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Autoridades recorren zonas afectadas de Copiapó e informan sobre traslado de albergados a Barrios de Emergencia

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Las autoridades celebraron el día del trabajador en terreno, para constatar avances en materia de limpieza vial, viviendas y desarrollo social en la capital regional. Y además comunicaron que tanto Copiapó, como Diego de Almagro, El Salado, Chañaral, Tierra Amarilla, Los Loros y del Carmen, ya cuentan con oficinas móviles de información.

Tras recorrer diversos sectores afectados por la catástrofe en Copiapó, como Villa Copayapu, Paipote, Llanos de Ollantay I y II, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor y el SEREMI del MINVU, Rodrigo Ocaranza, informaron que la próxima semana comenzará, desde la Provincia de Chañaral, el traslado de las primeras familias en situación de albergados a los Barrios de emergencia.

Vargas manifestó que “aún existen desafíos muy grandes en la región y sobre todo en las comunas que resultaron gravemente dañadas por la catástrofe”, y precisó que en materia de vivienda, “esperamos que la próxima semana se de inicio al traslado de las primeras familias desde los Albergues, a los barrios de emergencia. Vamos a comenzar este trabajo en la Provincia de Chañaral”.

Respecto al recorrido realizado el 1 de mayo y durante todo el día en distintas zonas de Copiapó, la máxima autoridad regional, argumentó que “estamos reforzando la presencia del Gobierno en cada uno de los sectores más afectados, Llanos 1, Llanos 2, Estación Paipote y Villa Copyapau. Ya están instaladas las oficinas móviles para entregar información de todos los beneficios que dispone el Gobierno para resolver los inconvenientes asociados a la emergencia, y también, a la fase siguiente que es la reconstrucción”.

“Estamos con estas oficinas funcionando además, en distintos lugares de Copiapó, en Diego de Almagro, El Salado y Chañaral, Tierra Amarilla, Los Loros y la comuna de Alto del Carmen. Nuestro objetivo es trabajar en terreno para agilizar la ayuda dispuesta por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet”, agregó Vargas.

El SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, sostuvo que durante esta visita a las zonas más complicadas de la capital regional, “hemos entregando información respecto de cómo va hacer el proceso de restauración eléctrica para las viviendas que no tienen energía”.

“Actualmente la empresa distribuidora está solicitando un certificado de un técnico eléctrico certificado, para que la empresa eléctrica conecte energía a las casas. El problema es que las familias deben pagar por este certificado. Por esta razón es que como Gobierno, hemos contratado instaladores eléctricos para que realicen esta labor, casa por casa y según la lista que tiene la empresa de aquellos que no han sido energizados. Este trabajo se realizara en toda la región y ya comenzó el proceso. Las familias serán visitadas para resolver su problema”, puntualizó Guenchor.

Para concluir, el Intendente de Atacama, declaró que también “queremos comenzar a pagar los bonos de reparación de viviendas y de compras de materiales, para aquellas familias que tienen daños leves en sus viviendas, tal como lo comprometió la Ministra de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Reconstrucción de Viviendas para Atacama”.

“Tenemos muchos por hacer, y creo que con el compromiso de todos, de las familias, el Gobierno, los Municipios, de las organizaciones no gubernamentales, de los voluntarios y las empresas, vamos a levantar nuestra región”, concluyó Vargas.

 

 

 

 

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ATACAMA

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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ATACAMA

Lo más alto de la pandemia: Atacama reportó 545 casos nuevos, 2.132 activos y un nuevo fallecido

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El Minsal reportó este viernes lo más alto de la pandemia en Atacama, llegando a los 545 casos nuevos diarios de la enfermedad, de ellos 240 fueron sintomáticos, 110 sin síntomas, además se suman 195 casos reportados por laboratorio y 170 por antígeno. Respecto a los activos, este viernes se reportó un nuevo peak, llegando a 2.132 casos a nivel regional en las últimas 24 horas, con una tasa de incidencia de 670,4.

Lamentablemente se informó de una nueva víctima del Covid-19 en la región, llegando a un total acumulado de 389.

La positividad PCR diaria llegó al  14,69% y un  11,69% semanal.

Con ello Atacama alcanza a la fecha 35.949 casos acumulados de la pandemia.

 

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