Connect with us

Diputada Cicardini recorrió parcelas afectadas en San Pedro y solicitará oficina para sectores rurales

Publicado

on

Parlamentaria destacó importante respaldo del gobierno al sector agropecuario, pero manifestó que “la magnitud del daño amerita realizar esfuerzos adicionales y reforzar la información de los beneficios ya existentes”.

La solicitud de implementación de una oficina de informaciones sobre los beneficios y apoyos del gobierno destinados al mundo rural para San Pedro y otros sectores, es una de las gestiones que realizará la diputada (PS) Daniella Cicardini tras un recorrido por algunos de los lugares más afectados por el aluvión en esa localidad de Copiapó.

En la oportunidad, y tras una reunión previa, la parlamentaria fue guiada por los integrantes de la directiva de la Agrupación de Agricultores, Parceleros y Crianceros de los sectores bajos del Valle de Copiapó, encabezada por Luis Acuña y María Cartagena, entre otros dirigentes, quienes le dieron a conocer en detalle los efectos de la crecida del río sobre sus tierras, pozos, cultivos, viviendas, sistemas de riego, maquinarias, corrales cercos y zonas de pastura.

Tras la visita, Cicardini destacó la necesidad de reforzar la entrega de información pertinente a los habitantes del sector así como a otras localidades rurales. “El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a los pequeños agricultores y crianceros de Atacama, y ello ha quedado demostrado en la entrega de  bonos de INADAP por 2 mil 800 millones de pesos y el anuncio de mil millones de la comisión nacional de riego que incluye a los pueblos originarios afectados por el aluvión, además de los bonos para enseres”, indicó.

La diputada agregó, no obstante, que “lo importante es que la gente sepa que existen estos beneficios y la forma de acceder a ellos, lo que en esta visita he constatado es necesario reforzar aquí; por ello estaré realizando las gestiones para ver la viabilidad de la instalación o itinerantica de una oficina de información, tal como se ha hecho con otros 12 centros de dispuestos por el gobierno en otros lugares damnificados”, señaló.

En la misma línea, la legisladora por el quinto distrito manifestó que espera gestionar además un nuevo encuentro de autoridades regionales con los agricultores para resolver sus inquietudes y ver la manera en la que se realizará el acompañamiento a futuro, “ya que como ellos me han planteado, la recuperación total de sus tierras y la obtención de producción es un proceso de al menos un año, por lo que se hace necesario garantizarles al menos un ingreso o apoyo durante ese tiempo”, concluyó.

En tanto Luis Acuña Presidente de los Agricultores, Parceleros y Crianceros de San Pedro, junto con valorar la visita de la parlamentaria, informó que “entre San pedro, algunas zonas de Piedra colgada, Chamonate y Dos Hermanas, existen un total de 270 familias afectadas de complejidad media a grave. La mayor parte por el barro que cubrió las siembras y le quitó su fuente laboral”, señaló el dirigente, quien sin embargo se mostró esperanzado en contar con el apoyo por parte del gobierno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA