Connect with us

Inteligencia de Alemania alerta del riesgo de un atentado islamista en el país

Publicado

on

Alemania es cada vez más consciente del alto riesgo que tiene de sufrir un ataque islamista, explicó hoy el responsable de la inteligencia interior, después de que la semana pasada se detuviese a dos radicales que preparaban un atentado.

El presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BV), Hans-Georg Maaßen, explicó en Berlín que «lo preocupante» es que las advertencias que recibe la inteligencia alemana sobre potenciales atentados son «cada vez más concretos» y «cada vez más repetitivos». 

Maaßen indicó además, en una rueda de prensa durante un congreso de la BV sobre terrorismo islamista, que su agencia procesa «dos o tres» advertencias de atentado a la semana.

No obstante, el presidente de la BV recalcó que pese al «alto riesgo abstracto» en el que se encuentra Alemania a juicio del Ministerio de Interior, no hay «ningún indicio concreto de ataque».

Lo que si es obvio, en su opinión, es que Alemania está «en el punto de mira» del Estado Islámico y Al Qaeda, organizaciones terroristas que «si tienen la oportunidad», no dudarán en atentar en el país.

Sobre las dos detenciones practicas la semana pasada, Maaßen indicó que la investigación sigue su curso y destacó lo importante que es la colaboración ciudadana para detectar este nuevo tipo de perfil de terrorista que «no está en el radar» de los servicios secretos.

En el caso concreto de las dos personas arrestadas fue decisivo que un trabajador de la gran superficie donde adquirieron tres litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) diese la voz de alarma y que el centro comercial tuviese cámaras de seguridad.

El presidente de la BV aprovechó para resaltar la importancia de la cooperación con otros servicios de inteligencia extranjeros en un momento en el que el Gobierno alemán es criticado por la supuesta colaboración de sus servicios secretos con los estadounidenses.

El pasado jueves la policía alemana arrestó en Oberursel, cerca de Fráncfort, a dos presuntos radicales islamistas que supuestamente preparaban un atentado terrorista.

En el registro de su vivienda las fuerzas de seguridad se incautaron de una bomba, material explosivo, un rifle de asalto y su correspondiente munición.

Los delitos por los que se les investiga son los de preparación de un acto violento grave contra la seguridad del Estado y de preparación de un atentado con bomba, según indicó el fiscal federal, Albrecht Schreiber.

Alemania, que no sigue un sistema de niveles de seguridad identificados por colores como otros países, se enfrenta a un «alto riesgo abstracto», según el Ministerio del Interior.

En este sentido, las fuerzas de seguridad indicaron recientemente ante el Parlamento alemán que no hay ningún indicio concreto sobre hora o lugar de un atentado, pero sí una amenaza genérica por la implicación política y militar de Alemania en Siria o Irak.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA