Connect with us

Inteligencia de Alemania alerta del riesgo de un atentado islamista en el país

Publicado

on

Alemania es cada vez más consciente del alto riesgo que tiene de sufrir un ataque islamista, explicó hoy el responsable de la inteligencia interior, después de que la semana pasada se detuviese a dos radicales que preparaban un atentado.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BV), Hans-Georg Maaßen, explicó en Berlín que «lo preocupante» es que las advertencias que recibe la inteligencia alemana sobre potenciales atentados son «cada vez más concretos» y «cada vez más repetitivos». 

Maaßen indicó además, en una rueda de prensa durante un congreso de la BV sobre terrorismo islamista, que su agencia procesa «dos o tres» advertencias de atentado a la semana.

No obstante, el presidente de la BV recalcó que pese al «alto riesgo abstracto» en el que se encuentra Alemania a juicio del Ministerio de Interior, no hay «ningún indicio concreto de ataque».

Lo que si es obvio, en su opinión, es que Alemania está «en el punto de mira» del Estado Islámico y Al Qaeda, organizaciones terroristas que «si tienen la oportunidad», no dudarán en atentar en el país.

Sobre las dos detenciones practicas la semana pasada, Maaßen indicó que la investigación sigue su curso y destacó lo importante que es la colaboración ciudadana para detectar este nuevo tipo de perfil de terrorista que «no está en el radar» de los servicios secretos.

En el caso concreto de las dos personas arrestadas fue decisivo que un trabajador de la gran superficie donde adquirieron tres litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diese la voz de alarma y que el centro comercial tuviese cámaras de seguridad.

El presidente de la BV aprovechó para resaltar la importancia de la cooperación con otros servicios de inteligencia extranjeros en un momento en el que el Gobierno alemán es criticado por la supuesta colaboración de sus servicios secretos con los estadounidenses.

El pasado jueves la policía alemana arrestó en Oberursel, cerca de Fráncfort, a dos presuntos radicales islamistas que supuestamente preparaban un atentado terrorista.

En el registro de su vivienda las fuerzas de seguridad se incautaron de una bomba, material explosivo, un rifle de asalto y su correspondiente munición.

Los delitos por los que se les investiga son los de preparación de un acto violento grave contra la seguridad del Estado y de preparación de un atentado con bomba, según indicó el fiscal federal, Albrecht Schreiber.

Alemania, que no sigue un sistema de niveles de seguridad identificados por colores como otros países, se enfrenta a un «alto riesgo abstracto», según el Ministerio del Interior.

En este sentido, las fuerzas de seguridad indicaron recientemente ante el Parlamento alemán que no hay ningún indicio concreto sobre hora o lugar de un atentado, pero sí una amenaza genérica por la implicación política y militar de Alemania en Siria o Irak.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Corte confirma millonaria multa contra Mega por «cobertura sensacionalista» en caso Tomás Bravo

Publicado

on

El canal deberá pagar una multa de 150 UTM.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa por 150 UTM (casi $8 millones) impuesta por el Consejo Nacional de Televisión contra el canal Mega por su cobertura del caso Tomás Bravo, el niño desaparecido en la Región del Biobío en febrero pasado.

La justicia argumentó que la señal privada realizó una «cobertura sensacionalista» de este hecho noticioso y explicó que su decisión «se ajusta a la norma legal, al haber afectado la emisión cuestionada la dignidad de la familia del niño y, especialmente del tío abuelo que fue sindicado inicialmente, como responsable de la muerte del menor».

El fallo también señaló que, si bien se aplicó la multa contra una transmisión particular, este contenido fue emitido en dos jornadas y programas distintos sin ninguna diferencia editorial, «por lo que perfectamente pueden ser reprochables transmisiones entre las que media un espacio de tiempo, pero en las que se aborda la misma temática de manera inadecuada».

«Los canales de televisión en sus emisiones y reportajes deben respetar la dignidad de las personas evitando el sensacionalismo y la victimización secundaria, vulneraciones que se habrían producido en el reportaje en cuestión», concluyó la sanción.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

“Digitaliza tu Emprendimiento” apoyará a 15 microempresas de Copiapó

Publicado

on

Por

Iniciativa impulsada por Minera Lumina Copper Chile y Desafío Levantemos Chile, favorecerá a catorce mujeres y un hombre.

  (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Sigue la actividad del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Publicado

on

Por

La lava del volcán de la isla española La Palma continúa fluyendo con profusión y ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras la tierra sigue temblando en la zona, con terremotos de hasta 4,8. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA