Connect with us

Inteligencia de Alemania alerta del riesgo de un atentado islamista en el país

Publicado

on

Alemania es cada vez más consciente del alto riesgo que tiene de sufrir un ataque islamista, explicó hoy el responsable de la inteligencia interior, después de que la semana pasada se detuviese a dos radicales que preparaban un atentado.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BV), Hans-Georg Maaßen, explicó en Berlín que «lo preocupante» es que las advertencias que recibe la inteligencia alemana sobre potenciales atentados son «cada vez más concretos» y «cada vez más repetitivos». 

Maaßen indicó además, en una rueda de prensa durante un congreso de la BV sobre terrorismo islamista, que su agencia procesa «dos o tres» advertencias de atentado a la semana.

No obstante, el presidente de la BV recalcó que pese al «alto riesgo abstracto» en el que se encuentra Alemania a juicio del Ministerio de Interior, no hay «ningún indicio concreto de ataque».

Lo que si es obvio, en su opinión, es que Alemania está «en el punto de mira» del Estado Islámico y Al Qaeda, organizaciones terroristas que «si tienen la oportunidad», no dudarán en atentar en el país.

Sobre las dos detenciones practicas la semana pasada, Maaßen indicó que la investigación sigue su curso y destacó lo importante que es la colaboración ciudadana para detectar este nuevo tipo de perfil de terrorista que «no está en el radar» de los servicios secretos.

En el caso concreto de las dos personas arrestadas fue decisivo que un trabajador de la gran superficie donde adquirieron tres litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diese la voz de alarma y que el centro comercial tuviese cámaras de seguridad.

El presidente de la BV aprovechó para resaltar la importancia de la cooperación con otros servicios de inteligencia extranjeros en un momento en el que el Gobierno alemán es criticado por la supuesta colaboración de sus servicios secretos con los estadounidenses.

El pasado jueves la policía alemana arrestó en Oberursel, cerca de Fráncfort, a dos presuntos radicales islamistas que supuestamente preparaban un atentado terrorista.

En el registro de su vivienda las fuerzas de seguridad se incautaron de una bomba, material explosivo, un rifle de asalto y su correspondiente munición.

Los delitos por los que se les investiga son los de preparación de un acto violento grave contra la seguridad del Estado y de preparación de un atentado con bomba, según indicó el fiscal federal, Albrecht Schreiber.

Alemania, que no sigue un sistema de niveles de seguridad identificados por colores como otros países, se enfrenta a un «alto riesgo abstracto», según el Ministerio del Interior.

En este sentido, las fuerzas de seguridad indicaron recientemente ante el Parlamento alemán que no hay ningún indicio concreto sobre hora o lugar de un atentado, pero sí una amenaza genérica por la implicación política y militar de Alemania en Siria o Irak.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA