Connect with us

Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones de autocuidado por polvo ambiental en zonas afectadas

Publicado

on

El aluvión que afectó a nuestra región, generó abundante presencia de barros dispersos en las calles. Si bien este material se ha retirado en su gran mayoría, aún queda bastante barro y que al secarse, con el movimiento de vehículos está generando un aumento importante de polvo disperso en el ambiente.

Este material son pequeñas partículas de sólidos y pequeñas gotas líquidas suspendidas en el aire. Su tamaño es muy variado, puede partir de los 0,001 micrones hasta los 100 micrones que son los más visibles. Su composición es muy compleja y puede contener compuestos orgánicos e inorgánicos, metales y distintos tipos de minerales, dependiendo de su origen.

La seremi de salud, Brunilda González, señaló “Por ello, es que exponerse permanentemente y de forma innecesaria a material particulado respirable puede causar un aumento en las enfermedades cardíacas y respiratorias, causando una reducción de los niveles de la capacidad pulmonar en niños y adultos asmáticos y enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar, entre otros efectos agudos como bronquitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis, rinitis, irritación nasal y ocular, entre otros”.

 

Cabe señalar, que en la SEREMI de Salud, se encuentra distribuyendo mascarillas gratuitas para la comunidad, sólo debes acercarte a las oficinas ubicadas en Chacabuco 630,  Copiapó.

Para ello es recomendable:

  • Uso de mascarilla es esencial que sea utilizado cuando se esté al aire libre y usar en lo posible lentes, sobre todo en zonas que se aprecien impactadas por el polvo en suspensión.
  • Cuando haga labores de limpieza y aseo que genere polvo, utilice su mascarilla.
  • Al efectuar labores de limpieza en su casa, preferir aspirar en vez de barrer; es una buena medida parta mitigar la generación de material particulado dentro del hogar. Si no cuenta con aspiradora, prefiera utilizar  trapos húmedos o de microfibras para pasar en el piso.
  • Antes de barrer su antejardín, calle o patio, humedezca la tierra con agua mediante un atomizador o chorro fino de agua, esto evitará que se disperse el polvo en el ambiente.
  • Disponga el polvo recogido y los residuos en bolsas plásticas, evitando nuevas dispersiones hasta que el sistema municipal lo retire para su disposición final.
  • Mantenga a sus niños en lo posible dentro de la casa y evite que permanezcan en lugares en que haya exceso de material particulado.
  • Respete la restricción vehicular, es una forma de evitar contaminar el aire de material particulado.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La Serena y Antofagasta igualaron en duelo con intenso final

Publicado

on

Por

Deportes La Serena y Deportes Antofagasta repartieron puntos este lunes al firmar un empate a un gol en el estadio La Portada, en partido válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una paridad que le impidió a ambas escuadras meterse en la parte alta de la clasificación. Los ‘granates’ se quedaron en la sexta plaza de la tabla con 20 unidades y los ‘Pumas’ se colocaron séptimos con los mismos puntos que su rival.

En un duelo de dominio principalmente ‘papayero’, con un 59% de posesión y con seis remates con dirección al arco, frente a un 41% y tres disparos al pórtico del CDA, la dos cifras del encuentro llegaron en la agonía.

El defensor central Andrés Robles abrió la cuenta para los del norte grande con una espectacular tijera, a los 90 minutos, dejando sin opción al golero Zacarías López y marcando el mejor gol de la fecha.

Ya a los 100’ llegaría la paridad para el dueño de casa, desde los 12 pasos. Tras una infracción de Robles sobre Leandro Díaz, el árbitro cobró penal y Sebastián Leyton lo cambió por gol con un remate rasante hacia la izquierda del meta Ignacio González.

Por la jornada 15 de la serie de honor del balompié nacional, la escuadra que dirige Juan José Ribera recibirá el domingo 8 de agosto a Audax Italiano, mientras que los de Miguel Ponce visitarán el sábado 7 a Universidad Católica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Ñublense y O’Higgins no se hicieron mayor daño

Publicado

on

Por

Ñublense y O’Higgins no se hicieron daño este lunes al igualar sin goles en el Estadio ‘Nelson Oyarzún’ de Chillán, en cruce correspondiente a la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2021.

Con el empate en blanco, los ‘Diablos Rojos’ se quedaron en la séptima posición de la tabla con 20 unidades, a cinco del líder Unión La Calera.

Los rancagüinos, en tanto, sumaron su séptima paridad en la temporada y se estacionaron en el décimo puesto de la clasificación con 19 puntos.

En el primer lapso, el local estuvo cerca a los 15 minutos a través de Nicolás Guerra, con un remate potente que se fue elevado sobre el pórtico defendido por Nelson Espinoza.

Ya en el complemento, el visitante avisó a fondo a los 54’. Matías Meneses casi pone la diferencia de cabeza, pero el arquero Nicola Pérez estuvo atento para volar hacia su derecha y mandar el balón al córner.

A los 71’, en tanto, arribó la ocasión más clara de la brega y fue para los de Jaime García, último campeón de la Primera B. Federico Mateos recibió un balón habilitado y a la entrada del área sacó de primera un derechazo que pasó pegado al palo izquierdo de un vencido Espinoza.

Por la jornada 15 del torneo, Ñublense visitará el sábado 7 de agosto a Unión Española, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán a Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sumario sanitario contra discoteque que abrió en Punta Arenas por no uso de mascarilla

Publicado

on

Por

«Los asistentes debieron haber usado mascarilla al momento de levantarse de la mesa», señaló Eduardo Castillo, Seremi de Salud de Magallanes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA