Connect with us

China aumenta influencia en Djibouti, país estratégico para EE.UU. en África

Publicado

on

Según la revista Foreign Affairs, Washington protestó por los planes de Beijing para construir una base militar en el país africano.

Ubicado estratégicamente a la entrada del Mar Rojo,  Djibouti “es un raro oasis de estabilidad en el Cuerno de Africa”, según afirma la revista Foreign Affairs. Del tamaño de Massachusetts, en el territorio de este pequeño país del este de Africa se encuentra emplazada una base aérea crucial para las operaciones con drones que Washington lanza contra Yemen y Somalia.

Hace justo un año, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió a su homólogo de Djibouti, Ismail Omar Guelleh, en la Casa Blanca, donde firmaron un acuerdo para ampliar la presencia militar norteamericana en el país africano durante 10 años más. “Estas instalaciones que mantenemos en Djibouti son fundamentales. Camp Lemonier es extraordinariamente importante no sólo para nuestro trabajo en el Cuerno de Africa, sino también en toda la región”, subrayó Obama en el encuentro donde se acordó un nuevo contrato  de “10 años a una tasa de US$ 63 millones por año”, con la opción de extenderlo dos décadas más, según precisó entonces a EFE un funcionario de la Administración estadounidense.

Creada en 2001, Camp Lemonier es la única base militar que EE.UU. mantiene de forma permanente en Africa y sirve como plataforma para misiones de lucha contra Al Qaeda en Yemen o para vigilar a la milicia somalí de Al Shabab.

Pero Washington no es el único país que saca provecho de la ubicación privilegiada de Djibouti. Francia, Alemania y Japón también han entregado decenas de millones de dólares al país africano por el derecho a utilizar estratégica ubicación geográfica.

Y a estos países, asegura Foreign Affairs, ahora se ha sumado China. “El interés de Beijing en Africa es inmenso”, destaca la publicación, que recuerda que el comercio bilateral entre China y el continente ya supera US$ 200 mil millones, muy por encima de comercio de Africa con la Unión Europea o  Estados Unidos.

Según la revista norteamericana de relaciones internacionales, China ha buscado por mucho tiempo fortalecer su influencia en los lugares que considera “cuellos de botella estratégicos”. Ello explica sus acuerdos económicos, políticos y militares con un número de estados africanos, entre ellos Argelia (que tiene significativas reservas de petróleo y gas y está cerca del Canal de Suez), y otros países ricos en recursos energéticos, entre ellos Etiopía y Nigeria. Djibouti se unió recientemente a esta lista, luego que suscribiera  un acuerdo de seguridad y defensa con Beijing a principios de 2014. El funcionario chino responsable de negociar y, presumiblemente, ejecutar el acuerdo habría sido el ministro de Defensa, Chang Wanquan, la persona detrás de la conducta cada vez más firme de su país en el Mar del Sur de China, consigna la revista.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Leve sismo la noche de este sábado en Atacama

Publicado

on

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 22:44 horas en la Región de Atacama.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Chañaral: III

 

Preliminarmente, se evalúan eventuales daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

(PRELIMINAR) El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud del sismo fue de 3.7 y se localizó a 32 Kms al Norte de Chañaral.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

O’Higgins y La Serena igualaron en pálido encuentro en El Teniente

Publicado

on

Por

O’Higgins y Deportes La Serena no se sacaron ventaja este sábado al empatar sin goles en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la cuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con la paridad, el conjunto celeste se ubicó en el cuarto lugar de la tabla con seis puntos, a tres del líder Universidad Católica, con un registro de un triunfo y tres empates.

Los ‘granates’, por su parte, se colocaron en el séptimo puesto de la clasificación con cinco unidades, sumando una victoria, dos empates y una derrota.

Un partido sin grandes ocasiones en las porterías y que tuvo como única gran incidencia el penal perdido por el volante Tomás Alarcón, a los 52 minutos.

Deportes La Serena presentó el dominio, pero no tuvo ideas para vulnerar la valla local. O’Higgins, en tanto, presentó su estilo pragmático, de futbol directo pero de poco daño al pisar el área rival.

Por la quinta jornada del certamen, los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el sábado 24 de abril a Unión La Calera, mientras que los de MIguel Ponce serán locales el mismo día ante Unión Española.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comunidad de La Higuera valoró fallo a favor de Minera Dominga ante expectativa de nuevos empleos

Publicado

on

Por

La Asociación Comunal de La Higuera valoró el fallo del Tribunal Ambiental que ordenó votar nuevamente si se aprueba o no el proyecto minero Dominga, apuntando a la creación de nuevos empleos. Ambientalistas, en tanto, acusan a la empresa de no presentar toda la información a las comunidades que demuestren el verdadero daño que sufrirá la fauna marina.

Un nuevo aire tiene el proyecto minero Dominga ubicado en la región de Coquimbo tras el fallo del primer Tribunal Ambiental. Esto significa una nueva votación por parte del Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, Coeva, para revisar todos los aspectos de la obra.

El proyecto se encuentra desde 2017 en pausa luego de que el Coeva rechazara el proyecto por incumplir las normas ambientales. Hoy, con una nueva composición, volverán a estudiar Dominga.

Al respecto, el abogado de Oceana, Ezio Costa, lamentó el falló y enfatizó que el Tribunal tomó la decisión basado en posturas y supuestos que no corresponden, ya que Dominga sigue siendo un agente de cambio negativo para el medio ambiente.

La presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera, Ana Castillo, junto al presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Caleta Hornos, Carlos Vergara, señalaron que la comunidad ve con entusiasmo el proyecto ya que será un nuevo impulso laboral.

La iniciativa minera cuenta con una inversión de 2.500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos en su etapa de construcción.

Recordemos que la región de Coquimbo tiene una de las tasas de desempleo más altas del país según datos del INE. Por lo que el 2016, la comunidad firmó un Acuerdo Marco donde la empresa entregó el derecho a los habitantes de la zona a percibir parte de los beneficios económicos de la explotación minera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA