Connect with us

Copiapó: Continúa el trabajo en la cripta de los Héroes de Atacama

Publicado

on

Funcionarios de la Municipalidad de Copiapó continúan las labores de limpieza en la cripta de Los Héroes de los Batallones de Atacama en el sector de la Alameda, luego que hace unos días la empresa Aguas Chañar en conjunto con militares, bomberos y personal municipal trabajaran intensamente en la ‘obra gruesa’, retirando todo el barro y agua que inundó este monumento histórico de la ciudad, tras aluvión que afectó a la región de Atacama.

Por estos días una cuadrilla contratada por la Municipalidad de Copiapó ya trabaja en la parte baja del lugar para a la brevedad volver acomodar los restos mortales de los militares que yacen en dicho lugar.

En este sentido, el Administrador Municipal, Sergio Silva Morales, comentó que “el trabajo ha sido difícil, pero con paciencia y mucho esfuerzo podemos decir que ya hemos retirado alrededor de 25 a 30 camionadas de lodo, de 10 metros cúbicos cada camionada, quedando murallas húmedas con mucho barro. Hoy trabajamos ya en lo más fino como lo es la electricidad, despejar el barro y paralelo a eso trabajamos en un diseño y una nueva estructura».

A su vez el Director de Extensión Cultural y Turismo del municipio, Mauricio Ceriche, comentó que “la cripta que está por debajo del nivel de la calle sufrió prácticamente una inundación total. Sin duda las labores de la Municipalidad fueron atender en primera instancia lo más urgente las necesidades de la gente, sin embargo en forma paralela tuvimos una coordinación con el MOP, también con el comandante (R) del Ejército de Chile, Raúl Elizalde Saavedra, quien pertenece a la Corporación del Patrimonio Histórico y Militar , voluntarios y empresas privadas, o sea, el municipio ha sido parte de intereses múltiples en relación a la recuperación de la cripta de los Batallones de Atacama”.

Por parte del municipio copiapino ya terminó la última etapa de limpieza con camiones extractores y hoy los trabajos ya se centran en la limpieza más fina, pero antes, fueron retirados los restos de los héroes y personal del cementerio de Copiapó los resguardan en sus dependencias para el resguardo y limpieza en dicho lugar.

Una vez terminada toda la limpieza, se procederá a ejecutar proyectos que el mismo municipio analizará a su debido tiempo con el fin de establecer las nuevas condiciones en que se van a instalar, vale decir, sería mejorar las condiciones en que se encontraba el mausoleo tanto de ella como el acceso mismo. En este sentido, el compromiso del Alcalde es reinstalar todos los hitos patrimoniales y históricos para que los vecinos y vecinas conozcan en detalle parte de la historia de Atacama.

Cabe señalar que el año 2014 la cripta cumplió 35 años desde su instalación en el casco histórico de la capital regional debido a esto es de vital importancia recuperar este monumento y es de real interés por parte del municipio, privados, militares y bomberos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comienza funcionamiento de hospital modular de Diego de Almagro

Publicado

on

Por

A partir de este lunes comenzaron las atenciones médicas y el Servicio de Urgencia en el Hospital Modular de la comuna de Diego de Almagro. Esto, debido a que el recinto hospitalario actual comenzará con sus trabajos de reposición que contempla una nueva y moderna infraestructura.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza expresó que: “Cada día estamos más cerca del nuevo Hospital para la comunidad de Diego de Almagro. Es por ello que nuestros funcionarios ya se encuentran en este recinto transitorio. Este ha sido una ardua labor que se ha realizado gracias al trabajo de ellos. Motivo de esto fue la actividad de puertas abiertas que se realizó con la comunidad con el objetivo de dar a conocer las dependencias del recinto modular. Allí los asistentes conocieron y recorrieron las inmediaciones del lugar por lo que estamos muy agradecidos por la labor que han realizado en beneficio de nuestros usuarios”

La actividad de puertas abiertas contó con la presencia de los funcionarios del recinto hospitalario donde brindaron información sobre las atenciones entregarán. Francisca Rivera, subdirectora del Centro Asistencial explicó que: “Para las funcionarias y funcionarios del Hospital Florencio Vargas es muy emotivo el proceso que están viviendo. Durante estas últimas semanas hemos tenido diversas actividades como el traslado al recinto modular, el puertas abiertas a la comunidad o la despedida del recinto en el cual algunos funcionarios se desempeñaron durante toda su vida. Han sido semanas muy emotivas para nosotros, pero ahora continuamos avanzando en beneficio de nuestros usuarios. El objetivo de este “puertas abiertas” se enfocó en continuar manteniendo el vínculo y cercanía con nuestras usuarias y usuarios que asisten al Hospital”.

Cabe destacar que el Hospital modular se encuentra en Av. Diego de Almagro, actualmente en el recinto se brinda atención de matronas, enfermería, kinesiólogo, médicos, psicólogo, asistente social, nutricionista, odontólogos solo urgencias y desde la próxima semana se retomará atención dental para toda la población.

La construcción del nuevo Hospital Comunitario de Diego de Almagro contempla la construcción de un edificio de tres niveles que considera áreas de Atención Clínica, Rehabilitación, Servicio de Urgencias, Áreas de Farmacia, Área Médico Legal, Áreas de Hospitalización, Box Clínicos, Unidad Central de Alimentación (UCA), Laboratorio, Unidad de Esterilización, Área Ecuménica y Áreas Administrativas, entre otras más.

Continuar Leyendo

DEPORTES

ANFP anuncia fecha, hora y estadio para la Supercopa entre la UC y Ñublense

Publicado

on

Por

La ANFP confirmó que la final de la Supercopa de Chile se disputará el próximo jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas, en el Estadio ‘Ester Roa’ de Concepción, duelo que estará protagonizado por Universidad Católica y Ñublense.

Debido a que la Copa Chile 2020 no se disputó, el ente rector definió que el rival de los cruzados, últimos ganadores del Campeonato Nacional, sea el último monarca de la Primera B: los ‘Diablos Rojos’ de Chillán.

El elenco de la franja va en busca de su cuarta consagración en la Supercopa, donde ya es el máximo ganador, tras ganar en 2016, venciendo a Universidad de Chile en Concepción; en 2019, superando a Palestino en Viña; y en 2020, derrotando a Colo Colo en el Estadio Nacional.

En tanto, la escuadra que dirige Jaime García espera ser el segundo club de región, tras O’Higgins en el año 2014, en ganar la Supercopa nacional.

Los otros monarcas de la Supercopa de Chile son Colo Colo (2017 y 2018), Unión Española (2013), O’Higgins (2014) y Universidad de Chile (2015).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Colo Colo arrojó cuatro nuevos positivos por coronavirus

Publicado

on

Por

Cuatro nuevos casos positivos de coronavirus arrojaron los últimos exámenes PCR realizados al plantel de Colo Colo, esto a poco más de 24 horas de su encuentro con Audax Italiano por el Campeonato Nacional.

Recordar que el pasado lunes se anunció el primer caso de Covid-19 en el primer equipo, un día después de vencer por 2-1 a Universidad Católica en el Estadio Monumental y en un duelo clave por el título del torneo.

Tras conocerse estos cuatro nuevos casos, de acuerdo al portal Dale Albo, la concentración del ‘Cacique’ de cara al choque con los audinos fue suspendida.

“Los contagiados serían dos jugadores del plantel profesional, un utilero y un miembro del staff técnico. Todos se encuentran en buenas condiciones, en comunicación directa con el área médica del club, aislados según el protocolo MINSAL e informados a la autoridad sanitaria para continuar con la investigación epidemiológica”, mencionó el sitio afín al elenco ‘popular’.

Además, los albos deberán esperar lo que determine la autoridad sanitaria para saber si debe aislar a un número mayor de jugadores por posibles contactos estrechos.

Colo Colo visitará este jueves a la escuadra que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez, desde las 18:00 horas en el Estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA