes mencionados”, dijo el Alcalde Cicardini.

De igual forma, la autoridad comentó que se tramitaron 7.826 solicitudes, entre ellas subsidios familiares, pensiones y subsidios de agua potable; se aplicaron 33.842 fichas de protección social; a través de la OMIL fueron colocados laboralmente 798 personas; a través del programa Verano Azul 14.120 copiapinos y copiapinas viajaron a caleta Pajonales y en el marco del programa Navidad fueron entregados alrededor de 20 mil juguetes y bolsas de golosinas a niños y niñas menores de 12 años de la comuna.

En materia deportiva, la Unidad Técnica de Deportes alcanzó una cobertura de 27.220 beneficiarios entre los eventos masivos y talleres efectuados durante 2014, entre los que se encuentran los talleres de yoga, aerobox, baile entretenido, zumba, las Muni Plazas Deportivas, la Escuela de Talentos, cicletadas y corridas, entre otros.

TRÁNSITO

En materia de tránsito y transporte público, el Alcalde de Copiapó señaló que el día 31 de octubre de 2014 se cambia la estructura habitual de funcionamiento de la ciudad de Copiapó con el cambio del sentido del tránsito de cuatro importantes arterias del casco histórico de Copiapó: Maipú, Yerbas Buenas, Yumbel y Talcahuano, todas ellas entre Av. Copayapu y Av. Circunvalación, permitiendo que la ciudad cuente con un nuevo par vial (Chacabuco y Maipú) con sentido de tránsito Norte- Sur, aumentando la capacidad vial y mejorando la conectividad desde el Sector Alto hasta el sector El Palomar.

“Por otra parte, sobre un total estimado de 21.000 solicitudes, se emitieron 14.462 licencias de conducir en el período, lo que significa un 69% de aprobación y 31% de rechazos, denegaciones y/o desestimientos, así como se otorgaron más de 50.000 permisos circulación, recaudando un poco más de cuatro mil millones de pesos por ese concepto, pero se debe tener presente que el 62,5% de tales ingresos son derivados al Fondo Común Municipal”, dijo Cicardini.

CULTURA

Respecto de las actividades culturales, aproximadamente más de cien mil personas participaron de ellas, entre las cuales destacaron el XX Encuentro Latinoamericano de Teatro; Conciertos de jazz; Cine; encuentros y galas; exposiciones; el Festival Internacional de magia «Atacamágica»; conciertos de la Orquesta Sinfónica Municipal y el Segundo Carnaval Tambores de Otoño, entre otros. SALUD MUNICIPAL

La primera autoridad comunal relevó que la atención de salud de la población copiapina durante el 2014 se vio ampliamente favorecida por el aumento de las horas médico disponibles en todos los centros de salud familiar de la comuna, lo que permitió mejorar la oportunidad de atención, tanto para el diagnóstico como el tratamiento de cientos de personas, que acuden día a día en busca de una solución a su enfermedad. Este aumento también se experimenta en las horas de enfermería, indispensables para la realización de evaluaciones y controles de salud en todo el ciclo vital del paciente.

“Durante 2014, se atendieron 235.442 personas en nuestros CESFAM. Se realizaron 3.522 mamografías gratuitas y 449 exámenes PAP. También se realizaron 17.263 controles del ciclo infantil y se inocularon 33.843 dosis de vacunas”, aseguró el Alcalde.

Asimismo informó que la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, el año 2014 realizó 1.184 atenciones médico veterinarias; 1.330 esterilizaciones a mascotas; 4.200 desparasitaciones y 1.626 viviendas fueron atendidas por la unidad de Control de Plagas.

EDUCACIÓN MUNICIPAL

El Alcalde Cicardini fue enfático en señalar que “nuestra propuesta en educación es amplia y diversa: para la primera infancia contempla salas cunas y jardines infantiles, para nuestras niñas y niños contamos con escuelas regulares y especiales, y para los adolescentes, liceos con una oferta educativa que presenta un fuerte componente técnico y también científico humanista, además de educación de adultos y educación para personas privadas de libertad”.

 

Destacó que a partir de 2014, se creó la Coordinación Técnica Pedagógica de Jardines Infantiles con el fin de contribuir al proceso mejoramiento de la gestión educativa integral, y a la mejora en la calidad de los procesos que despliegan nuestros 13 jardines infantiles, y los 121 profesionales y técnicos que en ellos funcionan.

“Nos hemos propuesto trabajar para organizar un equilibrio entre ingresos y gastos; respecto del equilibrio financiero es necesario precisar que la Subvención Educativa Normal no es suficiente para cubrir el costo de la planilla de remuneraciones, así como los gastos de funcionamiento, por lo que la DAEM ha realizado innumerables acciones para lograr la optimización de los recursos disponibles, realizando la racionalización de las horas docentes asignadas y la recepción de recursos desde otras entidades como son las Isapres por concepto recuperación de licencias médicas”, aseguró el Alcalde.

DESARROLLO

EL Alcalde de Copiapó afirmó que el desarrollo urbano que sostenidamente se ha verificado en los últimos años, continúa su proceso, no obstante, la desaceleración económica vivida por nuestra ciudad. En este sentido, la Dirección de Obras Municipales percibió ingresos por cerca de 616 millones de pesos, por concepto de permisos de edificación y asesoría urbana, entre otros.

“Un Copiapó limpio ha sido uno de los ejes de esta gestión, pues debemos recordar que heredamos una comuna que dolorosa y tristemente era mirada como la más sucia del norte de Chile, pero a pesar de aquello, nos propusimos enfrentar este desafío gigante, primero intentando corregir y utilizar eficientemente lo que ya existía, y paralelamente diseñando nuestras nuevas propuestas y soluciones. El año pasado ingresaron al relleno sanitario de ‘El Chulo’ 55.132,52 toneladas de desechos, con un costo por ingreso de estos desechos al relleno sanitario de $884.283.782”, declaró Cicardini.

De igual forma informó que el nuevo contrato con la empresa que presta el servicio de recolección, vigente desde hace un par de años, implicó la renovación completa de la flota de camiones recolectores, con innovaciones como la recolección automática de contenedores por vía lateral y trasera, y la instalación de más de 300 contenedores metálicos de 2.000 y 3.000 litros cada uno.

Asimismo la autoridad comunal aseveró que “hemos considerado la mantención de 546.199,95 metros cuadrados de áreas públicas de esparcimiento y recreación, repartidas en 326 plazas incluidas las 4 plazas más grandes, programa que en general demanda una inversión de $142.732.523 mensuales”.

Igualmente, el Alcalde dijo que “en 2014 se realizaron 10.477 cambios de luminarias y los proyectos efectuados en la Secretaría Comunal de Planificación en el año 2014 alcanzaron un valor de 987.612.366 pesos, entre ellos el mejoramiento de la Plaza Colipí, la Construcción Paseo Ribereño Estación Paipote; Reparaciones en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, entre otros”.

TRAGEDIA EN ATACAMA

Al finalizar la exposición, el Alcalde Maglio Cicardini declaró no poder dejar de hacer mención a la catástrofe que prácticamente hace un mes enlutó a nuestra región.

“Jamás imaginé ver a mi querido Copiapó, a Paipote, a mi pueblo de San Fernando, a Tierra Amarilla, a Chañaral, a Diego de Almagro, a El Salado o Alto del Carmen y a gran parte de nuestra región bajo el estado de destrucción, desolación y dolor que hoy nos golpea brutalmente y que ha herido el corazón de Atacama y de toda su gente. Hoy Copiapó sufre por los embates de la naturaleza y, a pesar de toda esta tragedia, como administración municipal hemos tenido que levantarnos, sacudirnos el polvo y el barro y no parar ni un minuto para enfrentar una catástrofe que no se veía desde hace muchos años en nuestra región y de la que alguna vez nos hablaron los más antiguos, nuestros abuelos y padres (…)”.

Igualmente hizo hincapié en que ante este escenario tan dramático “hemos cumplido con nuestro deber desde antes que las lluvias comenzaran y con mayor razón hemos tenido que continuar trabajando con esa pena y amargura en el corazón, desde el primer minuto de la llegada de las aguas y el barro. No tengo duda de que nos volveremos a poner de pie; que Copiapó y Atacama se volverá a levantar como tantas veces lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Queremos volver a proyectar a Copiapó hacia el futuro; queremos recobrar esa ciudad limpia y bella que en estos años habíamos construido. Sé que el corazón de cada copiapino y copiapina está lleno de valentía, solidaridad y empuje y eso nos permitirá salir adelante. El coraje y la fuerza de los batallones de Atacama o de los 33 mineros, que todavía sigue vivo y rugiendo en los corazones de todos los atacameños y atacameñas, nos pondrá de pie para que Juntos Levantemos a Copiapó”.

“Tengo la certeza que el cariño y amor por nuestra tierra, y la fuerza de todos, Copiapó y Atacama también se levantarán nuevamente, nos pondremos de pie y saldremos adelante”, finalizó el Alcalde Maglio Cicardini.

Fuente: Municipalidad de Copiapó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reporta este viernes nuevamente sobre 7 mil casos nuevos de covid y 157 fallecidos

Publicado

on

Por

Los activos siguen subiendo, llegando a los 46.492 a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Atacama entrega permiso de ocupación para construcción de Hotel modular minero en El Salvador

Publicado

on

Por

Se trata de una autorización otorgada a la empresa Promet Servicios SPA, respecto del inmueble fiscal ubicado en Camino Interior, ruta C-183, en la localidad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, con la finalidad de realizar estudios de factibilidad, instalación de faenas para la determinación de cabida, de resonancia magnética, mecánica de suelos, calicatas,  determinación de cierres y prueba de instalación de módulos, entre otros.

En el polígono tramitado, el cual posee una superficie total de 6,68 hectáreas aproximadamente, la empresa podrá, igualmente, realizar pruebas de fundaciones y sellos, más topografía de nivel, así como, mediante la tenencia del documento otorgado, podrá dar verificación a todos los antecedentes destinados a obtener los permisos sectoriales, cambio de uso de suelo, y de edificación que se requieran para la construcción del hotel modular.

Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, señaló que “se trata de una entrega de permiso de ocupación, destinada a modelar ciertos terrenos para la empresa Promet, terrenos que por cierto son de Bienes Nacionales, y que dicen relación con un proyecto mucho más importante, mucho más de largo aliento, vinculado con la instalación de hoteles modulares para las faenas mineras instaladas en la zona, principalmente en el sector de Diego de Almagro, y El Salvador”.

Cantellano agregó que se trata de un permiso “tendiente a comenzar este proyecto, que será de mucha utilidad, no solo para las personas asentadas y que pasan por esas zonas, sino también para los propios trabajadores, de la minería, y en ese sentido, incentivar el proceso y el progreso económico de nuestra Región de Atacama. Bajo ese sistema, el Ministerio de Bienes Nacionales está muy complacido en poder aportar a la economía regional y nacional, y en tal sentido promover el tan anhelado crecimiento económico en este momento de tanta incertidumbre, de tanta desazón a nivel económico y de empleo”.

Manuel Madrid del Real, Agente Gestor del proyecto Empresa Promet en Atacama, destacó en la misma línea que “este es un proyecto que busca otorgar cobertura al movimiento laboral que existe en la región, y particularmente en la zona de Chañaral, demanda que va a exigir una gran cantidad de recintos hoteleros, y este, busca solventar esa demanda hotelera en la zona. Es un proyecto especializado, dirigido a trabajadores, y que busca entregar el debido servicio a personas que desarrollan esta importante labor para el país”, argumentó, agregando que dicho proyecto, “está enfocado en la minería, pero cualquier otro servicio que esté en la zona también puede ser atendido, es posible que busquen alojamiento en aquel lugar, y esperamos que cumpla todas las expectativas que tenemos respecto a ese tema. Este permiso de ocupación nos entrega la posibilidad de iniciar una secuencia de trámites, que son necesarios para lograr el objetivo de la construcción; iniciar los trámites en la Dirección de Obras, para obtener los permisos de construcción, y los permisos sectoriales que son necesarios para el desarrollo de la labor que impacta el lugar de emplazamiento del proyecto, y este terreno, que pertenece a Bienes Nacionales, nos va a entregar esa posibilidad. Es un proyecto a más de 20 años, y esperamos poder concretarlo durante este año”.

Al ser consultado en torno a las plazas laborales que este y otros proyectos asociados podrían otorgar a la región, Madrid Del Real aseguró que existirán dos etapas. “Una de construcción, que va a implicar la utilización de mano de obra especializada en el ámbito de la construcción, y luego, cuando esté funcionando, tendrá una necesidad de personal propio del mantenimiento del hotel, donde se va a ocupar mano de obra del lugar. Entonces, entregará empleos permanentes, y se espera alcanzar, entre los dos proyectos, porque existe una iniciativa para El Salvador y otro en la ciudad de Diego de Almagro,  un total de 120 a 150 plazas de trabajo permanente para la zona. Agradecer a la Seremía por la tramitación de este permiso de ocupación. Afortunadamente se entendió la relevancia que tiene este desarrollo en ese lugar, y también destacar al Gobernador de Chañaral, Ignacio Urcullú, quien también fue un actor importante para este desarrollo. Así que tanto al Seremi Cantellano, como al Gobernador Urcullú, se les agradece su participación”, concluyó.

 

Cabe recordar que un permiso de ocupación es uno de los permisos más sencillos de gestionar, pero a la vez, uno de los más relevantes para toda gestión de carácter económico, tendiente a efectuar las primeras planificaciones de un terreno, permitiendo, en ese sentido, modelar el proyecto, para que más tarde pueda consolidarse y surta a la luz, convirtiéndose en una realidad.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA