Connect with us

Comienza traslado de familias a barrio de emergencia en Chañaral.

Publicado

on

En los próximos días y en forma paulatina, familias que se encuentran albergadas en el liceo local, comenzaran a ser trasladadas hasta el barrio de emergencia, aledaño a la población 26 de octubre. 

Esta comuna será la primera en la región que iniciara el traslado de las primeras familias damnificadas hacia sus viviendas transitorias, luego del aluvión del 25 M, mientras esperan una solución habitacional definitiva.

A partir de la próxima semana, se comenzará con el traslado de las primeras familias en situación de albergados que aún permanecen en el liceo Federico Varela, hasta los Barrios de emergencia, tal cual lo señaló  el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, en reunión sostenida este lunes con el alcalde Héctor volta y el representante del gobernador provincial.

En esta reunión el secretario ministerial de energía indicó que aún existen desafíos muy grandes en la región y sobre todo en las comunas que resultaron gravemente dañadas por la catástrofe y precisó que en materia de vivienda, ésta semana se esperaba iniciar el traslado de las primeras familias desde los Albergues, a los barrios de emergencia, para lo cual ya se encuentra en su etapa final, los trabajos de las primeras 80 casas destinadas principalmente a los albergados y damnificados en esta comuna.

En este sentido, se indicó que durante el fin de semana estuvieron trabajando en la población 26 de octubre una importante cantidad de jóvenes voluntarios provenientes del programa Techos para Chile, los que apoyaron la labor que está efectuando personal de la armada en la construcción y terminaciones de las primeras baterías de casas de emergencia.

También se señaló que la conexión eléctrica estaba en su etapa final y que los baños de emergencia para hombres y mujeres ya se encontraban en condiciones de ser usado, en conteiner sanitarios que ofrecen todas las condiciones higiénicas para su uso, los que están implementados con tazas, lavamanos, urinarios y duchas en modernas terminaciones. Se espera también que a medida que esta población de emergencia se vaya implementando, cada una de las casas deberá ser equipada con baños individuales que cuentan con tazas duchas y un lavadero de ropa.

En otro ámbito, el SEREMI indicó que en materia de reconstrucción, se está trabajando en la instalación de oficinas móviles en esta comuna, para que los usuarios tengan acceso a toda la información de los beneficios que dispone el Gobierno; para resolver los inconvenientes asociados a la emergencia, y también, a la fase siguiente que es la reconstrucción y de esta forma cumplir de la mejor manera el objetivo de trabajar en terreno para agilizar la ayuda dispuesta por la Presidenta, Michelle Bachellet.
Se indicó que dentro de los próximos días se comenzara a pagar los bonos de reparación de viviendas y de compras de materiales, para aquellas familias que tienen daños leves en sus casas, tal como lo comprometió la Ministra del MINVU en el marco del Plan de Reconstrucción de Viviendas para Atacama.

Finalmente el SEREMI de energía señaló que un queda mucho por hacer, por lo cual con el compromiso de todos, de las familias, el Gobierno, los Municipios, de las organizaciones no gubernamentales, de los voluntarios y las empresas, en forma paulatina esta comuna comenzará a levantarse al igual que las demás comunas afectadas de nuestra región.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA